cabecera-mamas-varones

RAZONES DEL AUMENTO DE MAMAS EN VARONES

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Un nuevo post en el cual, el tema a tratar es la razón por la que tiene lugar un aumento de mamas en algunos varones.

Actualmente, el culto que se da al cuerpo es enorme, con la finalidad primordial de tener un físico ajustado a los cánones de belleza imperantes. En este contexto, la aparición de arrugas o la pérdida de pelo con independencia de su origen, son vividas por un importante porcentaje de afectados, como auténticas tragedias. Esto justifica el éxito de las clínicas de cirugía estética.

Por otro lado estaría el fantasma del cáncer, y más en concreto el cáncer de mama, que puede convertirse en otro motivo de preocupación para aquellos varones con este crecimiento mamario, el cual técnicamente se conoce como ginecomastia.

Para colmo de males, y dependiendo del contexto y de la situación, dicha ginecomastia puede llevar a un cuestionamiento de la virilidad del afectado, no siendo raro que si esa idea es muy repetitiva, puedan aparecer problemas como la disfunción eréctil, en cuyo origen la ansiedad juega un papel fundamental.

Bien, puesto que este es un post de invitado, os dejo con la autora del mismo, a quien, por supuesto, agradezco su colaboración.

¿Quieres conocer en qué consiste el aumento de mamas en varones?

Cuando a los hombres les crecen las mamas, estamos hablando de la ginecomastia, que se caracteriza por un aumento de tejido de las glándulas mamarias en los hombres causado por diferentes motivos, entre los que destacan el desequilibrio hormonal de testosterona y estrógenos.

El tratamiento de la ginecomastia va a depender de la edad del paciente y de la patología, pues puede desaparecer con el tiempo, o bien precisar de una operación quirúrgica. De ser así, lo más recomendable es acudir a una clínica de ginecomastia en Barcelona para tratar esta patología con especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora que estén habituados a realizar este tipo de intervenciones.

En este artículo vamos a descubrirte las principales razones del aumento de mamas en varones y las opciones terapéuticas existentes para tratar esta patología.

Principales causas de la aparición de la ginecomastia

A continuación, vamos a enumerar los principales motivos por los que suele aparecer la ginecomastia o aumento de la glándula mamaria en el hombre.

Desequilibrio hormonal

Una de las razones del aumento de mamas en varones es el desequilibrio hormonal.

El crecimiento de las mamas suele experimentarse en la pubertad en el caso de las mujeres. El aumento del tejido glandular es motivado por los estrógenos y otras hormonas.

Sin embargo, en el caso de los hombres sucede todo lo contrario, es decir, en la pubertad se desarrolla un tejido que resulta innecesario.

aumento-mamas-tronco
Ginecomastia en adolescentes

Ahora bien, cuando tienen lugar cambios hormonales naturales en los que existe un desequilibrio en los niveles de testosterona o estrógeno, puede producir ginecomastia.

Los varones recién nacidos presentan los pechos dilatados como consecuencia del estrógeno de la madre. Sin embargo, es algo que suele desaparecer pasadas algunas semanas. Clic para tuitear

Con los cambios hormonales que se producen en la pubertad, la inflamación de las mamas suele ser un efecto frecuente que también tiende a desaparecer por sí solo, aunque en el caso de los adultos es posible su reaparición a partir de los 50 años.

Puede suceder que los hombres experimenten el aumento de ambos senos, en uno de ellos, o que se presente en tamaños desiguales, algo que a nivel estético puede provocar inseguridad e incomodidad.

El principal problema de la ginecomastia en niños y adolescentes es sentir dolor como consecuencia de esta inflamación y por la sensibilidad latente en pezones y senos. Ciertamente, el aumento de sus mamas puede llegar a molestarlos. De hecho, en ocasiones incluso el leve contacto con la ropa puede causarles molestias.

Ingesta de determinados medicamentos

Otra de las razones del aumento de mamas en varones es la toma de medicación. Y es que algunos medicamentos pueden provocar ciertos efectos secundarios. Clic para tuitear

Entre los fármacos capaces de producir ginecomastia, se incluyen:

  • Esteroides anabólicos.
  • Andrógenos.
  • Ansiolíticos.
  • Antibióticos.
  • Antidepresivos.
  • Antiandrógenos.
  • Quimioterapia.

Consumo de drogas y alcohol

El abuso de las drogas y el alcohol también puede ser otra de las causas del aumento de mamas en varones.

En estos casos, el tratamiento principal en estos pacientes es dejar de beber o de tomar sustancias perjudiciales para la salud.

En estas condiciones, el paciente deberá vigilar si la inflamación de las mamas se reduce con el tiempo antes de proceder a una operación quirúrgica.

Uso de ciertos productos herbarios

Tomar productos naturales puede ser otra de las razones del aumento de mamas en varones. 

Algunos aceites vegetales, como la lavanda o el árbol de té, se emplean a la hora de elaborar ciertos jabones, lociones o champús, ingredientes que están asociados a la aparición de la ginecomastia.

¿Cómo tratar el aumento de mamas en hombres?

Es bastante frecuente que durante la pubertad aparezca la ginecomastia. En esta etapa de la vida, las mamas se inflaman como consecuencia del desequilibrio de las hormonas. Pero al igual que sucedía en el caso de los recién nacidos, esta afección o inflamación suele eliminarse por sí sola al cabo de unos meses.

Como ya hemos indicado, además del consumo de algunos medicamentos, las drogas, como las anfetaminas, la heroína o la marihuana, pueden convertirse en un factor de riesgo.

Tanto igual sucede en el caso de algunas afecciones médicas comunes que pueden provocar desequilibrios hormonales:

  • Algunos tumores.
  • Envejecimiento.
  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Cirrosis.
  • Desnutrición.
  • Sobrepeso.
  • Alteración de las glándulas suprarrenales.
  • Alteración de la hipófisis.
  • Hipertiroidismo.
  • Hipogonadismo.
crecimiento-mamas-help

Sustitución de medicamentos

Si la ginecomastia es producida por la ingesta de una medicación determinada, bastará con suspender su ingesta o sustituirla por otro fármaco de efectos similares, que no conlleve el aumento del pecho. Clic para tuitear

Cambios en la rutina diaria

Cuando la obesidad o el sobrepeso producen acumulación de grasa en la zona, se deben introducir cambios en los hábitos de vida en forma de una dieta sana y equilibrada y actividad deportiva regular

Tratamiento con antiestrógenos

Si el aumento de las mamas causa dolor o problemas psicológicos y no es posible realizar una intervención quirúrgica, se puede valorar el uso de antiestrógenos, como es el caso del tamoxifeno.

Intervención quirúrgica

Si la hinchazón no desaparece de forma natural, las personas aquejadas por esta patología suelen recurrir a la intervención quirúrgica, salvo que se trate del efecto de una enfermedad subyacente, en cuyo caso la persona aquejada necesitará un tratamiento específico que evite está afección.

aumento-mamas-cirugia

Se trata de una operación en la que se realiza una incisión alrededor de la aureola con objeto de extirpar el tejido glandular mamario sobrante. De ese modo se obtiene un tórax firme y un pecho plano. Lo mejor de todo es que las cicatrices son imperceptibles.

Como decíamos, es importante contar con una clínica experimentada en este tipo de intervenciones para eliminar la inflamación del tejido mamario en el caso de los hombres. Este tipo de operaciones suele tener una duración en torno a una o dos horas; todo dependerá del tamaño y de la combinación de técnicas de resección y liposucción, dejando una cicatriz apenas visible.

En el caso de los hombres que presenten mayor flacidez, es posible extirpar el exceso de piel para reajustar la misma al nuevo contorno. De cualquier forma, la mayoría de las veces no resulta necesario.
Este tipo de intervenciones debe realizarse claramente en instalaciones hospitalarias, aunque no existe necesidad de que la persona permanezca ingresada tras la operación. Clic para tuitear

La anestesia será local o general, todo dependerá del caso que se trate, y el paciente deberá llevar durante varias semanas una faja para facilitar su recuperación.

La ginecomastia aparece en gran parte de la población masculina y, en muchos casos, la autoestima resulta dañada. De hecho, la reducción de mamas en hombres es una de las operaciones más buscadas en internet.

Bibliografía consultada:

  • Sopena, M., & Salvador, J. (1997). Ginecomastia. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 42-50.
  • Oroz, J., Pelay, M. J., & Roldán, P. (2005). Ginecomastia: tratamiento quirúrgico. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 28, pp. 109-116). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.

Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDEGracias.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Guardar en Pdf
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Elia Tabuenca

Elia Tabuenca

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.