esquizofrenia-cabecera

ESQUIZOFRENIA: 8 PUNTOS QUE DEBES CONOCER

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Email
Print

La palabra esquizofrenia, prácticamente a todo el mundo le suena a locura.

De hecho, esta patología con toda su variedad de síntomas, ha sido y es, el prototipo de enfermedad mental.

Las enfermedades mentales fueron, y todavía lo son, enfermedades vergonzantes, enfermedades que se ocultan. Un ejemplo de conversación:

  • “Fulanito está malo”.
  • “Ah sí, ¿qué tiene?”.
  • “Pues que está malo”.

En ese “pues que está malo” se resume un conjunto de trastornos, mal vistos socialmente, que hacen entender al interlocutor, que no debe seguir preguntando.

Me atrevería a decir que rara es la familia en la que no hay algún miembro con un trastorno mental, y se oculta, ¡por supuesto!

Antes, tanto en el medio rural, como en el medio urbano, estas enfermedades se negaban y se procuraba esconder a los enfermos: los famosos manicomios vivían su época de mayor esplendor, aunque también existían las clínicas de reposo (más finas), pero en cualquier caso la finalidad era la misma: ocultarlo.

Hoy, desgraciadamente, ese carácter vergonzante sigue existiendo, especialmente en el medio rural, y obviamente se sigue tapando.

Una persona con esquizofrenia, que ve y oye cosas que sólo están en su mente, es alguien que está loco, y por lo tanto, no se le hace caso.

La propia palabra “loca”, ya tiene una connotación negativa.

Los enfermos mentales, y especialmente los esquizofrénicos, han sido sometidos a bromas, desconsideraciones y chanzas de todo tipo, olvidando que por encima de cualquier enfermedad, hay una persona.

Esa persona que, enferma o sana, merece el mismo respeto que cualquier otra.

Y para acabar con todos estos tabúes, no hay mejor solución que conocer la enfermedad.

Saber qué hay de verdad y de mentira en muchas de las afirmaciones que se hacen sobre la esquizofrenia, ayudará a la desaparición del mito y a la integración del enfermo en la sociedad.

Antes de entrar en materia, y para evitar que te “asustes”, te dejo un vídeo, que mediante la música, describe los principales puntos de esta enfermedad.

Y para empezar, nada mejor que abordar los mitos que rodean a esta enfermedad; “como don Quijote y sus molinos”.

 

 

La esquizofrenia y sus mitos 

La esquizofrenia ha sido una enfermedad muy poco conocida y muy temida. Clic para tuitear

Sobre los enfermos se han dicho auténticas barbaridades, que tienen que ver con:

  • Agresividad y otros comportamientos.
  • Capacidades cognitivas del enfermo.
  • Origen de la enfermedad.
  • Gravedad de la sintomatología.

A su vez, ciertas noticias aparecidas en los medios de comunicación, no hacen más que ensombrecer el panorama.

Coincidirás conmigo, en que con estas creencias extendidas en buena parte de la sociedad, recibir el diagnóstico de esquizofrenia, se convierte en un auténtico mazazo.

esquizofrenia-mitos

En los siguientes artículos, puedes encontrar más información sobre el tema:

 

Concepto 

¿Qué es la esquizofrenia?

Buena pregunta, sin duda, aunque su respuesta no es muy sencilla.

Esta palabra significa “mente fracturada“, haciendo referencia a cambios en la estructura normal del pensamiento.

esquizofrenia-mente-fracturada

En las personas que padecen esta enfermedad, el pensamiento y la percepción, se desordenan, confunden y acaban volviéndose caóticos, lo que hace que el enfermo difícilmente conecte con el medio que lo rodea.

Como ya te he dicho antes, esquizofrenia casi es sinónimo de locura, y es la enfermedad mental que peores consecuencias tiene.

En el siguiente vídeo se abordan las principales características de esta patología.

 

¿A quién afecta? 

La esquizofrenia tiende a aparecer en los últimos años de la adolescencia, o a comienzos de la edad adulta.

edad-esquizofrenia

Algunos estudios indican que afecta más a los hombres que a las mujeres, mientras que otros señalan que se da por igual en ambos sexos.

Aunque la edad habitual de aparición, oscila entre los 15 y los 25 años, también puede aparecer en edades posteriores.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.

Su aparición en niños es rara; si aparece antes de los 5 años comparte rasgos con el autismo.

A partir de los 5 años, la presencia de síntomas psicóticos (tranquilidad y sigue leyendo, que después te lo explico), permite distinguir entre esquizofrenia y autismo.

La edad en la que aparece esta enfermedad, influye enormemente en el paciente, afectándolo tanto a él, como a su entorno más inmediato.

 

¿Por qué se produce? 

Otra interesante pregunta sobre esta enfermedad, e igualmente nada fácil de responder, aunque intentaré hacértelo “relativamente fácil” de entender.

De entrada, su origen no está nada claro. Se habla de una causa multifactorial (intervendrían diferentes factores en su aparición).

El origen genético de la esquizofrenia está totalmente admitido, habiéndose identificado hasta el momento más de 90 genes ligados a ella.

Otro estudio (hay que estudiar para saber cómo funciona el cuerpo humano) indica que en el 79% de los casos, la esquizofrenia se explica por factores genéticos.

  • Hay más estudios, en este caso estos indican que sería un fallo en el desarrollo neurológico del bebé durante el embarazo, el causante del problema.

También se habla de que ganar poco peso en el embarazo, favorece la esquizofrenia en el recién nacido.

esquizofrenia-embarazo

  • La tercera hipótesis tiene que ver con el abuso de sustancias adictivas  (nicotina, cannabis,…).

esquizofrenia-adicciones

En relación con este último punto, hasta ahora se admite que hay una correlación entre personas con predisposición genética para sufrir una enfermedad mental y consumo abusivo de sustancias adictivas, tipo marihuana, alcohol, nicotina,…

 

Síntomas 

Es más que probable que te imagines a una persona con esquizofrenia, como alguien fuera de sí, hablando o señalando “realidades” que sólo existen en su mente.

No vas muy desencaminado, ciertamente, aunque conviene que tengas claro que esta enfermedad no afecta por igual a todos los pacientes.

A grandes rasgos, un enfermo con esquizofrenia presenta alteraciones de los siguientes tipos:

  • Ligadas a la realidad que vive.
  • Otras tienen que ver con su lenguaje y su comportamiento.
  • Problemas ligados a la memoria, atención, …
  • Ligadas al estado anímico (ansiedad, depresión).

Algunos de estos síntomas sólo estan presentes en las fases de mayor exaltación de la enfermedad.

Estos síntomas pueden clasificarse en 4 grandes apartados:

  • Síntomas positivos.
  • Síntomas negativos.
  • Síntomas afectivos.
  • Síntomas cognitivos.

La siguiente infografía muestra de forma gráfica, los diferentes síntomas de esta enfermedad.

esquizofrenia-síntomas

Más información sobre este tema en los siguientes artículos:

 

Diagnóstico 

El diagnóstico de la esquizofrenia es fundamentalmente clínico (se basa en la sintomatología); debe tenerse en cuenta básicamente:

  • Comportamiento de la persona (forma de actuar, expresión de sus emociones, coherencia en su pensamiento y modo de hablar, …)
  • Otro punto importante es que la esquizofrenia puede aparecer de forma lenta e insidiosa (casi siempre a partir de la adolescencia), o bien, de manera repentina.
  • Los síntomas también pueden aparecer y desaparecer por momentos.

Otro aspecto clave es la “exploración de la biografía”  de la persona, analizando metódicamente las vivencias del sujeto (no hay que olvidar las consecuencias que un hecho vital estresante, puede tener en un individuo con predisposición genética).

Los antecedentes familiares de esta enfermedad, también deben considerarse (recuerda que ya se ha hablado de un posible origen hereditario).

Teniendo en cuenta que los síntomas de la esquizofrenia se solapan con los de otras enfermedades mentales, su diagnóstico puede ser erróneo.

Hay que destacar una nueva prueba que se basa en analizar el fondo de ojo, lo que permite saber cómo se encuentran la retina y el nervio óptico. De esta forma se puede tener un diagnóstico más certero.diagnostico-esquizofrenia

Otro aspecto importante también, es que esta prueba no es una prueba invasiva.

Para que sepas qué diferencia las pruebas invasivas de las no invasivas, te aconsejo que veas esta presentación “Pruebas diagnósticas”.

Como en otras patologías, un temprano diagnóstico es básico. Un reciente estudio ha demostrado que un 40% de los enfermos, considera que su diagnóstico llegó tarde.

Si tienes dudas acerca de si un amigo o familiar sufre esquizofrenia, te aconsejo que leas el siguiente artículo: “Cómo detectar si un ser querido sufre de esquizofrenia”.

 

Tratamiento

El tratamiento de la esquizofrenia se basa en el empleo de medicamentos.

Los fármacos utilizados para esta patología se conocen técnicamente como neurolépticos o antipsicóticos. Clic para tuitear

Se distinguen 2 generaciones dentro de este grupo de medicamentos:

  • Los más antiguos, conocidos como neurolépticos típicos.
  • Los más recientes, llamados neurolépticos atípicos.

Si quieres ampliar tu información sobre este tema te aconsejo los siguientes artículos:

Los fármacos más modernos facilitan la integración social y laboral de estos enfermos, uno de cuyos principales problemas es el aislamiento al que se ven sometidos.

Se ha comprobado que los diferentes fármacos, a pesar de sus beneficios, tienen diferentes efectos secundarios, entre los que destaca el daño cognitivo.

Afortunadamente este daño cognitivo puede mejorarse mediante estimulación cerebral.

En una enfermedad como ésta, imaginarás que el tratamiento farmacológico no lo es todo. Recuerda las importantes implicaciones sociales que tiene.

Es por ello, que junto con los medicamentos, estos enfermos deben seguir una terapia psicosocial.

esquizofrenia-familia

En medio de todo este embrollo está la familia del paciente, cuyo papel ha cambiado considerablemente en las últimas décadas.

La familia ha pasado de ser la causante de la enfermedad, a convertirse en cooperadora necesaria en el proceso terapéutico.

Esto implica un coste psicológico para el que casi nadie está preparado.

Es por ello, que al analizar la terapia de la esquizofrenia, nunca deben dejarse de lado las necesidades de los familiares del enfermo.

Para que tengas una visión más amplia de este complejo panorama, te aconsejo leer el artículo “Las relaciones afectivas son vitales para 9 de cada 10 personas con esquizofrenia”.

Por si quieres ampliar la información, puedes leer este otro artículo “¿Cómo cuidar a personas con esquizofrenia?

 

Pronóstico 

Si bien la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años, en el caso de las personas con esquizofrenia tiene 3 veces más posibilidades de morir , y mueren más jóvenes que la población general.envejecimiento-esquizofrenia

A día de hoy, la esquizofrenia no tiene curación; es así de sencillo, fácil y duro, pero es la realidad.

Con un tratamiento adecuado (fármacos y psicoterapia) acaba convirtiéndose en una enfermedad crónica, aunque su evolución es muy variable.

Hay un punto fundamental:

“El enfermo debe tomar la medicación de manera continuada, sin abandonarla cuando desaparecen los síntomas más llamativos de la enfermedad”.

Un aspecto importante es el que tiene que ver con la vida sexual del enfermo; algunos efectos secundarios de estos medicamentos influyen en la sexualidad y pueden hacer que el enfermo abandone el tratamiento.

En buena parte de los pacientes, la enfermedad se estabiliza durante los primeros 5 años.

Además en un 25% de los pacientes, se consiguen buenos resultados cuando el tratamiento se inicia de forma precoz e intensiva. Clic para tuitear

A pesar de este sombrío panorama no te asustes, porque las investigaciones continúan y se están consiguiendo diferentes logros:

El vídeo “Últimos avances en la esquizofrenia” muestra una puerta abierta a la esperanza, tanto para los enfermos, como para los familiares.

Para acabar (no digas, por fin) te aconsejo que leas el artículo “Más allá del mito”.

Si por casualidad, has oído o leído, que muchos de los grandes artistas sufrían esquizofrenia, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo “La (verdadera) relación entre la creatividad y la esquizofrenia”.

 

 

Respecto a ti, que me lees habitualmente, ya sabes: si te ha gustado, comparte en las redes sociales y deja tu comentario.

ESQUIZOFRENIA: 8 PUNTOS QUE DEBES CONOCER
Puntúa este post
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Email
Print
Adela Emilia Gómez Ayala

Adela Emilia Gómez Ayala

• En este blog encontrarás información sanitaria actualizada y contrastada sobre temas de alimentación, enfermedades crónicas habituales, problemas infantiles y geriátricos (ancianos), salud mental, salud 2.0 y cualquier otro tema que resulte de tu interés y tú me propongas.• Farmacéutica dedicada a tareas de formación y asesoramiento; mi lema es "ayudando a mejorar la salud de los demás a través de la web"

6 comentarios en “ESQUIZOFRENIA: 8 PUNTOS QUE DEBES CONOCER”

  1. Vaya, que entrada tan completa!!
    La volveré a leer con más detenimiento, ya que además me viene al pelo para un personaje de una historia que quería desarrollar y trabajarlo bien.
    Por suerte parece que está empezando a normalizarse y aceptarse socialmente todo el tema de enfermedades mentales. Creo que es un gran paso para ayudar de verdad a las personas que las padecen.
    Gracias!!

    • Gracias Lupe por tu comentario.

      Me alegra saber que mis contenidos son de utilidad para los demás, y lo más importante, es que afortunadamente, las enfermedades mentales están dejando de estar tan estigmatizadas y de ser un tema tan tabú, como ha sido en épocas anteriores, para bien, sobre todo, de quienes las sufren.

      Un afectuoso saludo

  2. Hola Adela Emilia,

    Como siempre, ¡cuánta sabiduría! Poner de manifiesto y sacar a la luz todo aquello que suele estar escondido es muy valiente, a la vez que necesario. En mi caso, nunca había leído sobre esta enfermedad. Por eso, me sorprendió descubrir que casi todo lo que sabemos de oídas, suele estar relacionado con el punto de lo que tú considerabas mitos. Redescubrir todo lo que supone esta enfermedad, de dónde surge en realidad, cuáles son sus efectos y cómo se puede afrontar, es un enriquecimiento que nos llevamos que seguro que nos ayuda para entender mejor el mundo en el que convivimos con otros.

    Gracias por tu labor de difusión.

    • Conchi, gracias por tu comentario.

      El mundo de las enfermedades mentales, está lleno de tabúes y mitos; ha sido siempre una realidad escondida, mal vista socialmente, con lo cual sobre estas enfermedades ha reinado siempre el oscurantismo.

      Y en el caso de la esquizofrenia, la presencia de alucinaciones en ese contexto de tabúes varios, hace que quienes la padecen sean considerados locos; es triste, pero es así, y ha sido así durante mucho tiempo.

      La única forma de luchar contra el oscurantismo y devolver la dignidad a estos enfermos, es el conocimiento, la información. En la medida que tú conoces algo, te es mucho más fácil entender el por qué una persona se comporta de una manera concreta.

      Este post lo escribí a petición de un lector, lo cual ya me parece una buena señal, pues la gente quiere información, y eso es lo que trato de aportar desde el blog, información que ayude a entender diferentes enfermedades o la necesidad de utilizar determinados fármacos, más allá de lo que “digan en la tele”.

      Sin más, recibe un cordial saludo

  3. Hola Adela,

    Cómo siempre cuanto conocimiento equivocado tenemos a priori. Yo conozco el tema porque lo he vivido muy de cerca, y la realidad es que hay que darle un tratamiento mucho más normalizado a la enfermedad que el que tiene. Yo creo que el comportamiento y la actitud de las familias es fundamental tanto en la evolución de los enfermos como su consideración social, ya que las enfermedades mentales siguen teniendo un estigma bastante errado en nuestra sociedad.

    También creo que a las familias les falta información para poder ayudar mejor al enfermo, poder normalizarle tratamiento y ayudar al paciente a llevarlo a cabo, ya que muchas veces es el comportamiento de ellos el que hace difícil su gestión.

    Muchas gracias por intentar dar a conocer una enfermedad que, por desgracia, está bastante escondida.

    Un abrazo.

    • Gracias Raquel por tu comentario.

      Como tú bien dices, el problema de las enfermedades mentales es que constituyen un tabú, y a partir de ahí, todo se convierte en ocultamiento de la enfermedad y del enfermo.

      A veces incluso la propia familia desconoce la enfermedad (y en mi caso también tengo algunos pacientes próximos), lo cual dificulta la convivencia con el enfermo.

      En el caso concreto de la esquizofrenia, ésta ya sería la “pariente pobre” de los trastornos mentales, pues así como la depresión, el estrés u otras patologías, ya van teniendo una mayor “aceptación” social, en el caso de la citada esquizofrenia, la propia sintomatología de la enfermedad unida al desconocimiento sobre la misma, hacen que estos enfermos vivan en una situación de “oscuridad permanente” que en nada favorece su mejoría y su aceptación.

      Sin más, recibe un afectuoso saludo

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.