cabecera-mejores-webs-salud

MEJORES BLOGS DE SALUD EN EL AÑO 2022

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Con la cantidad de noticias disponibles, para cualquiera  profesional sanitario o población general, es muy difícil comprobar la fiabilidad de todo lo que se mueve tanto por redes sociales, como por medios tradicionales.

En años como este, en los que coexiste la infección por coronavirus, junto con otras patologías como la viruela del mono, disponer de fuentes fiables es básico.

Ya desde  años anteriores sabíamos que existían bulos en salud,  medicinas alternativas (forma más suave de hablar de pseudociencias),…, en definitiva las novedades no han sido muchas.

En el momento actual, en el que se siguen analizando la eficacia y los efectos secundarios de las diferentes vacunas frente al Covid (con los antivacunas de por medio como no puede ser de otra forma),  se estudian las distintas variantes que han surgido a partir del virus inicial y su mayor o menor capacidad de contagio, con los timadores de turno dispuestos a seguir  haciendo caja, con intereses políticos discutiendo acerca de cómo se ha gestionado la sanidad en los años de pandemia, es más que evidente, que saber qué fuentes de información son fiables y cuáles no, es algo de suma importancia.

Cuando aún no se sabe si se recuperado ya la tan cacareada supuesta normalidad, con cifras de infectados no muy claras, de modo que das 3 pasos y te encuentras a alguien infectado, que decide pasar del elemental civismo y hacer «vida normal», hay que saber en qué punto se está.

Por razones como estas, es fundamental conocer siempre varios blogs o webs de referencia en diferentes ámbitos ligados a la salud, caracterizadas por la rigurosidad de la información que ofrecen. El primer rasgo distintivo que han de reunir estas páginas webs, es que haya alguien que de la cara y se responsabilice de la información recogida. Si en una web o blog, es preciso dar cien vueltas para saber quién es el responsable de lo que allí se publica, mal vamos.

Y ya, una vez planteada la situación, «entramos en harina» y mencionamos los diferentes blogs.

neuropediatra.org 

Blog creado por la doctora Mª José Mas, pediatra especializada en temas neurológicos en la infancia.

En su blog recoge información sobre temas tales como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el síndrome de Down y otros que tienen que ver con el neurodesarrollo.

Los posts de la Dra. Mas se caracterizan por una exposición sencilla y muy didáctica, que acercan estos complejos temas a la población general.

Ganó la edición de los premios Bitácora (Bitácoras 2016) en el apartado sanitario.

Colabora con distintos medios de comunicación y en diferentes formatos.

Dispone de consulta privada.

Es autora de los siguientes libros:

luciamipediatra.com

Es el blog de la pediatra Lucía Galán, fundadora del centro médico Creciendo, donde ejerce su actividad profesional.

La peculiaridad de su blog es que incluye información útil sobre salud infantil, tratada desde la perspectiva de la pediatra y de la madre, a la vez.

Ganó la edición de los premios Bitácora (Bitácora 2015) en el apartado sanitario y recibió el premio a la Mejor Divulgadora de España en 2018.

Colabora con numerosos medios de comunicación y en diferentes eventos relacionados con la infancia.

Es autora de los siguientes libros:

mirandatrauma.com

En este blog la traumatóloga Eugenia Miranda, explica de forma clara y amena, problemas que tienen que ver con la traumatología.

Su blog resulta muy útil si se busca información relacionada con problemas o enfermedades traumatológicas.

De forma amena y entendible, describe desde lo que es un esguince, hasta lo que ve el enfermo cuando lo meten en  quirófano; estos son sólo unos ejemplos de la variedad de contenidos que incluye su blog.

Dispone de consulta privada.

Es autora del libro:

elblogdepills.com

Este es blog de la farmacéutica Virtu Roig, cuyo contenido evidentemente está ligado al mundo de la farmacia y al consejo farmacéutico, en general.

Temática: medicamentos, cosmética, parafarmacia,…, siempre información contrastada y actualizada, ofrecida mediante infografías muy gráficas que facilitan la comprensión.

Es uno de esos blogs farmacéuticos, donde se pueden encontrar respuestas a las preguntas que se hacen al farmacéutico en el mostrador, pero con la ventaja de poder estar en cualquier lugar.

medicadoo.es

Blog elaborado por los farmacéuticos Pablo García y José L. Gastalver.

Siendo sus creadores farmacéuticos y teniendo en cuenta su nombre, es lógico suponer que es un blog dedicado a temas farmacéuticos, y más concretamente al consejo farmacéutico.

Este blog es especialmente útil por tener posts muy simples y ayudándose de estupendos gráficos, explican las diversas dudas que  pueden surgir sobre temas farmacéuticos, fundamentalmente medicamentos.

Como se aprecia en la imagen superior, sus posts basados en infografías, son sumamente prácticos.

boticariagarcia.com

Blog de la farmacéutica Marián García, que comenzó aclarando las típicas dudas que se consultan en el mostrador de una farmacia, para posteriormente convertirse en una divulgadora sanitaria de amplio espectro, como ha quedado demostrado durante los últimos años. Caracterizada por aportar una información rigurosa, actualizada y con un cierto toque de humor, que es lo que la ha hecho llegar a buena parte de la población.

Compagina sus colaboraciones en diferentes programas de radio, televisión, prensa y otros eventos similares con su actividad docente universitaria.

Dispone de su propio podcast y destacan las entrevistas realizadas a diferentes profesionales en su canal de Youtube.

Entre otros premios y reconocimientos, en 2019 recibió el premio de Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que desarrollan la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Consumo por su contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación en redes sociales.

Ha publicado los siguientes libros:

FFPACIENTE.ES 

En esta web, que incluye diversos proyectos como se indica a continuación, colaboran profesionales sanitarios, fundamentalmente enfermeros, cada uno con sus respectivos trabajos, así como pacientes, en su mayoría pacientes activos, los cuales tienen un alto conocimiento de sus respectivas enfermedades.

Entre los proyectos que incluye se incluyen: podcast, escuelas de pacientes, formación en habilidades digitales para pacientes, testimonios de pacientes que sufren distintas enfermedades, entre otras diferentes actividades.

La principal característica es que permite empoderar al paciente, de modo que enfermos con distintas patologías, tienen aquí una ventana perfecta para exponer su enfermedad, o bien su asociación, fundación o cualquier entidad similar.

Organizan diferentes eventos y tienen distintas publicaciones. Toda la información que ofrecen desde la perspectiva sanitaria, está basada en la evidencia.

tuvidasindolor.es

Este blog está dirigido por la doctora María Madariaga, especialista en anestesiología, y en él colaboran médicos de distintas especialidades, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos y algún otro profesional de la salud, cuya omisión ha sido mero despiste de quién escribe.

Un blog sanitario sumamente interesante, que como su nombre indica está dedicado a abordar todos aquellos trastornos o patologías que causen dolor crónico.

Incluye temáticas muy variadas, pero todas ellas ligadas al dolor crónico, destacando un post donde habla sobre lo que es una Unidad del Dolor, algo desconocido por muchos, pero necesitado por numerosos pacientes que sufren de dolor continuado, aunque no siempre pueden acceder a ellas con la premura deseada.

Algunos de sus componentes tienen libros publicados.

elblogdeldolor.com

Este es el blog del doctor Alfonso Vidal, médico especialista en anestesiología y reanimación.

En este blog, el doctor Vidal habla siempre de temas médicos, unas veces desde una perspectiva humanística que ayuda a reflexionar sobre cuestiones de salud, que muchos damos por sentadas, especialmente en años como los anteriores marcados por la pandemia del coronavirus, y otras veces desde una perspectiva más técnica y divulgativa. 

En otras ocasiones, describe patologías que cursan con un dolor más o menos crónico, o que son menos conocidas por la población en general, así como también aborda las novedades en lo que respecta al tratamiento del citado dolor.

Es de resaltar su compromiso e interés en visibilizar aquellas enfermedades, que por su poca frecuencia o incluso, por tener una fisiopatología no muy conocida, pasan muchas veces desapercibidas para las autoridades sanitarias (quienes deben facilitar los recursos necesarios para lograr tratamientos mejores), los medios de comunicación y la población en general.

Un blog muy aconsejable para reflexionar sobre temas que tienen que ver con la salud, y que suelen pasarse por alto, así como para mantenerse informado.

eldolortienenombre.com

Blog de Leonor Pérez de Vega, paciente activa afectada de neuralgia del trigémino, patología caracterizada por un intenso dolor crónico.

En su blog habla sobre la enfermedad que padece, sus síntomas, y las consecuencias que dicha enfermedad ha tenido en su vida, especialmente en lo que tiene que ver con el dolor, el cual para buena parte de la sociedad pasa desapercibido, cuando no rehúye directamente a quienes lo sufren.

Su blog incluye información sobre el dolor crónico, con todas las consecuencias que conlleva, testimonios de pacientes afectados también de otros cuadros dolorosos, y en definitiva, posts que reflejan lo que puede suponer vivir con dolor crónico, con repercusiones en todas las esferas vitales.

Participa en numerosos eventos, charlas, entrevistas, medios de comunicación, …, junto con otros pacientes activos afectados también por dolor crónico.

Es autora del libro:

microbioblog.es

Blog de Ignacio Lopez-Goñi, microbiólogo que compagina su labor como docente universitario y divulgador.

En su blog se incluyen temas de microbiología (virus, bacterias, vacunas, …) tratados de forma amena y didáctica, de modo que cualquier persona sin conocimientos previos, puede aclarar sus posibles dudas sobre el tema de los microorganismos.

Su blog es especialmente interesante para aquellas personas que sientan curiosidad por el mundo microscópico, con información actualizada y rigurosa.

Participa en diferentes eventos de divulgación, así como también colabora con distintos medios de comunicación.

Libros publicados:

juanrevenga.com

Blog de Juan Revenga,  dietista-nutricionista, cuyo blog obviamente está dedicado a temas que tienen que ver con la alimentación y la nutrición.

Compagina su labor docente con la divulgación, siendo frecuente encontrarlo en eventos de distinto tipo, así como también colabora con distintos medios de comunicación.

Un blog que ofrece información (de calidad y sin pelos en la lengua) sobre  temas relativos a la alimentación, tratados por un experto alejado por completo del marketing de las empresas agroalimentarias.

Tiene su propio podcast y ha colaborado como experto en la creación de la app CoCo.

Autor de los siguientes libros:

patripsicologa.com

Blog creado por la psicóloga Patricia Ramírez, donde incluye gran cantidad de información sobre temas psicológicos, con la finalidad de mejorar la vida de las personas, independientemente de la edad de estas.

Dispone de consulta privada.

Realiza una gran labor divulgadora en distintos medios de comunicación, y utilizando distintos formatos tales como videos, conferencias, talleres, …

Autora de diferentes libros:

vidasenpositivo.com

Blog de Ana Asensio, psicóloga y doctora en neurociencia.

En su portal web dispone de numerosos programas, cursos online, podcast  y otros recursos sobre psicología que ayudan a mantener una buena salud mental, a la vez que aporta información actualizada y rigurosa. 

Su blog, dedicado a temas psicológicos obviamente, incluye las clásicas preguntas o problemas que suelen aparecer en la vida diaria de cualquier persona, enferma o sana.

Dispone de consulta privada y participa en distintos proyectos de investigación.

En su labor divulgadora se incluye la colaboración con diferentes medios de comunicación, la asistencia a eventos y otras actividades que hacen asequible la compleja información sobre temas de salud mental para población general.

Es autora del libro:

hijosconexito.com

Blog de Carmen López Suarez, pedagoga y orientadora familiar, entre otras titulaciones.

Como el nombre del propio blog indica, en él se aborda el tema de la crianza y educación de los hijos, tratando temas tan distintos como el acoso escolar, las tecnologías, los conflictos familiares, la importancia de los horarios, …, un tema que aparentemente puede tener poco que ver con la salud, pero que en ausencia de una formación adecuada, es fuente de conflictos y problemas continuos que acaban por afectar a la salud mental de los implicados.

Gran conocedora de temas ligados a la pedagogía, orientación familiar y con experiencia investigadora en estos campos, su labor de asesoramiento y divulgación incluye colaboración con medios de comunicación, talleres, cursos y conferencias donde se aborda la problemática de la educación y crianza.

Nota final

Este artículo no estaría completo, si no se hiciesen las siguientes puntualizaciones:

  • Ninguno de los blogs mencionados sustituye la visita al médico correspondiente.
  • Todos los blogs citados en este post aportan información sanitaria de calidad, sin embargo aquí no se recogen otros blogs que también son excepcionales.

Respecto a ti, que me lees habitualmente, ya sabes: si te ha gustado, comparte en las redes sociales y deja tu comentario.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Guardar en Pdf
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.