cabecera-nootropicos

¿QUÉ SON LOS NOOTRÓPICOS? GUÍA PARA PRINCIPIANTES

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Nuevo artículo en el blog, y en este caso se trata de una colaboración de invitado.

En este artículo, el tema a tratar hace referencia a los denominados nootrópicos, unos compuestos que aunque su nombre suene raro y sean desconocidos por muchos, podría decirse que inicialmente, parecerían la solución idónea para aquellas personas que sufren de “cansancio crónico“.

Desgraciadamente este problema es más complejo y no puede solucionarse con estos compuestos, los cuales sí son de utilidad para otras muchas situaciones, en las que, como todo en la vida, se usen con moderación y con cabeza.

Sin dar más rodeos ya “entramos en harina” y será el invitado Javier Jimenez Delgado, consultor farmacéutico de la empresa nootropicosya.com, quien explique ampliamente qué son y para qué sirven estos compuestos.

Introducción 

Anteriormente, la palabra nootrópico era un término raro y poco usado. Desconocida,  con poca información sobre ella, a lo que se unía que casi no había productos de este tipo comercializados.

En cambio, el producto conocido comercialmente como Adderall, sí era conocido. Había personas que lo tomaban.

Dicho Adderall es solo el nombre comercial de un producto que contiene anfetaminas  y que permite mejorar la concentración, estudiar o trabajar durante largos períodos de tiempo.

No había más opciones. Si se necesitaba un potenciador cognitivo, había que tomar Adderall, asumiendo al día siguiente, sus potencialmente fuertes efectos secundarios.

Así eran las cosas.

Afortunadamente las cosas han cambiado. Actualmente, hay cientos de nootrópicos en el mercado. Dichos nootrópicos también se conocen como fármacos inteligentes o píldoras de estudio.

Hay tantos nootrópicos, que podría probarse uno diferente todos los días durante un año, e incluso no se llegarían a probar todos.

Cabe resaltar que eso NO debe hacerse; además es prácticamente imposible llevarlo a la práctica, pues muchos nootrópicos requieren prescripción médica.

Lo que sí es conveniente es saber qué son los nootrópicos, qué tipos de nootrópicos existen, qué posibles efectos secundarios pueden aparecer y cuáles son los mejores del mercado.

 

¿Qué son los nootrópicos?

Los nootrópicos son fármacos que mejoran la cognición del ser humano.

Se pueden encontrar en todas las formas. Literalmente hay cientos de nootrópicos. Por lo general, un médico debe prescribirlos, para poder conseguirlos.

Por otra parte, todos tienen efectos diferentes. Algunos son más estimulantes, otros mejoran la concentración, también los hay que aumentan la creatividad y otros mejoran la memoria.

Funcionan estimulando el cerebro mediante diferentes mecanismos,  lo que se traduce en líneas generales en una mayor productividad.

El problema radica en saber cuál es el correcto para las necesidades específicas de cada sujeto.

Si se busca una mejora cognitiva, los nootrópicos ayudan ante esa necesidad. Clic para tuitear

Su uso puede conducir a experimentar:

      • Mejor claridad mental.
      • Aumento de la productividad.
      • Capacidad para concentrarse durante 12 horas ininterrumpidas. 
      • Facilita la memorización. 
      • Incrementa el tiempo de vigilia.
      • Mejora el estado de ánimo.

Suena muy bien, ¿verdad?

Pues no todo es color de rosas. Un uso incorrecto puede generar serios efectos secundarios.

En primer lugar,  es fundamental estudiar el compuesto en cuestión. En líneas generales, no se suele tomar un fármaco sin haber leído sus efectos secundarios; pues con los nootrópicos, ocurre lo mismo.

 

¿Qué tipos de nootrópicos existen?

Como ya se ha mencionado, existen muchos tipos de nootrópicos en el mercado. Algunos incluso son de consumo diario, pero buena parte de la población, lo desconoce.

Por lo general, dichos nootrópicos se incluyen en una de las siguientes categorías:

      • Suplementos.
      • Nootrópicos de venta libre.
      • Nootrópicos que requieren prescripción médica.

Sin necesidad de ir más lejos, el café es un nootrópico.

El café

nootropicos-cafe
Muchas personas son escépticas con los nootrópicos, pero quizá estén tomando uno todas las mañanas desde hace años, sin saberlo.

Sabemos que la cafeína es el compuesto farmacológicamente activo del café, responsable de conseguir vencer el cansancio y el letargo que se experimenta al despertar.

Se pueden encontrar aproximadamente 100 mg de cafeína en una taza de café estándar de 250 ml.

Por otro lado, en los nootrópicos de venta libre, existe un producto comercial llamado Mind Lab Pro, cuya composición está  basada en una mezcla de ingredientes naturales, que también contiene cafeína.

La cafeína es similar a otros nootrópicos, en lo que respecta a la sensación subjetiva de cognición mejorada que proporcionan ambos fármacos, lo que explica por qué el modafinilo y la cafeína a menudo se comparan por su eficacia entre los usuarios de nootrópicos.

Y esto inevitablemente conduce a mencionar al modafinilo, el cual entra en la categoría de nootrópicos que requieren receta médica, pero que sin duda alguna, es el nootrópico más famoso del mundo por sus efectos potentes y duraderos.

 

¿Quiénes usan nootrópicos?

En Silicon Valley, los nootrópicos son muy populares entre los emprendedores; también lo son entre estudiantes de universidades prestigiosas.

Se podría decir, que losnootrópicos son usados por todas aquellas personas que necesitan pensar a un nivel alto de exigencia.

Por otra parte, los citados nootrópicos NO son para personas con alguna patología cardíaca.

Inicialmente el primer nootrópico registrado fue el modafinilo. Fue generado como producto farmacéutico a finales de la década de los 90 del pasado siglo XX, haciéndose popular haciéndose popular rápidamente a través de toda Europa.

Posteriormente, este compuesto inteligente se dio a conocer en la costa este de los Estados Unidos.

Este producto fue prescrito de igual forma que se hacía en Europa, pero “los americanos siempre encuentran la manera de encontrarle uso a las cosas fuera de lo que dice la norma”. Con el modafinilo no fue diferente; ahí, los CEOs de Startups y los estudiantes comenzaron a tomarlo modafinilo para sacar ventaja frente a su competencia.

Se popularizó tanto, que muchas personas lo comparan con la pastilla de la película “Sin Límites”.

 

¿Los mejores nootrópicos del mundo?

Esta es la pregunta que todos se hacen: directivos y estudiantes de universidades prestigiosas, todos quieren saber cuál es el mejor nootrópico del mundo.

La verdad es que es una pregunta muy difícil de responder, ya que los nootrópicos actúan de manera diferente en las distintas personas.

Así, lo que puede resultar beneficioso para un individuo, puede generar ciertos efectos adversos en otro.

Lo que sí puede afirmarse es que los más populares son: Modafinilo y Mind Lab Pro.

Modafinilo

Como fármaco que requiere receta médica, modafinilo es prescrito en contadas ocasiones. Clic para tuitear

Considerado como un agente para mantenerse despierto, este fármaco es suministrado a personas que sufren de:

  • Narcolepsia.
  • Apnea del sueño.
  • Trastorno del sueño.
“El modafinilo reduce la somnolencia extrema debida a la narcolepsia y otros trastornos del sueño, como los períodos en los que se deja de respirar durante el sueño (apnea obstructiva del sueño). También se utiliza para  mantenerse despierto durante las horas de trabajo si tiene un horario de trabajo que le impide llevar una rutina de sueño normal (trastorno del sueño por turnos).”

Básicamente, el médico prescribe este medicamento a cualquier persona que tenga problemas para mantenerse despierto durante el día, o bien, luche contra la fatiga y el cansancio.

Cuando se toma, es casi imposible dormir durante 12 horas. Por lo tanto, personas que tienen problemas de somnolencia durante el día, lo encuentran bastante útil.

El modafinil ofrece beneficios similares a los del  Adderall, mejorando el rendimiento cognitivo pero sin sus efectos secundarios, siempre y cuando se use de forma correcta.

La mayoría de las personas consideran que el modafinilo es el nootrópico más popular del mundo, lo cual se justifica por sus beneficios cognitivos como:

        • 12 -15 horas de concentración.
        • Cognición general aumentada.
        • Mayor sensación de bienestar y estado anímico.
        • Memoria mejorada.
        • Altos niveles de energía.
Actualmente, el modafinilo es el nootrópico más estudiado y sobre el cual se tiene más experiencia de uso. Clic para tuitear

Mind Lab Pro

Para conseguir un nootrópico de venta libre que no requiere prescripción, la posible solución podría ser Mind Lab Pro.

Este producto es bastante popular en el mercado de los nootrópicos y no requiere prescripción en ningún lugar del mundo. Clic para tuitear

Generalmente se reporta cognición mejorada y un enfoque intenso durante más de 6 u 8 horas seguidas.

No es Adderall ni modafinil. En este caso, el tiempo de cognición mejorada reportado por algunos usuarios, de 12 o más horas, no se va a conseguir. Sin embargo, eso es de esperar, ya que Mind Lab Pro no es un fármaco de prescripción.

Este es un nootrópico de venta libre, bien enfocado y con una buena producción cognitiva.

Esto es gracias a los 11 ingredientes naturales de Mind Lab Pro que estimulan el cerebro para que funcione sinérgicamente. Lo que hacen es:

      • Incrementar la recuperación y retención de la memoria.
      • Mejorar el impulso y la motivación.
      • Mejorar el estado anímico.
      • Aumentar los niveles de energía.
      • Dar un enfoque nítido.
      • Ofrecer beneficios extra de neuroprotección.

Estos beneficios se han demostrado en numerosos estudios de investigación; a modo de ejemplo, se citan estos 2:

Otras de las razones por los que los nootrópicos Mind Lab Pro. están incluidos en las  principales recomendaciones de nootrópicos en 2020, es por sus impresionantes beneficios creativos.

nootropicos-que son

 

Efectos secundarios y seguridad del modafinilo

Cuando se habla de nootrópicos es muy difícil no hablar de modafinilo.

Este compuesto es bastante seguro, ya que suele ser bien tolerado por la mayoría de los pacientes y rara vez provoca efectos secundarios graves cuando se usa la posología indicada.

Entre los efectos secundarios más comunes del Provigil (marca genérica de modafinilo), se incluyen:

      • dolor de cabeza
      • mareo
      • infección del tracto respiratorio superior
      • náusea
      • diarrea
      • nerviosismo
      • ansiedad
      • agitación
      • boca seca
      • dificultad para dormir
Usado de manera responsable y de acuerdo con las instrucciones prescritas, es poco probable que un usuario experimente estos efectos secundarios. Clic para tuitear
Si aparece de forma persistente alguno de los efectos secundarios mencionados, o si surge un efecto secundario de naturaleza más grave, se debe consultar a un médico de forma inmediata.

La mayoría de estos síntomas no solo son temporales, sino que tienden a ser prevenibles.

  • Por ejemplo, manteniendo un horario de sueño regular y evitando el exceso de cafeína, la ansiedad tiende a disminuir.
  • Tomando la dosis de modafinilo antes del mediodía, lo habitual es no tener problemas para conciliar el sueño.
Se aconseja comenzar con una dosis pequeña: 100mg es lo ideal para principiantes. Es importante ingerir un buen desayuno antes de tomar el nootrópico antes de tomar el nootrópico. Clic para tuitear

En definitiva, haciendo un uso adecuado y responsable, suelen ser compuestos seguros.

 

Consejos sobre el uso del modafinilo

Muchas personas tienen mala experiencia con los nootrópicos sencillamente porque desconocen cómo usarlos.

Las 3 claves para minimizar sus efectos secundarios son las siguientes:

  • Usarlos sólo cuando sean realmente necesarios, lo que equivale a épocas en las que se necesite un esfuerzo extra por trabajo o estudio.
  • Tomarlos por la mañana para evitar el insomnio, principalmente si el compuesto consumido es el modafinilo.
  • No tomarlos con el estómago vacío, pues si se hace así, aparecerán los efectos secundarios de carácter digestivo, ya comentados.

 

Conclusión sobre los nootrópicos

Eso es todo en esta guía para principiantes.

Todo lo que se necesita saber para conocer a fondo qué son los nootrópicos y cómo deben usarse.

Si realmente se quieren experimentar los efectos positivos de un nootrópico como el modafinilo se debe ser consciente de sus efectos secundarios.

Su consumo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional.

Los nootrópicos generan unos beneficios, pero también conllevan una serie de riesgos importantes.

Mi recomendación es empezar con Mind Lab Pro, un producto compuesto por 11 ingredientes naturales;  pero si se desea un mayor efecto, ya se han comentado los posibles efectos secundarios de modafinilo.

 

 

 

Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDE.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Share on print
Guardar en Pdf
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Javier Jimenez Delgado

Javier Jimenez Delgado

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

consejo-farmaceutico-online-profesional
Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Con tu aportación estarás haciendo que este Blog siga creciendo

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.