cabecera-mejores-blogs-salud

MEJORES BLOGS DE SALUD

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Mi web de Salud
Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

En la actualidad, la población recibe una cantidad de información brutal, la cual procede de fuentes muy diversas.

A propósito de estas fuentes, las hay que son totalmente fiables y válidas, mientras que otras son auténticos bulos y verdades a medias, que se ponen en circulación obedeciendo a oscuros intereses.

Hay información de todo tipo, pero centrándonos en el campo de la salud, el no disponer de una información validada científicamente y actualizada, puede causar unos resultados nefastos.

Este exceso de información es lo que técnicamente se conoce como infoxicación y afecta a todos los sectores.

Volviendo al sector de la salud, existen numerosos bulos de salud, que solo sirven para alimentar a quienes viven del negocio de las pseudociencias.

Hay información confusa y polémica sobre muchos temas que tienen que ver con el bienestar.

Cuestiones que tienen que ver con la crianza y las nuevas formas de alimentación infantil.

Otro campo especialmente farragoso es el de la nutrición, donde surge una gran confusión con los diferentes tipos de dietas (dieta detox, dieta macrobiótica, …), etiquetado de los alimentos, alimentos sin lactosa, alimentos sin gluten, sin que haya ningún motivo que justifique su consumo. Por otro lado están las bebidas energéticas, el alcohol, los alimentos ecológicos y numerosas polémicas más.

En el campo de la dermocosmética, también hay opiniones para todos los gustos, partiendo de la necesidad imperiosa de que todos hemos de tener un cuerpo normativo que se ajuste a los cánones de belleza, y el que no lo tenga, es y será, señalado. Esto explica el auge de las clínicas de cirugía estética, los numerosos productos cosméticos (cremas hidratantes, productos para evitar las arrugas, la alopecia, …); por otro lado, los injertos capilares permiten que todo el mundo luzca una cabellera perfecta, las rutinas de belleza, la abdominoplastia y un sinfín de productos y servicios que tienen que ver con la consecución de ese ansiado cuerpo normativo.

Por otra parte, hay bulos de mayor calibre y que tienen que ver con las vacunas y su supuesta ineficacia, la medicina alternativa que en los procesos cancerosos no solo hacen su agosto, sino que en más de un caso conducen a un paciente potencialmente curable a una muerte segura, y un listado inmenso de desmanes varios detrás de los cuales hay inconfesables intereses económicos.

Por todo ello, es fundamental que la población conozca aquellas fuentes que aportan información actualizada, fiable y contrastada, especialmente en los tiempos actuales en los cuales internet se ha convertido en una fuerte de información inagotable.

Conviene siempre conocer qué características ha de tener un determinado sitio web para considerarlo fiable, ahora que se ha impuesto la salud 2.0.

Una vez planteado ya el panorama, un tanto sombrío, procedemos a «entrar en harina» para hacer referencia a las principales webs o blogs de salud más conocidas, en definitiva, fuentes de confianza, lo que implica que detrás de esa página debe haber una persona con nombre y apellidos, que indique su formación, y que se responsabilice de lo que allí se cuenta.

neuropediatra.org

Blog creado por la doctora Mª José Mas, pediatra especializada en temas neurológicos en la infancia.

En su blog recoge información sobre temas tales como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el síndrome de Down y otros que tienen que ver con el neurodesarrollo.

Los posts de la Dra. Mas se caracterizan por una exposición sencilla y muy didáctica, que acercan estos complejos temas a la población general.

Ganó la edición de los premios Bitácora (Bitácoras 2016) en el apartado sanitario.

Soy
ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA
(Farmacéutica)

¿Te ayudo con tus problemas de Salud?

Colabora con distintos medios de comunicación y en diferentes formatos.

Dispone de consulta privada.

Es autora de los siguientes libros:

  • La aventura de tu cerebro: El neurodesarrollo: de la célula al adulto.
  • El cerebro en su laberinto: Los trastornos del neurodesarrollo.

luciamipediatra.com

Es el blog de la pediatra Lucía Galán, fundadora del centro médico Creciendo, donde ejerce su actividad profesional.

La peculiaridad de su blog es que incluye información útil sobre salud infantil, tratada desde la perspectiva de la pediatra y de la madre, a la vez.

Ganó la edición de los premios Bitácora (Bitácora 2015) en el apartado sanitario y recibió el premio a la Mejor Divulgadora de España en 2018.

Colabora con numerosos medios de comunicación y participa en distintos eventos divulgativos relacionados con la crianza.

Es autora de numerosos libros:

La trilogía:

  • Eres una madre maravillosa: La maternidad como nunca te la habían contado.
  • Lo mejor de nuestras vidas: Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.
  • El viaje de tu vida.

Otros libros más recientes:

  • El gran libro de Lucía, mi pediatra: La guía más completa y actualizada sobre la salud de tu hijo desde el nacimiento a la adolescencia.
  • La agenda de mi bebé.
  • La vida va de esto.
  • Los virus no entran por los pies.

Libros infantiles:

  • Cuentos de Lucía, mi pediatra: Ilustraciones de Núria Aparicio.
  • Cuentos de Lucía, mi pediatra 2: Ilustraciones de Núria Aparicio.
  • Cuentos de otoño de Lucía, mi pediatra.
  • Cuentos de invierno de Lucía, mi pediatra.
  • Cuentos de verano de Lucía, mi pediatra.
Dispone también de diferentes cursos, todos ellos ligados al mundo de la infancia.

mirandatrauma.com

En este blog la traumatóloga Eugenia Miranda, explica de forma clara y amena, problemas que tienen que ver con la traumatología.

Su blog resulta muy útil si se busca información relacionada con problemas o enfermedades traumatológicas.

De forma amena y entendible, describe desde lo que es un esguince, hasta lo que ve el enfermo cuando lo meten en  quirófano; estos son sólo unos ejemplos de la variedad de contenidos que incluye su blog.

Dispone de consulta privada.

Es autora del libro:

  • Tengo los huesos desencajados: Esguinces, artrosis, lumbago.

elblogdepills.com

Este es blog de la farmacéutica Virtu Roig, cuyo contenido evidentemente está ligado al mundo de la farmacia y al consejo farmacéutico, en general.

Temática: medicamentos, cosmética, parafarmacia,…, siempre información contrastada y actualizada, ofrecida mediante infografías muy gráficas que facilitan la comprensión.

Es uno de esos blogs farmacéuticos, donde se pueden encontrar respuestas a las preguntas que se hacen al farmacéutico en el mostrador, pero con la ventaja de poder estar en cualquier lugar.

Boticonsejos

Blog de la farmacéutica Irene Gonzalez, farmacéutica comunitaria que ejerce en una farmacia rural.

Su blog, como ella misma lo define, «consejos desde la farmacia«, está totalmente centrado en el paciente.

En su blog incluye numerosas infografías, que de una forma muy gráfica y sencilla, explica las diferentes dudas que puede tener un paciente cuando se acerca al mostrador de la farmacia.

Participa en el podcast «La diferencia está en la dosis«, junto con el también farmacéutico Guillermo Estrada Riolobos, quién también es un farmacéutico comunitario muy activo. En dicho podcast se abordan temas relacionados con la salud y con el mundo de la farmacia en general.

Miembro de sociedades científicas ligadas a la farmacia, participa en diversas publicaciones del sector farmaceutico, así como también colabora con distintos medios de comunicación.

Realiza una importante labor divulgadora en sus diferentes redes sociales.

boticariagarcia.com

Blog de la farmacéutica Marián García, que comenzó aclarando las típicas dudas que se consultan en el mostrador de una farmacia, para posteriormente convertirse en una divulgadora sanitaria de amplio espectro, como ha quedado demostrado durante los últimos años. Caracterizada por aportar una información rigurosa, actualizada y con un cierto toque de humor, que es lo que la ha hecho llegar a buena parte de la población.

Compagina sus colaboraciones en diferentes programas de radio, televisión, prensa y otros eventos similares con su actividad docente universitaria.

Dispone de su propio podcast y destacan las entrevistas realizadas a diferentes profesionales en su canal de Youtube.

Entre otros premios y reconocimientos, en 2019 recibió el premio de Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que desarrollan la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Consumo por su contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación en redes sociales.

Ha publicado los siguientes libros, los cuales pueden descargarse gratuitamente, pinchando en los enlaces correspondientes:

Otros libros que también tiene publicados son los siguientes:

  • El paciente impaciente.
  • El moco radiactivo.
  • El jamón de york no existe.
  • Radiografía de un cosmético.
  • Tu cerebro tiene hambre.

medicadoo.es

Blog elaborado por los farmacéuticos Pablo García y José L. Gastalver.

Siendo sus creadores farmacéuticos y teniendo en cuenta su nombre, es lógico suponer que es un blog dedicado a temas farmacéuticos, y más concretamente al consejo farmacéutico.

Este blog es especialmente útil por tener posts muy simples y ayudándose de estupendos gráficos, explican las diversas dudas que  pueden surgir sobre temas farmacéuticos, fundamentalmente medicamentos.

Como se aprecia en la imagen superior, sus posts basados en infografías, son sumamente prácticos.

elblogdeldolor.com

Este es el blog del doctor Alfonso Vidal, médico especialista en anestesiología y reanimación.

En este blog, el doctor Vidal habla siempre de temas médicos, unas veces desde una perspectiva humanística que ayuda a reflexionar sobre cuestiones de salud, que muchos damos por sentadas, especialmente en años como los anteriores marcados por la pandemia del coronavirus, y otras veces desde una perspectiva más técnica y divulgativa. 

En otras ocasiones, describe patologías que cursan con un dolor más o menos crónico, o que son menos conocidas por la población en general, así como también aborda las novedades en lo que respecta al tratamiento del citado dolor.

Es de resaltar su compromiso e interés en visibilizar aquellas enfermedades, que por su poca frecuencia o incluso, por tener una fisiopatología no muy conocida, pasan muchas veces desapercibidas para las autoridades sanitarias (quienes deben facilitar los recursos necesarios para lograr tratamientos mejores), los medios de comunicación y la población en general.

Un blog muy aconsejable para reflexionar sobre temas que tienen que ver con la salud, y que suelen pasarse por alto, así como para mantenerse informado.

Es autor del siguiente libro:

  • Vivir sin dolor. La guía definitiva para aliviarlo y recuperar tu vida.

eldolortienenombre.com

Blog de Leonor Pérez de Vega, paciente activa afectada de neuralgia del trigémino, patología caracterizada por un intenso dolor crónico.

En su blog habla sobre la enfermedad que padece, sus síntomas, y las consecuencias que dicha enfermedad ha tenido en su vida, especialmente en lo que tiene que ver con el dolor, el cual para buena parte de la sociedad pasa desapercibido, cuando no rehúye directamente a quienes lo sufren.

Su blog incluye información sobre el dolor crónico, con todas las consecuencias que conlleva, testimonios de pacientes afectados también de otros cuadros dolorosos, y en definitiva, posts que reflejan lo que puede suponer vivir con dolor crónico, con repercusiones en todas las esferas vitales.

Participa en numerosos eventos, charlas, entrevistas, medios de comunicación, …, junto con otros pacientes activos afectados también por dolor crónico.

Es autora del libro:

  • El dolor sí tiene nombre.

microbioblog.es

Blog de Ignacio Lopez-Goñi, microbiólogo que compagina su labor como docente universitario y divulgador.

En su blog se incluyen temas de microbiología (virus, bacterias, vacunas, …) tratados de forma amena y didáctica, de modo que cualquier persona sin conocimientos previos, puede aclarar sus posibles dudas sobre el tema de los microorganismos.

Su blog es especialmente interesante para aquellas personas que sientan curiosidad por el mundo microscópico, con información actualizada y rigurosa.

Participa en diferentes eventos de divulgación, así como también colabora con distintos medios de comunicación.

Libros publicados:

  • Microbiota. Los microbios de tu organismo.
  • Virus y Pandemias.
  • ¿Funcionan las vacunas?
  • Preparados para la próxima pandemia: Reflexiones desde la ciencia.
  • Salud Global.
  • Princesas de cristal

juanrevenga.com

Blog de Juan Revenga,  dietista-nutricionista, cuyo blog obviamente está dedicado a temas que tienen que ver con la alimentación y la nutrición.

Compagina su labor docente con la divulgación, siendo frecuente encontrarlo en eventos de distinto tipo, así como también colabora con distintos medios de comunicación.

Un blog que ofrece información (de calidad y sin pelos en la lengua) sobre  temas relativos a la alimentación, tratados por un experto alejado por completo del marketing de las empresas agroalimentarias.

Tiene su propio podcast y ha colaborado como experto en la creación de la app CoCo.

Autor de los siguientes libros:

  • Con Las Manos En La Mesa.
  • Adelgázame, miénteme.

patripsicologa.com

Blog creado por la psicóloga Patricia Ramírez, donde incluye gran cantidad de información sobre temas psicológicos, con la finalidad de mejorar la vida de las personas, independientemente de la edad de estas.

Realiza una gran labor divulgadora en distintos medios de comunicación, y utilizando distintos formatos tales como videos, conferencias, talleres, ...

Dispone de consulta privada.

Autora de diferentes libros:

  • Autoayúdate: Tu vida es lo que tú decides.
  • Así lideras, así compites: Todo lo que necesitas saber para sacar lo mejor de tu gente.
  • Si salieras a vivir...: Hábitos para disfrutar de una vida plena.
  • Diez maneras de cargarte tu relación de pareja: ...y muchas soluciones para vivir felices juntos.
  • Entrénate para la vida.
  • Educar con serenidad: Soluciones creativas para padres desesperados.
  • Cuenta contigo: No busques fuera, las soluciones están en ti.
  • Somos fuerza: Cómo vencer la adversidad y superar todas las crisis.
  • Vivir con serenidad. 365 consejos.

vidasenpositivo.com

Blog de Ana Asensio, psicóloga y doctora en neurociencia.

En su portal web dispone de numerosos programas, cursos online, podcast  y otros recursos sobre psicología que ayudan a mantener una buena salud mental, a la vez que aporta información actualizada y rigurosa. 

Su blog, dedicado a temas psicológicos obviamente, incluye las clásicas preguntas o problemas que suelen aparecer en la vida diaria de cualquier persona, enferma o sana.

Dispone de consulta privada y participa en distintos proyectos de investigación.

En su labor divulgadora se incluye la colaboración con diferentes medios de comunicación, la asistencia a eventos y otras actividades que hacen asequible la compleja información sobre temas de salud mental para población general.

Es autora de los libros:

  • Vidas en positivo.
  • Neurofelicidad.

hijosconexito.com

Blog de Carmen López Suarez, pedagoga y orientadora familiar, entre otras titulaciones.

Como el nombre del propio blog indica, en él se aborda el tema de la crianza y educación de los hijos, tratando temas tan distintos como el acoso escolar, las tecnologías, los conflictos familiares, la importancia de los horarios, …, un tema que aparentemente puede tener poco que ver con la salud, pero que en ausencia de una formación adecuada, es fuente de conflictos y problemas continuos que acaban por afectar a la salud mental de los implicados.

Gran conocedora de temas ligados a la pedagogía, orientación familiar y con experiencia investigadora en estos campos, su labor de asesoramiento y divulgación incluye colaboración con medios de comunicación, talleres, cursos y conferencias donde se aborda la problemática de la educación y crianza.

nurianunezpsiquiatra.com

Web de la psiquiatra Nuria Nuñez, especializada en infancia y adolescencia.

En su blog se centra en el abordaje de los trastornos mentales, emocionales y comportamentales que afectan a la infancia y a la adolescencia, implicando lógicamente a los padres, así como al resto de profesionales que tienen contacto con el niño.

Dispone de consulta privada.

Habitualmente colabora con distintos medios de comunicación y participa en diferentes podcast y entrevistas.

Destaca su actividad divulgadora en su perfil de Instagram.

Recientemente ha escrito el libro:

  • Los niños también se deprimen.

buenaventuradelcharco.es

Web del psicólogo Buenaventura del Charco, psicólogo sanitario y pisoterapeuta.

Compagina su labor docente universitaria, con su consulta privada.

Su labor como terapeuta se basa en crear una relación humana entre paciente y terapeuta, aceptando la realidad de cada sujeto con independencia de la dureza de las experiencias vividas.

En este sentido es totalmente contrario a esos psicólogos que defienden la psicología positiva como forma de solucionar conflictos. 

Colabora con diferentes medios de comunicación, así como también imparte conferencias.

Es especialmente activo en su perfil de Instagram.

Ha escrito dos libros:

  • Hasta los cojones del pensamiento positivo.
  • Te estás jodiendo la vida.

Hellogyn.com

Web de la ginecóloga Lorena Serrano, ginecóloga que trabaja en un hospital público y en su consulta privada.

Su gran labor divulgadora ha sido desmitificar y romper todos los tabúes que rodean al mundo de la ginecología. 

Colabora con numerosos medios de comunicación, ponencias y eventos de distinto tipo.

Su gran mérito ha sido la creación de una gran comunidad de seguidoras en su perfil de Instagram, desde el cual realiza una importante labor de divulgación, acercando la ginecología a las pacientes, lejos del tabú y el carácter vergonzante que ha tenido durante mucho tiempo.

Es autora del libro:

  • Conócete bien, cuídate mejor.

teresaperez.net

Web de la enfermera Teresa Perez, quién se define como enfermera digital.

Compagina su trabajo en el hospital, con su labor divulgadora centrada en cómo las nuevas tecnologías, y últimamente la IA, constituyen una herramienta importante que mejora el trabajo del colectivo enfermero.

En web ofrece diferentes recursos gratuitos que facilitan la inserción en el mundo de las nuevas tecnologías. 

Ha participado en diferentes proyectos, congresos y jornadas de todo tipo, ligadas al sector de la enfermería digital.

Además de su inmersión en el mundo digital, destaca la colaboración en diferentes proyectos centrados en el acercamiento del paciente al mundo sanitario, y en especial, en la creación y desarrollo de la figura del paciente activo.

Es muy activa en sus diferentes redes sociales.

origendelmal.es

Blog de la criminóloga Beatriz Izquierdo, donde aborda temas de criminología, centrándose en los problemas derivados del mal uso de internet por parte de jóvenes y adolescentes.

Podría pensarse por qué se ha incluido este blog en un post que recoge webs de salud.

La respuesta es muy sencilla, ya que aporta información sobre el uso masivo que hacen niños y adolescentes de los teléfonos móviles, y especialmente de su acceso a contenidos totalmente inapropiados para su edad.

Entre tales contenidos se incluyen la pornografía, el abuso de menores y otros temas, que además de ser constitutivos de delitos, influyen negativamente en la salud de los menores.

Participa en diferentes medios de comunicación, así como también imparte conferencias sobre temas ligados a su especialidad.

Es muy activa en su perfil de Instagram.

Es autora del libro:

  • De los Reyes Magos al porno.

Nota final

Este artículo no estaría completo, si no se hiciesen las siguientes puntualizaciones:

  • Ninguno de los blogs mencionados sustituye la visita al profesional correspondiente.
  • Todos los blogs citados en este post aportan información sanitaria de calidad, sin embargo aquí no se recogen otros blogs que también son excepcionales.

Respecto a ti, que me lees habitualmente, ya sabes: si te ha gustado, comparte en las redes sociales y deja tu comentario.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Guardar en Pdf
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Picture of Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

2 comentarios en «MEJORES BLOGS DE SALUD»

  1. Las nuevas tecnologías en el campo de la salud Desde hace años, estamos observando la continua evolución que experimenta el campo de la salud de la mano de la investigación y de las nuevas tecnologías.

    El rápido crecimiento tecnológico ha influido notoriamente en la mejora de los diferentes métodos de abordaje diagnóstico y terapéutico, llegando a incorporar técnicas que están revolucionando la medicina preventiva con el objetivo de desarrollar una atención médica personalizada.

    Responder
    • Gracias Nayeli por tu comentario.

      En efecto así es; la aplicación de las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia en general, han significado un notable avance a nivel diagnóstico y terapéutico, aunque desgraciadamente, aún siga habiendo patologías para las cuales no hay tratamiento.

      Un cordial saludo

      Responder

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.