cabecera-eliminar-tatuajes-laser

¿CÓMO ELIMINAR TATUAJES CON TECNOLOGÍA LASER?

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Otro nuevo post, donde se aborda la forma de eliminar los tatuajes empleando tecnología láser.

Es obvio que si alguien quiere borrar un tatuaje, es porque previamente se lo ha hecho por algún motivo.

Aunque este punto se verá más adelante, los tatuajes no son algo que se haya puesto de moda hace unos años.

Con ellos pasa como con el tabaco en sus distintas formas de consumo, cuyo empleo se remonta a la antigüedad e incluso tenía connotaciones sociales.

El natural avance de la humanidad condujo desde la invención de la rueda, la máquina de vapor, la imprenta, los primeros ordenadores, hasta la construcción de naves espaciales para explorar otros planetas.

Los ordenadores y la informática en general, han evolucionado de tal forma, que pasaron de ser máquinas mastodónticas que solo podían ser usadas por personas expertas y con funciones muy sofisticadas para la época, hasta convertirse en aparatos mucho más pequeños, con muchas más funciones, los cuales son usados hasta por los niños.

En definitiva, en este transcurrir del tiempo, se ha pasado de unas máquinas que solo podían utilizar manos expertas a otros dispositivos de pantalla, que pueden ser usados de forma indiscriminada y abusiva por personas de cualquier edad, con las consecuencias que esto conlleva.

De modo casi paralelo a estas prácticas, se ha producido una gran preocupación por los cuidados cutáneos, de los cuales se ocupa una rama de la medicina conocida como dermatología.

Esos cuidados dermatológicos han permitido tener una piel más sana, a la vez que realizar ciertos retoques de carácter meramente estético.

La consecuencia de este auge de la dermatología, ha sido la proliferación de especialistas en este campo, especialmente en grandes ciudades, por ejemplo es frecuente encontrar gran número de dermatólogos en Barcelona, por  citar una gran ciudad, donde viven personas con una situación económica más que desahogada.  

Origen de los tatuajes

Antes de entrar a desarrollar el origen de los tatuajes conviene tener claros otros conceptos que se verán seguidamente.

¿Qué son los tatuajes?

Los tatuajes son formas de modificación corporal, consistentes en alterar, por lo general de manera permanente, el color de la piel sobre la cual se plasma un dibujo, un patrón, una figura o un texto.

eliminar-tatuaje-laser-piel

Lo más común es que el tatuador emplee una máquina manual (muy similar a una máquina de coser), con una o más agujas que perforan la piel repetidamente.

La permanencia del tatuaje, requiere que la aguja traspase la epidermis (la capa más superficial de la piel), para depositar la tinta en la dermis.

¿Qué significado tienen los tatuajes?

El significado de los tatuajes ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.

Para empezar, la momia encontrada en los Alpes de Ötzal, quien supuestamente vivió en la Edad del Cobre, tenía diferentes tatuajes en su piel. Clic para tuitear

La significación de los tatuajes ha variado mucho de unas culturas a otras:

  • Eran indicativos de rango y posición social en Roma y en Grecia.
  • Por el contrario, en Egipto destacaban los tatuajes de henna, que se hacían para prevenir enfermedades, a la vez que se les atribuían propiedades mágicas. En las mujeres eran símbolo de voluntad y madurez.
  • En Oriente, estaban mal vistos, pues se utilizaban como forma para marcar a los criminales.
Así pues, su significado ha oscilado entre ser una muestra de expresión artística, hasta ser un signo de condena o estigma.

A lo largo del pasado siglo XX, los tatuajes se fueron popularizando, aunque en un principio eran típicos de 3 grupos sociales:

  • Élites oligárquicas.
  • Gentes de la farándula.
  • Marineros.

A medida que avanzaba dicho siglo, fueron siendo más habituales en otros estratos sociales, llegando progresivamente a ser tan frecuentes como lo son actualmente.

¿Cuál es la composición de la tinta de los tatuajes?

Con independencia de que se quieran llevar tatuajes o no, hay que tener presente, que estos pueden ser un peligro para la salud.

Parte de dicha peligrosidad tiene que ver con los colorantes empleados, ya que influye tanto la propia composición, como el nivel de pureza de las sustancias usadas. Clic para tuitear
La tinta suele contener plomo, níquel y arsénico, sustancias caracterizadas por su acción cancerígena principalmente.

Otro problema no menos importante, tiene que ver con la pureza de los diferentes aditivos.

Actualmente, las tintas usadas en Europa proceden en su mayoría de Estados Unidos; se emplean más de 100 colorantes y más de 100 aditivos. Buena parte de los pigmentos se caracterizan por su bajo nivel de pureza.

Agencia Europea de Sustancias Químicas.

¿Qué complicaciones pueden provocar los tatuajes?

Antes de hablar de las complicaciones en sí, conviene señalar que los tatuajes deben hacerse en centros que cumplan las correspondientes normativas en cuanto a higiene y medidas de seguridad, para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

Acudir a cualquier tugurio, no suele tener los mismos resultados que ir a un centro que cumpla la correspondiente reglamentación.

Los tatuajes se asocian a varios tipos de complicaciones.

  • Por un lado, al hacer un tatuaje, se rompe la barrera epidérmica, lo que expone esa zona a infecciones, ya sean sistémicas o locales.
  • Otro hecho importante tiene que ver con que los pigmentos no se quedan en la piel; al contrario, se expanden a través de la sangre y de la linfa, llegando a los ganglios linfáticos, lo que implica repercusiones en el sistema inmune.

A este hecho hay que añadir, que los pigmentos llegan hasta los ganglios linfáticos como nanopartículas, cuyos efectos a largo plazo se desconocen.

Incluso, pueden producirse reacciones inflamatorias en las zonas tatuadas, que a veces aparecen años después de haberse tatuado.

Por otra parte, el proceso de tatuado implica la introducción de una sustancia extraña a través de la piel, cuya respuesta frente a esa sustancia se desconoce, siendo posible por tanto, que se generen reacciones alérgicas.

Quienes tengan el gen de la psoriasis, no debieran tatuarse, pues en estas personas un tatuaje puede hacer que se desarrolle dicha patología. Clic para tuitear

Un punto que queda al margen de las complicaciones antes mencionadas, pero que tiene importancia tanto al hacerse el tatuaje, como al borrárselo,  es el tema del dolor.

Ambos procesos son dolorosos y la tolerancia al dolor no es igual para todo el mundo; la  cuestión de la citada tolerancia es extremadamente compleja y no muy bien comprendida, pero es un aspecto que hay que tener en cuenta.

¿Quién quita un tatuaje?

Interesante pregunta, sin duda.

Así como durante los últimos años se ha producido un crecimiento en el porcentaje de población portadora de tatuajes, a su vez también se ha dado la situación contraria.
Hay personas que tras hacerse un tatuaje, al cabo de cierto tiempo, por razones de diversa índole (personales, laborales, de salud, …) deciden que ya no lo quieren. Clic para tuitear

La pregunta que surge aquí puede ser: dónde eliminar tatuajes en Barcelona, por poner un ejemplo, sin que la piel quede con multitud de cicatrices, manchas y “otros desmanes”.

eliminar-tatuajes-laser-quien

Esto, en efecto puede ocurrir, si el sujeto va a cualquier centro estético, sin ningún tipo de información de “cómo se puede borrar un tatuaje”, “qué técnicas existen”, “qué problemas pueden surgir” y “quién debe ser el profesional encargado de realizar esta labor”.

Hay estudios que demuestran que el número de complicaciones en la eliminación de un tatuaje, es proporcional a la profesionalidad y experiencia de la persona que los quita.

Por si esto fuera poco, como dice el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Y es que la banalización de este tema, está dando lugar a que se creen auténticos negocios, que pueden ser peligrosos, si la persona tatuada no acude a un centro que disponga de máquinas y personal homologado.

Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad a instancias de los dermatólogos, se planteó la necesidad de establecer una reglamentación básica aplicable a los centros que realicen borrado de tatuajes, aunque, en principio, cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación.

Los DERMATÓLOGOS proponen que debe ser ellos los que se encarguen de estos procedimientos, pues son médicos expertos en la piel y en el manejo del láser (técnica más usada para eliminar tatuajes) para piel, pelo y rejuvenecimiento.

Sin embargo, hay un punto controvertido, que es el siguiente:

“Si todos los centros donde se eliminan tatuajes deben contar con un dermatólogo que examine al usuario antes, durante y después del proceso de borrado”.

Todos coinciden (responsables de estos centros y dermatólogos) en que quien realice la eliminación, debe tener una formación que evite alteraciones y efectos secundarios que se producen cuando el láser es manipulado por personas sin la adecuada formación.

Existen cursos que permiten conseguir el título de “Especialista en Laser de eliminación de Tatuajes”, los cuales preparan al alumno para el empleo en la industria estética avanzada que proporciona técnicas de eliminación de tatuajes con láser.

Es obvio, que la supervisión por un dermatólogo es clave.

¿Cómo eliminar los tatuajes?

La siguiente infografía muestra las técnicas más usuales que se emplean para eliminar tatuajes.

Eliminar tatuajes con láser

Como ya se ha señalado la técnica más adecuada actualmente para la eliminación de tatuajes, es el láser; concretamente el láser Nd:YAG, en modo Q-witched, es el mejor, ya que se caracteriza por sus buenos resultados, no dejando cicatriz en la piel.

Antes y después de la eliminación del tatuaje

Para la eliminación de tatuajes con láser, tanto antes como después, no se requieren unas preparaciones y cuidados espectaculares, pero sí unas pruebas y unos tratamientos posteriores, que han de llevarse a cabo.

En la primera consulta, lo que se hace es una prueba de tolerancia al láser y un estudio del tatuaje, de modo que se realizan varios disparos con dicho aparato en una pequeña zona de la piel.

Se esperan 24 horas y si no hay ningún tipo de reacción por parte de la piel, es indicativo de que la respuesta ha sido normal y puede iniciarse el tratamiento propiamente dicho. Clic para tuitear

Otro aspecto importante es, si se toma alguna medicación, lo cual debe ser comentado con el dermatólogo que esté a cargo del paciente.

Algunas precauciones:

  • No tomar el sol de forma directa o mediante rayos UVA en la zona donde esté el tatuaje, como mínimo una semana antes de iniciar el tratamiento.
  • Llevar la piel limpia de cremas o lociones.

Una vez transcurrida la primera sesión (el número de sesiones requerido es variable dependiendo de distintos factores) es fundamental efectuar unas curas que habrá de hacer el usuario en su casa.

Para ello utilizará una pomada de tratamiento y tapará la zona; el procedimiento se repetirá cada 8 horas, durante 5 días.

Estas curas tienen gran importancia de cara  a la recuperación de la piel y a la eliminación del tatuaje. Se consigue de este modo, que la piel esté en las mejores condiciones para las siguientes sesiones.

Resultados de la eliminación del tatuaje con láser

eliminar-tatuajes-con-laser

La tecnología laser es la que ofrece mejores resultados para la eliminación de tatuajes.

Para la eliminación de dichos tatuajes se necesitan varias sesiones; el número total depende de diversos factores:

  • Composición y densidad de la tinta.
  • Color tanto del tatuaje, como de la piel.
  • Profundidad a la que se haya asentado el pigmento.
  • Localización del tatuaje en una u otra zona corporal.

Habitualmente se suele dar una sesión cada 1 ó 2 meses, aunque este punto varía en función de los factores que se acaban de citar.

Lo que sí se aprecia de una sesión a otra, es una progresiva “decoloración” del tatuaje.

A mayor antigüedad de la citada marca, más fácil resulta su eliminación.

Otro punto importante de cara a los resultados, es cuándo someterse a este tratamiento; lo más aconsejable es hacerlo en invierno, ya que en los meses que siguen al mismo, la piel tratada no puede exponerse a la luz solar.

En la mayoría de los casos, y en manos de un profesional, el resultado de esta técnica, es una piel intacta.

El riesgo de que quede una cicatriz, tinta residual, se produzcan cambios en la coloración del área tratada, que puede volverse más clara o más oscura, pueden considerarse EFECTOS SECUNDARIOS de este tratamiento.

Sin embargo, hay que señalar que su frecuencia es excepcional: 1 de cada 100 casos.

A veces pueden aparecer ampollas, hinchazón o picazón; lo aconsejable es dejar que estos procesos remitan por sí solos y que las ampollas se sequen y se transformen en costras que finalmente se caerán sin mayor problema.

¿Cuál es el precio de borrar un tatuaje con láser?

El precio de la eliminación de un tatuaje se sitúa alrededor de los 50 euros por sesión.

Ahora bien, dependiendo del tipo de tatuaje, si es de un solo color, o por el contrario incluye diferentes colores, y por supuesto, si se trata de un pequeño dibujo, o sus proporciones son considerables, el precio también se va a ver influido.

En resumen, lo más común es que cada sesión tenga un precio comprendido entre 40 y 60 euros, de modo que la eliminación total del tatuaje suele suponer un desembolso comprendido entre 200 y 300 euros. Clic para tuitear

Sin embargo, estas cifras están influenciadas por los factores antes mencionados.

Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDEgracias.  

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Guardar en Pdf
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.