cabecera-medicamentos-huérfanos

MEDICAMENTOS HUÉRFANOS Y … ¿ENFERMEDADES RARAS?

Es muy probable que al leer “medicamentos huérfanos”, te hayas quedado a dos velas; respecto a las “enfermedades raras”, ciertamente para un profano, todo lo que sea alejarse del normal funcionamiento del organismo, ya es raro.

Para entender qué son los medicamentos huérfanos, es necesario conocer  los pasos previos que la industria debe seguir para poner un fármaco en el mercado.

Antes de que un medicamento esté disponible para poder ser utilizado por un paciente, la industria farmacéutica tiene que invertir en su investigación, realizar los ensayos clínicos correspondientes y por último, pagar los impuestos o tasas necesarias para pasar los trámites administrativos, (la tan temida, pero en casos como éste, necesaria burocracia).

Lanzar un nuevo medicamento, supone tiempo y dinero que las empresas farmacéuticas como cualquiera otras, quieren recuperar, a ser posible cuanto antes.

Hasta aquí, la situación está clara.

Ahora bien, no es lo mismo investigar un nuevo compuesto para bajar los niveles de colesterol en sangre, disminuir las cifras de tensión arterial, o combatir el dolor asociado a una articulación lesionada, por citar sólo algunos ejemplos, comparado con poner en el mercado un medicamento para tratar la anemia de Fanconi.

Escucha el episodio dedicado a las Enfermedades Raras en Mi Podcast  de Salud.

La explicación es sencilla.

Mientras el colesterol elevado, la hipertensión arterial o una lesión articular, se encuentran en casi todo hijo de vecino, hallar a alguien que presente anemia de Fanconi, es difícil.

Esto supone que cualquier medicamento útil para combatir cualquiera de los tres problemas citados, se vende con facilidad, por lo que la industria puede recuperar la inversión efectuada en un tiempo más o menos corto.

En cambio, respecto a la anemia de Fanconi (un tipo de anemia muy poco frecuente, que casi nadie sufre), comercializar un fármaco para su tratamiento, supone realizar el mismo gasto, para obtener una reducida venta.

Recuperar la inversión, es un pelín más complicado.

Es evidente que nadie desea invertir en un producto, cuyas ventas están contadas ya de antemano.

Bien, pues esos medicamentos destinados a combatir patologías que afectan a muy pocas personas (técnicamente conocidas como enfermedades raras), son los llamados medicamentos huérfanos.

¿Por qué esa orfandad?

La respuesta es sencilla y cruda a la vez:  ningún laboratorio desea estudiarlos dada su escasa rentabilidad.

 

Enfermedades Raras

Una cistitis, probablemente te suene la palabra, e incluso sepas a qué patología hace referencia: una infección de orina; en definitiva, un problema bastante común.

Una ataxia de Friedreich, hasta cuyo nombre es difícil de pronunciar, es mucho menos conocida, e incluso, resulta casi imposible acordarse de alguien que la padezca.

Dicha ataxia es una enfermedad que dificulta la movilidad, siendo frecuentes las caídas del enfermo; otros síntomas que la acompañan incluyen afectación de la vista y del corazón.

En resumen, la cistitis es una enfermedad conocida, porque es muy común. Por el contrario, la ataxia de Friedreich es una patología sobre la que no se tienen muchos conocimientos, pues casi nadie la padece.

Esta última es una enfermedad rara.

¿Qué son las enfermedades raras?

Se consideran enfermedades raras, aquellas que afectan a 5 personas por cada 10.000 habitantes.

Según la OMS, existen más de 7.000 enfermedades raras o poco frecuentes.

En el portal web Orphanet, puedes encontrar el listado de enfermedades raras más reciente.

La mayor parte de estas enfermedades son de origen genético; de hecho 4 de cada 5 tienen este origen.

Aunque te pueda resultar difícil de creer, una persona con una enfermedad rara tarda en torno a 5 años en recibir un diagnóstico certero desde que se inician los síntomas. En algunos casos, el diagnóstico se obtiene al cabo de 10 años.

Estas enfermedades suelen presentarse de forma precoz, apareciendo en los primeros años de vida del enfermo.

Como te puedes imaginar, el gran desconocimiento que existe sobre ellas, junto a la tardanza en su diagnóstico, favorecen las complicaciones. En este sentido, merece especial mención  el Nuevo Programa de Financiación para Respaldar la Detección en Recién Nacidos de la Distrofia Muscular de Duchenne.

Casi todas estas enfermedades tienen una evolución crónica y cursan de forma degenerativa.

La realidad es que estas patologías se asocian a una gran disminución de la calidad de vida de quienes las padecen, así como de sus familiares.

Por supuesto, algunas de ellas afectan a niños, haciendo que estos no alcancen la edad adulta.

En el siguiente enlace, tienes las principales cifras sobre las enfermedades raras.

Testimonios y concienciación social ante estas enfermedades

Ante el diagnóstico de cualquier enfermedad, cada persona reacciona de una manera, lo cual es válido con independencia de que la enfermedad en cuestión sea más o menos común.

Ahora bien, cuando te indican que tú o un familiar muy próximo como puede ser tu hijo, padece una enfermedad muy poco conocida y para la cual no existe tratamiento o el pronóstico no es halagüeño, la situación cambia por completo.

En la siguiente presentación interactiva, se incluyen testimonios de pacientes, así como otra información destinada a la concienciación social.

 

En buena parte de las enfermedades, siempre hay riesgo de que el enfermo se aisle, lo cual no favorece su recuperación.

En el caso de las enfermedades raras, ese riesgo se amplifica, pues es difícil encontrar a otras personas que sufran esa misma patología, con lo cual la tendencia al aislamiento es muy considerable.

Afortunadamente, los medios de comunicación, internet y las redes sociales, han permitido romper esa barrera y favorecer un mayor conocimiento de la enfermedad y de los propios enfermos entre sí.

Progresivamente los afectados han ido saliendo de sus reductos de dolor y soledad, creando diferentes asociaciones, redes sociales, páginas web, que les permiten apoyarse mutuamente, buscar información, dar a conocer sus enfermedades y reivindicar el derecho a una asistencia sanitaria digna, con independencia del precio que ésta tenga.

Cuando te hablen del coste económico que supone su tratamiento para la sanidad pública, piensa que ellos no eligieron la enfermedad. Igual que les ha tocado a ellos, puede tocarnos a ti, a mí, o a algún familiar nuestro. Clic para tuitear

Las asociaciones de pacientes más conocidas son:

Gracias a la labor de asociaciones de este tipo, estas enfermedades son más conocidas por la sociedad. De hecho, como para otras muchas enfermedades, también existe El día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.

Otras asociaciones y páginas web de distinto origen, pero dedicadas al estudio de estas enfermedades, son las siguientes:

  • ORPHANET: portal que ofrece información sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.
  • HEALTHEYE.ES: red social para personas con enfermedades raras.
  • CIBERER: centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, que es el socio español de Orphanet.

El Día Mundial de las Enfermedades Raras

Los diferentes días mundiales contra las distintas enfermedades, tienen como finalidad dar a conocer esa enfermedad o ese problema de salud, tanto a nivel social, como a nivel de los poderes públicos.

Desgraciadamente los enfermos que sufren la patología cuyo día se conmemora, muy probablemente no distinguirán ese día del resto, pues han de convivir con esa enfermedad “durante todo el año”.

En este contexto, a medida que se acerca el día en cuestión, es común encontrarse en las redes sociales y en el resto de medios, diferentes actividades que tienen como misión informar, recaudar fondos, concienciar,

En el siguiente enlace, hay distintas iniciativas que permiten contribuir económicamente con las distintas iniciativas que FEDER pone en marcha.

Aprovechando esas fechas también es habitual que se den a conocer iniciativas individuales o privadas que permiten acercar la realidad de estas enfermedades. El conocimiento y la divulgación son la base para que estas enfermedades sean más conocidas.

El cortometraje The Weirdos tiene la finalidad de concienciar a los adolescentes de cómo viven otras personas de su edad, aquejadas de alguna de estas enfermedades.

El lema elegido para el presente 2020 es Crecer Contigo, Nuestra Esperanza.

La investigación como punto crucial y el papel de las Administraciones Públicas

La investigación es el puntal clave para encontrar un tratamiento, que al menos, mejore la calidad de vida de los enfermos; de hecho, las distintas campañas de los diferentes años, se centran de una forma u otra, en remarcar la necesidad de la citada investigación.

En la siguiente presentación, se recogen los 4 puntos claves de la investigación en el contexto de las enfermedades raras.

 

En esta sociedad de la tecnología, también se han creado diferentes app de salud, de utilidad para los diferentes colectivos implicados  en esta problemática.

    • Una app permite el reconocimiento facial,  Face2Gene, para detectar enfermedades raras.
    • Mendelian, la plataforma tecnológica que ayuda al conocimiento y estudio de las enfermedades raras.
    • Myleaf, una app para pacientes con enfermedades raras.
    • Comjunts, una app destinada a las familias con hijos recién diagnosticados de enfermedades poco frecuentes.

En este contexto, el Gobierno aprobó en el año 2015, la creación del Registro Estatal de Enfermedades Raras para asegurar la coordinación entre las diferentes administraciones sanitarias, de todo lo referente a estas enfermedades.

A raíz de este Registro, se ha creado el CRE o Centro de Referencia de Enfermedades Raras, más conocido por las siglas CREER.

Y, ¿qué hace este centro?:

  • Actúa como Servicio de Referencia para la investigación y conocimientos de estas enfermedades.
  • Presta Servicios de Atención Directa, que incluyen atención multidisciplinar, atención sociosanitaria y atención a familias y ONGs.

En el  siguiente vídeo, puedes ver las actividades de uno de estos centros, concretamente el de Burgos.
Pero, investigar no es gratis. Requiere de una financiación que muchas veces procede de fondos públicos. En ocasiones, también colaboran centros privados.

 

Medicamentos huérfanos

¿Qué es un medicamento huérfano?

Un medicamento huérfano es aquel que cumple con alguna de las siguientes características:

  • Está destinado a pacientes que sufren una enfermedad rara.
  • La enfermedad pone en riesgo la vida, es muy debilitante o es una condición crónica y grave.
  • A nivel de la Unión Europea no hay ningún método satisfactorio de diagnóstico, prevención o tratamiento autorizado para la enfermedad.

Además de los medicamentos huérfanos, también existen los denominados medicamentos ultra-huérfanos.

Un medicamento ultra-huérfano es aquel que está destinado a tratar patologías que no afectan a más de 1 persona por cada 50.000 habitantes. Clic para tuitear

En el Decálogo del Medicamento Huérfano, se recogen las principales características de este de los denominados medicamentos huérfanos.

medicamentos-huerfanos-decalogo

La Agencia Europea del Medicamento, es el organismo supranacional a nivel de Europa, que establece si un medicamento recibe el calificativo de medicamento huérfano.

Según dicha agencia, el proceso para la autorización de un nuevo fármaco, incluye los pasos que se describen a continuación:

 

La Agencia Europea del Medicamento aprobó el pasado año 30 nuevos fármacos, de los cuales 6 se encuadran en la categoría de medicamentos huérfanos.

¿Qué problemas plantea la investigación de medicamentos huérfanos?

Si has llegado hasta aquí leyendo, seguro que recuerdas lo que te he dicho acerca de estos medicamentos: investigación costosa y pocas ventas.

En el esquema siguiente aparecen las principales características y problemas asociados a la investigación de medicamentos huérfanos.

enfermedades-raras-medicamentos-huerfanos

Más información en el artículo Desarrollo de Medicamentos, donde se recoge ampliamente todo el proceso de investigación y desarrollo.

De todo lo expuesto hasta aquí, queda meridianamente claro que la investigación es fundamental para encontrar nuevos tratamientos, pero investigar requiere dinero y la industria farmacéutica, desea recuperar la inversión efectuada.

Según señala Farmaindustria, 1 de cada 6 ensayos clínicos que se hacen en España es para investigar medicamentos huérfanos.

Incentivos concedidos a la industria farmacéutica

El problema de la escasa rentabilidad que supone para la industria farmacéutica la investigación de estos medicamentos, se ha resuelto mediante la concesión de incentivos.

AELMHU (Asociación Española de Medicamentos Huérfanos y Ultra-Huérfanos) señala, que la inversión para desarrollar un medicamento huérfano suele superar los 1.000 millones de euros y los 12 años de trabajo, desde la síntesis de un fármaco potencial hasta su comercialización.

Los incentivos son los siguientes:

  • Exclusividad de mercado en la Unión Europea.

Durante un período de 20 años, no se puede comercializar ningún producto similar en la Unión Europea.

  • Protocolo de asistencia.

La Agencia Europea del Medicamento proporciona asesoramiento científico gratuito o con coste reducido para realizar estudios clínicos, a aquellos laboratorios que desarrollen fármacos de este tipo.

  • Reducción de gastos.

Las empresas que desarrollen estos medicamentos, quedan exentas o se les aplican costes reducidos en los procesos administrativos que tienen que realizar.

  • Subvenciones para la investigación.

Los laboratorios farmacéuticos que desarrollen estos fármacos tienen derecho a subvenciones específicas para su investigación.

Las subvenciones son concedidas por la Unión Europea.

El precio de estos fármacos y sus consecuencias

La autorización del medicamento huérfano, corresponde a la Unión Europea.

El paso siguiente es la fijación del precio de ese fármaco, y este proceso implica una negociación individual entre cada país y el laboratorio farmacéutico implicado. Clic para tuitear

MEDICAMENTOS-HUERFANOS-DINERO

En España, esta labor la realiza el Ministerio de Sanidad.

Otro problema que se plantea, uno más, es que normalmente los países intentan retrasar la negociación del precio, para evitar que el medicamento esté disponible, y por lo tanto, tengan que afrontar el coste de su uso.

Pero aquí, no acaba todo. ¡Aún hay más!.

El laboratorio implicado tiende a empezar a negociar el precio con aquellos países miembros de la Unión Europea, que sabe que le van a pagar más.

En definitiva, intentan conseguir un precio inicial más alto, para usarlo como precio de referencia a la hora de negociar con el resto de países, aunque sea por separado.

Es evidente que hay un choque de intereses entre el sistema sanitario nacional y el laboratorio farmacéutico implicado. Más información en el dcomento Medicamentos huérfanos: regulación y controversias.

Hasta aquí hay una figura que se considera el convidado de piedra de la reunión: el paciente.

¿Hasta que punto se mira por el bienestar del enfermo?

La respuesta queda en la conciencia de cada uno.

En los diferentes países que forman parte de la Unión Europea, el tiempo para que el enfermo acceda a un mismo medicamento huérfano, varía bastante entre unos países y otros. Clic para tuitear.

Poco más se puede añadir.

¿Cómo se accede a los medicamentos huérfanos?

Para acceder a este tipo de fármacos, hay varias vías:

  • Medicamento comercializado en España.

El fármaco se obtiene del laboratorio farmacéutico a través de los centros hospitalarios.

  • Medicamento no comercializado en España.

El centro hospitalario que está tratando al paciente que necesita ese fármaco, debe pedirlo al Ministerio de Sanidad.

El paso siguiente es que dicho ministerio autorice la importación desde otro país.

  • Medicamento aún en proceso de investigación.

El acceso a ese medicamento puede tener lugar de dos formas:

A través de un ensayo clínico.

Es necesario que el paciente cumpla los requisitos que se establecen para formar parte del ensayo.

En cualquier ensayo clínico, se señalan unas características previas que deben cumplir todos los pacientes que participen en él. Esto es válido para el estudio de cualquier medicamento.

Mediante una petición al Ministerio de Sanidad.

El ministerio será el responsable de autorizar el acceso al medicamento en cuestión, mediante el procedimiento de uso compasivo de medicamentos en investigación.

Programa de Uso Compasivo

Este programa se lleva a cabo mediante un complejo procedimiento, pero permite que un paciente pueda recibir un medicamento que está todavía siendo investigado en seres humanos.

La fase de estudio de medicamentos en seres humanos, es lo que se conoce técnicamente como investigación clínica. Se realiza mediante ensayos clínicos.

ensayos-clínicos-medicamentos-huérfanos

El uso compasivo se plantea como opción para tratar enfermedades graves, incapacitantes o que pongan en peligro la vida del paciente. Clic para tuitear

Esta forma de uso de medicamentos, implica que la investigación clínica todavía no ha acabado, pero ya se dispone de datos suficientes sobre la seguridad y eficacia del fármaco en cuestión.

El acceso precoz a un compuesto cuyo uso aún no está autorizado, se está incrementando progresivamente. Un ejemplo es el que se narra en el siguiente artículo.

Hay tres factores que están influyendo en este proceso.

Son los siguientes:

  • Factor paciente.

El paciente a través de las correspondientes asociaciones, tiene cada vez mayor información sobre los medicamentos y los avances que se están produciendo en relación con su enfermedad.

  • Factor médico.

La información que llega a los médicos, referente a los resultados obtenidos en los estudios en marcha sobre nuevos medicamentos, está aumentando progresivamente.

Esto se produce porque cada vez hay una mayor relación entre profesionales de diferentes países, a través de congresos, jornadas y eventos similares, que favorecen estos contactos.

  • Factor laboratorio farmacéutico.

Los propios laboratorios permiten esta vía de acceso a los nuevos medicamentos, pues saben que la aprobación y comercialización de éstos, es cada día más difícil.

Los motivos que hacen que esa comercialización de nuevos productos sea cada vez más “engorrosa“, son varios. Realmente explicar esas razones daría material suficiente como para escribir un nuevo artículo.

Los medicamentos huérfanos en España

Los laboratorios farmacéuticos negocian de forma individualizada con cada paísel precio del medicamento, algo que ya se ha indicado anteriormente.

En lo que respecta a España, FEDER asegura que “Sanidad solo financia la mitad de los medicamentos disponibles contra las enfermedades raras“.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que casi la mitad de los enfermos que sufren una enfermedad rara, han visto retrasado su diagnóstico; en algunos casos, dicho retraso supera los 10 años.

En este sentido, los pacientes están percibiendo ese retraso en el acceso a los nuevos medicamentos.

En definitiva, a pesar de pertenecer a la Unión Europea, la mayor o menor facilidad para acceder a estos tratamientos, depende del país donde viva el enfermo. En España, por desgracia, la situación no es muy halagüena.

 

 

Para cerrar este tema, aquí está la infografía resumen sobre “medicamentos huérfanos”.

medicamentos-huerfanos-resumen

 

 

Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDE.

 

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Share on print
Guardar en Pdf
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

10 comentarios en “MEDICAMENTOS HUÉRFANOS Y … ¿ENFERMEDADES RARAS?”

  1. Hola Adela,

    Cada semana me dejas con la boca abierta, gracias a tus artículos. Te agradezco todo lo que estoy aprendiendo y, sobre todo, la labor de concienciación que estás haciendo, directa o indirectamente.

    Yo sé que es imposible dar abasto con la cantidad de problemas que aparecen por aquí y por allá, pero hay ciertos asuntos que no deberían caer nunca en el olvido, como es la salud.

    Un saludo enorme.

    PD: Ya me ganaste con el título. Fue muy intrigante.

    Responder
    • Gracias Conchi.

      Realmente lo que pretendo es dar a conocer o actualizar temas de salud, de los que muchas veces oímos hablar en las noticias, en internet, …, y realmente pues sí, lo vemos de pasada en muchos casos, o escuchamos la noticia, pero realmente nos quedamos sin saber de qué va el tema.

      Con mis post, pretendo que las personas interesadas en temas que tienen que ver con la salud, puedan incrementar sus conocimientos, abordando cada tema de forma integral, para que los interesados puedan tener una visión de conjunto.

      No se si lo he comentado alguna vez, pero cuando trabajaba en una farmacia y posteriormente cuando me dedicaba a la formación presencial, siempre había personas que me preguntaban sobre temas concretos y yo, en la medida de mis posibilidades en ese momento, trataba de asesorarlas. Ese sacar de dudas a alguien, es lo que realmente me encanta de mi proyecto: ayudar a la gente, aunque no les pueda ver.

      Responder
  2. Hola Adela:
    Buen post! Me ha gustado leerte ya que mi padre tiene ataxia cerebelosa.
    Muchas personas tienen como olvidadas las llamadas “enfermedades raras” y hay que pensar que existen y que hay gente que las padece.
    Sería bueno investigar un poco más, para que la calidad de vida de esas personas afectadas aumente.
    Un saludo

    Responder
    • Coincido totalmente contigo Rebeca.

      Las enfermedades raras deben ser investigadas, y se debe intentar encontrar medicamentos que mejoren la calidad de vida de quienes las padecen, pero….. al final todo es cuestión de dinero.

      ¿Por qué se habla de medicamentos huérfanos? Porque a la industria no les interesa su estudio, ya que posteriormente, van a tener muy pocas ventas, pues son para patologías minoritarias, que afectan a un pequeño porcentaje de la población.

      Así de crudo.

      Gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Hola Adela,

    Es increíble el rigor con el que documentas tus post. Sobre este tema yo había oído hablar, pero por encima. Supongo que muchas veces no somos conscientes de la importancia de un problema hasta que lo vemos de cerca.

    Y al leerlo, me ha venido a la mente precisamente otro tema relacionado con medicamentos, este sí me pilla más de cerca, y que creo que genera bastante confusión. Te lo voy a comentar por si te apetece escribir un post sobre ello. No sé si ya lo habrías pensado pero al menos a mí me vendría estupendo. Es el tema de las vacunas infantiles. Cada cierto tiempo cambian el calendario, unas entra dentro de la sanidad pública, otras no. Algunas entran y salen. Si no entran, ¿qué se supone que tenemos que hacer? ¿ponerlas? ¿no ponerlas? ¿Por qué no entran? ¿Es que no son necesarias? Sale una nueva y otra vez igual ¿hay que ponerla? ¿estará testada o será mi hijo el conejillo de indias?

    O luego resulta que existen pero no hay. Y esto es lo que está pasando ahora mismo con la nueva vacuna para un tipo de meningitis. Ahí está, inventada pero no entra en la sanidad pública y a las farmacias llega con cuentagotas. Para que te hagas a la idea yo llevo apuntada desde abril en lista de espera.

    Vamos, que es un poco desconcertante.

    Perdona que me he ido del tema de tu post de hoy pero me ha venido a la cabeza y te lo quería comentar.

    Un abrazo.

    Responder
    • Gracias por tu comentario y tu sugerencia; de momento, el siguiente post habla sobre la vacuna antigripal, con lo cual el tema del calendario vacunal infantil, lo puedo sacar un poco más adelante.

      Ciertamente que el tema del calendario vacunal es un tanto desconcertante.

      Lo triste de todo esto, es que el trasfondo tanto de los medicamentos huérfanos, como del calendario vacunal infantil (que si una vacuna entra, que si otra no), al final es el mismo: “el maldito parné” que decía la copla.

      Si me gustaría añadir una última idea, que creo que es válida para todo el tema de medicamentos, y es la siguiente: los laboratorios farmacéuticos son empresas que cotizan en bolsa, y ….. “hasta ahí puedo leer” como también decían en otro programa de TV.

      Responder
  4. ¡Hola Adela!

    Compartiré este post con algunas personas de mi entorno a las que sé que les va a resultar muy interesante. Para mi era un tema del que había escuchado algunas cosas pero sobre el que nunca había leído en profundidad.

    Gracias por acercarnos a algo que en realidad nos afecta a todos mucho más de lo que creemos. Hoy son otros pero cualquier día podemos ser nosotros o alguien de nuestro entorno. No podemos permanecer ciegos.

    Sobre el tema económico no voy a hacer mención porque daría para un debate largo.

    Un abrazo

    Responder
    • Gracias por tu comentario Amaya.

      Ciertamente, que el tema de las enfermedades raras, para muchas personas pasa un tanto desapercibido, a no ser que conozcas o tengas algún caso próximo.

      Y como tú has dicho, ninguno estamos libres de sufrir una de estas patologías, por lo tanto creo que debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades con los afectados, aunque simplemente sea fomentando su conocimiento.

      El tema de los fármacos, es una cuestión “meramente económica”; si se trata de un fármaco para una enfermedad muy frecuente, investigo y saco un nuevo medicamento; al tratarse de medicamentos para enfermedades sumamente infrecuentes, mis ventas van a ser irrisorias, y por lo tanto, no me es rentable investigar. De ahí el que dichos fármacos estén sometidos a una serie de exenciones en materia económica para favorecer su investigación. CRUDO pero REAL: el ser humano haciendo gala de su generosidad y de su capacidad para empatizar con los demás.

      Un afectuoso saludo

      Responder
  5. Interesante y bien explicado. Creo que con el paso del tiempo por la contaminación, la exposición a químicos en nuestra vida cotidiana y estilo de vida, será cada vez más propenso aparecer enfermedades raras o nuevas. Por ello habria que hacer un ejercicio de autocuidado, y realizar revisiones periodicas con tu doctor de cuadro medico con el fin de anticiparse a posibles problemas

    Responder

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.