cabecera-pseudociencia-negacionismo-r

ENTRE LAS PSEUDOCIENCIAS Y EL NEGACIONISMO: ¡MENUDO TIMO!

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Un nuevo artículo, que en este caso está dirigido a un tema que nunca pasa de moda, aunque en determinadas épocas, a raíz de ciertos acontecimientos, cobra mayor actualidad, como son las pseudociencias.

En estos tiempos, y a raíz de la pandemia generada por el coronavirus, han resurgido también los negacionistas, los cuales hasta ahora se habían venido manteniendo en un segundo plano.

Las ventajas que la ciencia ha proporcionado hasta ahora, y que precisamente han permitido curar infecciones mortales (sarampión, meningitis, …), aumentar la vida media de la población, mejorar el pronóstico de patologías letales en su mayoría (gracias a los medicamentos biológicos), están ahí.

No es menos cierto, que cuando esa ciencia se ha desarrollado a nivel industrial, sin tener ningún miramiento por el medio ambiente, ha generado un impacto negativo sobre el planeta, cuyos resultados son evidentes, y que hay que tratar de subsanar ya, para evitar desastres naturales que causen más daños que los que se han vivido hasta el momento.

Ahora bien, esta situación unida a la angustia de alguien que sufre una enfermedad de sombrío pronóstico, no puede ni debe convertirse en una excusa, para volver a aplicar una serie de «remedios naturales», cuya eficacia nunca se ha demostrado siguiendo los postulados que marca la ciencia.

Sobre estas pseudoterapias, lo que sí se sabe desgraciadamente, es que enfermos potencialmente curables siguiendo los tratamientos de la medicina moderna, que han abandonado ésta y han recurrido a estos «sanadores», han terminado falleciendo como consecuencia de enfermedades para las que la ciencia moderna tiene tratamiento.

Y lo peor de todo esto, es que la mayor parte de la población que busca remedio en las pseudociencias, no suele estar intentando encontrar por ejemplo, una crema cosmética que contenga solo componentes naturales, y en cuanto ven en la composición una determinada sustancia que ellos entienden que no es natural, no adquieren la dichosa crema (estos casos también se dan).

Lo más tremendo de todo es que quienes acuden a las pseudociencias o también llamadas «medicinas alternativas», suelen ser enfermos con unas expectativas vitales bastante penosas, los cuales al abandonar la medicina moderna, se ven abocados a una muerte segura.

No se ha dicho, pero se sobreentiende, que quienes se dedican a estas prácticas alternativas, hacen de ellas su modus vivendi, con lo cual quienes requieren sus servicios, han de abonarlos, con independencia de que estos sean un mero timo, pero este tema, dada su complejidad, mejor abordarlo en otro artículo.

De entrada, una vez planteada la situación que rodea el mundo de las pseudoterapias, nos disponemos a «entrar en harina» y desarrollar el tema.

¿Qué son las pseudociencias?

Pseudociencia y evidencia científica

Se llaman pseudociencias a todas las formas de afirmación, creencia o práctica que aparenta ser científica sin serlo; en definitiva, sin seguir los pasos de verificación objetiva que estipula el método científico.

Por lo tanto, sus postulados:

  • No se pueden comprobar de forma fiable.
  • No están avalados o legitimados por ninguna institución del área.

Estas no son algo nuevo, ya que existen desde hace muchísimos años, pues el hombre siempre ha querido saber todo acerca de lo que le rodeaba, y al no tener herramientas, ni conocimientos necesarios para ello, se generaron una serie de relatos más o menos creíbles, que de alguna forma explicasen el por qué de todas las cosas.

La base de la ciencia es el método científico, el cual no es aplicable a ninguna pseudociencia. Clic para tuitear

En la siguiente presentación interactiva, se desarrolla con más amplitud, qué es el citado método, así como la diferencia entre ciencia y pseudociencia.

Las pseudociencias son subjetivas, esto es, parten de otras formas de conocimiento donde nuestros sentidos juegan un rol importante, son por ejemplo la magia, la religión, la astrología, la alquimia, las formas de medicina alternativa, de lo que suponemos es real desde nuestros sentimientos, no toman en cuenta el raciocinio. Y se basan en creencias, sentimientos, convicciones, terror, ideaciones, etcétera, donde juega un papel fundamental el subconsciente, algo que la ciencia no es capaz de explicar. 

QUÉ ES REAL

¿Qué es el negacionismo?

En lo que respecta a la ciencia, el negacionismo se define como el rechazo de conceptos básicos, aceptados y fuertemente apoyados por la evidencia que deriva del método científico en un área determinada que ellos desechan en favor de ideas radicales y controvertidas.

Ahora bien, más por desgracia que por suerte, dicho negacionismo, no solo afecta al mundo de las ciencias, sino también a hechos históricos que tuvieron lugar en un momento dado, pero que se niegan en un intento de «olvidar» una incómoda verdad. Un ejemplo sería la negación del holocausto, aunque no es esta la única verdad histórica que se niegue.

Antes de seguir profundizando en las características del negacionismo, hay un punto que no se da en las pseudociencias, y es el que tiene que ver con las teorías conspiranoicas. Clic para tuitear
pseudociencias-conspiracion

Las teorías de la conspiración han vivido su momento de gloria durante las últimas décadas, gracias al desarrollo de internet y las redes sociales, aunque han existido desde siempre.

La conspiración justifica cualquier hecho como la consecuencia de manipulaciones ocultas de fuerzas poderosas que tienen lugar entre bambalinas.

Fruto de esas teorías conspirativas, hay grupos que resultan dañados a los ojos de la sociedad, como son todos los implicados en las ciencias, y especialmente los que tienen que ver con las ciencias de la salud, pasando por científicos, sanitarios, divulgadores, … La situación adquiere entonces un tinte, que por calificarlo suavemente podríamos llamarlo dantesco.

Algunos ejemplos de teorías negacionistas, que han adquirido «cierta gloria»:

  • El terraplanismo.
  • El negacionismo del VIH/SIDA.
  • El negacionismo del cambio climático.
  • El negacionismo de la COVID-19.

Otro punto importante, es no confundir fake news (bulos) con negacionismo, ya que la base de este último es la teoría de la conspiración. Las razones de esta diferenciación son las siguientes:

  • No todos los bulos parten de que hay detrás un plan siniestro.
  • La inmensa mayoría de quienes defienden teorías conspirativas, lo hacen porque creen realmente en lo que dicen, admitiendo que están ayudando a descubrir la verdad.

Respecto a quienes normalmente creen en la teoría de la conspiración, y por tanto, son presas del negacionismo, no se caracterizan por presentar un perfil muy definido.

¿Qué es la pseudoterapia?

Se considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con una pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico, ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad.

La clave que distingue la pseudoterapia y el medicamento u otra opción terapéutica avalada por la ciencia, radica en el método científico antes mencionado. Clic para tuitear

La primera no está avalada por dicho método científico, las segundas sí.

¿Por qué la pseudoterapia «aparentemente en algunos casos tiene éxito»?

La razón es sencilla:

  • Cualquier persona en situación de enfermedad, atraviesa un cuadro de debilidad emocional, que la hace ser especialmente receptiva a todos aquellos seres que se acercan a ella mostrándole empatía y escuchando sus dolencias.
  • Además, la complejidad de la mente, hace que el hecho de comenzar un nuevo tratamiento, genere unas expectativas en el enfermo, que le predisponen a «encontrarse mejor«. Esto es lo que se denomina efecto placebo.
Existen el denominado efecto placebo y el efecto nocebo; ambos tienen carácter psicológico, y están asociados a una fuerte subjetividad. Clic para tuitear

El efecto placebo, ya es tenido en cuenta y se minimiza cuando se diseñan los ensayos clínicos previos a la comercialización de un medicamento.

A continuación, en la siguiente infografía interactiva, se explica qué son tales efectos: el placebo y el nocebo.

Medicinas alternativas: pseudociencias y pseudoterapias

¿Cómo define la OMS la medicina alternativa?

Según la Organización Mundial de la Salud, el término medicina «alternativa» o «complementaria» se utiliza para referirse a un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país, o no están integradas en su sistema sanitario prevaleciente.

¿Qué dice la medicina sobre las pseudociencias?

Pseudociencias y pseudoterapias hacen referencia a una serie de declaraciones, métodos, prácticas, que se presentan como científicas, pero que no cumplen los requerimientos del método científico.

Este sistema de pseudociencias y pseudoterapias es un grupo que crece casi a diario, y aún sin evidencia científica detrás, algunos lo consideran como una opción complementaria, que puede provocar confort o bienestar, apoyo psicoterapéutico, …, sin considerarlo como una opción peligrosa, que es la realidad que hay detrás.

Sin embargo, si hay algo que destaca detrás de todo el entramado, es la falta de ética y la peligrosidad, que se concretan en lo siguiente: Clic para tuitear
  • Daños económicos, traumas físicos, psicológicos e incluso acciones que van contra la dignidad del enfermo.
  • Riesgo de abandono de terapias médicas eficaces, para buscar supuestos remedios naturales carentes de efectos secundarios.

En este sentido, el médico está obligado a prestar a sus pacientes una atención médica de calidad basada en la mejor evidencia científica disponible, según se establece en la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial y el Código Internacional de Ética Moderna.

Para acabar este punto de si las pseudociencias comportan riesgos y por qué hay enfermos que recurren a ellas, nada mejor que leer el libro HOMICIDIO DE UN ENFERMO, que narra la historia de un enfermo con estudios universitarios, diagnosticado de leucemia; por el influjo de otras personas es convencido para abandonar el hospital y seguir esos «remedios sanadores», que acabaron su vida.

Según declaraciones de su padre: «Mi hijo murió por culpa de la pseudociencia».

Este es un claro ejemplo de varios hechos que suelen darse en estas situaciones, y en la población en general:

  • Intrusismo profesional, por parte de personas sin ninguna titulación (además hay prácticas que son imposibles de avalar), mucho don de palabra y nulo sentido ético.
  • En líneas generales, hay una gran confusión en la población, sobre lo que es una ciencia y lo que no lo es (o dicho de otra forma); en numerosos casos, un importante porcentaje de población tiene auténticas dificultades para distinguir lo que es una ciencia y lo que es el timo de la estampita.

Desgraciadamente este no es un caso aislado, hay numerosos casos más.

La pregunta de por qué ocurre, no tiene una fácil respuesta, pero aún así, intentaremos responderla en apartados posteriores.

Las pseudociencias en España

El Gobierno lanza una campaña frente a las pseudociencias #coNprueba

En el año 2018, el Barómetro CIS y la Encuesta FECYT, que básicamente informan de la percepción social sobre la ciencia, indicaban que un porcentaje nada despreciable de la población tenía una considerable empanada mental a la hora de distinguir ciencias y pseudociencias en el mundo de la salud.

Ante dolencias frente a las cuales los fármacos convencionales no mostraban mejoría, se podía recurrir a la homeopatía o a la acupuntura, además con menos efectos que los medicamentos habituales. Ambas se han considerado por muchos como unos «remedios muy suaves y poco problemáticos».

A su vez, un alto porcentaje de médicos comunicó también que a ellos cada vez les llegaban un mayor número de bulos en temas de salud.

Por supuesto, y en una perfecta operación de marketing, los bulos de salud no se difundían entre la población bajo esta denominación, que incluso resulta hasta «ordinaria»: bulo.

Todo se hacía, y se sigue haciendo por supuesto, de forma más profesional; se hablaba y se habla de medicina alternativa.

El caso comentado en el párrafo anterior, donde el padre de un enfermo que había dejado la medicina tradicional para caer en manos de las pseudociencias, señala: «A mi hijo lo ha matado la incultura científica», aparece abriendo todos las noticias y, para colmo, la resolución judicial absuelve al médico naturista; se pone de manifiesto la maraña y poca claridad que rodea todo este mundillo «pseudo».

Es entonces cuando diferentes asociaciones civiles (científicos, sanitarios, …) y organizaciones de pacientes contactan con el Ministerio de Sanidad para informarle del caos y pedirle que tome cartas en el asunto.

En el siguiente vídeo, se detalla el caso con más amplitud:

YouTube video

Llegados a este punto, el Gobierno pone en marcha el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias; esto ocurre en el año 2018.

El portal conprueba.es

Este portal conprueba.es, hace hincapié en el hashtag #coNprueba; es una web creada por los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación, dirigida a población general, que ofrece información de la importancia que tiene dejar la salud en manos de ciencias cuya validad y credibilidad esté totalmente acreditada por la evidencia científica.

Ofrece información actualizada sobre las distintas terapias y su relación con la evidencia científica, emitiendo periódicamente informes sobre temas como el masaje tailandés o la dieta macrobiótica.

En relación con la COVID-19 y todos los bulos que circulan sobre ella, en esta web está disponible información actualizada y verificada sobre lo que tiene que ver con el virus, las vacunas y otros datos de interés.

Al mismo tiempo, permite acceder a los principales organismos públicos que se dedican a la información científica:

Primer manifiesto internacional frente a las falsas terapias

Expresiones del tipo «Papá, me he equivocado» o «Todos aprendemos de nuestros errores«, son ejemplos de otros similares pronunciados por enfermos que abandonaron la medicina convencional en busca de un paraíso inexistente que les ofrecían los timadores de turno.

Estos casos no son exclusivos de un país, sino que tienen un carácter global. Todas las regiones del mundo son vulnerables, todos los países y todas las personas.

Muchas veces hay normativas muy laxas entre países, porque se permiten autorizaciones especiales para algunos productos que demuestran que no son tóxicos, pero no demuestran que son efectivos.

Ante esta situación en el año 2020, se lanza el Primer Manifiesto Internacional frente a las falsas terapias, firmado por 2750 médicos y científicos de 44 países, e impulsado por 10 asociaciones.

Idea central:

Las pseudociencias matan. Y no solo eso, sino que son practicadas con impunidad gracias a leyes europeas que las protegen. Clic para tuitear

Los firmantes del manifiesto declaran:

  1. El conocimiento científico es incompatible con los postulados de las pseudoterapias, como el caso de la homeopatía.
  2. Las leyes europeas que protegen y amparan la homeopatía son inadmisibles en una sociedad científico-tecnológica que respeta el derecho de los pacientes a no ser engañados.
  3. La homeopatía es la pseudoterapia más conocida, pero no es la única, ni tampoco la más peligrosa. Otras como la acupuntura, el Reiki, la Nueva Medicina Germánica, el biomagnetismo, la iridología, la terapia ortomolecular y un largo etcétera, están ganando terreno y causando víctimas.
  4. Hay que tomar medidas para frenar las pseudoterapias porque no son inocuas y producen miles de afectados.
  5. Europa debe trabajar en la dirección de crear leyes que ayuden a detener este problema.

Para concluir este apartado, señalar que la pandemia provocada por el coronavirus, ha favorecido la generación y expansión de numerosos bulos en relación con este tema, y hay que ser extremadamente cauteloso con las fuentes de información que se siguen.

Pseudociencias más conocidas

De entrada, conviene dejar claro que intentar tener actualizado este punto, es casi que misión imposible, pues nuevas pseudociencias salen prácticamente a diario.

Algunas de las pseudociencias más conocidas son:

Homeopatía

Afirma que una menor cantidad de compuesto en una disolución tiene más efectividad, alcanzando su punto máximo de actividad cuando no queda ninguna molécula de principio activo.

En la siguiente presentación interactiva, queda más claro el planteamiento de esta pseudociencia.

Bioneuroemoción

Nos ponemos enfermos inconscientemente, tomamos consciencia y nos sanamos inconscientemente.

Guarda una íntima relación con la medicina germánica. Más información en «El timo del origen emocional de las enfermedades«.

En palabras de su máximo representante en España: "Siempre se mueren los buenos, y yo digo: No, los gilipollas". Clic para tuitear

Funciona a modo de una secta y culpabiliza al enfermo de su enfermedad.

Osteopatía y otros (quiropraxia, reflexología)

La osteopatía dice poder curar dolencias y trastornos locomotores, viscerales o del sistema nervioso mediante la manipulación de los huesos, músculos y articulaciones.

En la siguiente presentación interactiva, se incluye más información acerca de estas pseudociencias.

Toque terapéutico y Reiki

El toque terapéutico es una pseudociencia que afirma ser capaz de sanar enfermedades aproximando las manos al paciente, SIN TOCARLO físicamente; simplemente se mueven las manos a una cierta distancia de este.

pseudociencia-toque-terapeutico
Toque terapéutico

El reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la «energía vital universal», para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. En este caso, SÍ puede tocarse ligeramente al paciente.

Acupuntura

La acupuntura es una terapia milenaria originaria de China, que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar enfermedades y para promover la salud.

En la siguiente infografía se incluyen algunas de las pseudociencias más conocidas, aunque más adelante se dará una relación de organizaciones totalmente fiables a las que se puede consultar en caso de duda ante una posible pseudociencia.

Webs y fuentes de información fiables

Con la gran cantidad de información disponible, tanto a nivel de medios de comunicación tradicionales, como a través de internet, es sumamente fácil, escuchar, ver u oír noticias, cuyas veracidad es más que dudosa.

Ante esta situación, muchas personas no saben a quién consultar acerca de la veracidad de una noticia determinada.

En la siguiente infografía se recogen una serie de páginas webs que proporcionan información fiable y de calidad, actualizada, desmienten bulos. Su principal característica, es la fiabilidad de la información que facilitan.

En definitiva son páginas de referencia, que conviene «tener a mano» para consultar acerca de la veracidad de la información que nos llega.

¿Por qué la gente recurre a las pseudociencias y no a los médicos?

El éxito del negacionismo

Explicar el éxito del negacionismo es difícil, porque no es debido a una causa única.

Detrás suele haber intereses de diverso tipo, incluso económicos, como ocurre con los denominados Querdenker en Alemania.

También se ha comprobado, que el negacionismo y el populismo van prácticamente de la mano:

  • la demagogia
  • la demagogia hacia la políticos
  • la pobreza frente a las élites poderosas

En este sentido, como ya se ha comentado, el negacionismo va unido a la idea de que existe una conspiración, donde una minoría trataría de controlar a una mayoría.

Esto es especialmente patente en las teorías falsas más repetidas con relación a la pandemia.

A la hora de buscar culpables, aparecen múltiples:

  • Celebridades y gurús que las publicitan.
  • Medios de comunicación que exageran sus virtudes.
  • La propia comunidad científica médica (Médicos por la Verdad, Biólogos por la Verdad, …).
  • Algunas universidades.

Otro factor que también influye, es la falta de tiempo necesaria para que el médico atienda debidamente a cada uno de sus pacientes; esto hace que dichos pacientes busquen alivio en «remedios suaves», tipo homeopatía, flores de Bach y ahí, «empieza la fiesta», con todas sus consecuencias y el «a mí me funcionismo».

peusociencias-poblacion

Al analizar la actitud de la población respecto al negacionismo, pueden observarse 3 grandes grupos:

  • Quienes conocen y defienden la verdad científica.
  • Los propios negacionistas, que ante cualquier discusión van a defender sus ideas con más radicalidad, sintiéndose como los únicos dueños de la verdad.
  • Un tercer grupo, que no entiende la verdad científica, pero ante la radicalidad y presión de los negacionistas, se dejan llevar por sus ideas, sin estar muy convencidos de ellas.

A raíz de la pandemia, de la negación del virus, de la ineficacia de las vacunas, se están viviendo situaciones realmente dantescas:

Una de ellas puede verse en el siguiente tweet:

En otros casos, negacionistas confesos, que han rechazado la vacuna, se han contagiado y han fallecido en la UCI.

En definitiva, estas son las consecuencias del auge del negacionismo:

  • UCIs saturadas por personas no vacunadas.
  • Pacientes fallecidos por no estar vacunados.
  • Riesgo de transmisión a otras personas, mostrando una nula solidaridad con el resto de la población.

Pseudociencias y criminología

La criminología es una ciencia multidisciplinar cuyo objetivo es estudiar el delito, el delincuente, la víctima y la conducta criminal, con el fin de explicar las causas y motivos del fenómeno delictivo, prevenirlo y estudiar las acciones específicas que en consecuencia requiere cada caso concreto.

Como toda ciencia ha de cumplir los requerimientos del método científico.

Por lo tanto, todas aquellas ciencias que sirven de sustento a la criminología, han de tener el rigor propio de toda ciencia, que no es otro que la evidencia científica.

No tiene sentido y hace un flaco favor a la sociedad, y a los implicados en general, que dicha criminología siga rodeándose de unas ciencias o métodos de estudio tradicionales, que a día de hoy se sabe que son pseudociencias.

Esas supuestas ciencias incluyen:

  • Quiromancia: explica el destino de los seres interpretando las líneas de las manos.
  • Astrología: relaciona el temperamento humano con los planetas.
  • Demonología: los demonios pueden poseer a una persona y obligarla a hacer cosas que no desea.
  • Frenología: estudia las formas del cráneo con el propósito de derivar conclusiones respecto al carácter y las cualidades de la persona.
  • Fisiognomía: estudia los rasgos del rostro y de su expresión, en cuanto denotan cualidades distintivas.

Las anteriores y la grafología, la prueba del polígrafo, el psicoanálisis, las pseudopsicologías, son solo unos cuantos ejemplos de simples pseudociencias, que tradicionalmente se han considerado elementos claves a la hora de llevar a cabo una investigación.

Es más que evidente, como este es otro campo, donde las pseudociencias pueden hacer muchísimo daño.

Terapia Gestalt

En la siguiente presentación interactiva, se explica en qué consiste dicha terapia y los peligros que comporta.

Pseudociencias, ¡vaya timo!

¿Por qué las pseudociencias se extienden rápidamente mientras que la ciencia tiene un avance más lento y su calado entre la población es más difícil?

Las razones que explicarían esta realidad, son varias:

  • Por un lado, la pseudociencia ofrece una sensación de consenso, rotundidad en sus afirmaciones, control, inmediatez, …, y en definitiva, seguridad, aunque sea una falsa seguridad.
  • Por el contrario, la ciencia se centra en la búsqueda de errores en hipótesis ya existentes, e incluso, en las conclusiones. Esta búsqueda de errores se realiza precisamente en nombre del rigor científico que caracteriza a la propia ciencia.
La ciencia no tiene como bandera el dogmatismo, ni la rapidez propia de las pseudociencias; el contrario, la duda es su principal impulsora. Clic para tuitear

Dicha duda proviene de la exigencia e inconformismo del científico.

Los "pseudocientíficos" están en permanente consenso, no ponen en duda las conclusiones de otros, simplemente porque no ponen en duda casi nada. 

En otro orden de cosas, promocionar una terapia o un medicamento sin eficacia demostrada es una estafa.

Un fraude que ha llegado a poner en serio peligro la vida de los pacientes, y durante años ha quedado impune. Un ejemplo serían los médicos que prescriben homeopatía o cualquier otra pseudociencia.

A nivel legal, la situación es ambigua, las administraciones hasta hace muy poco tiempo no se han caracterizado por su implicación, y además, la ausencia de pensamiento crítico por parte de los ciudadanos es otro factor que también ha influido.

Esto justifica las auténticas barbaridades que se están viviendo, como el empleo de un derivado de la lejía para tratar el autismo.

Esta situación se explique porque los auténticos emporios económicos creados por las pseudociencias, están en una situación legal un tanto «especial», pues ninguna de estas empresas está registrada en el ámbito sanitario, y por lo tanto, no tienen que cumplir los requisitos que se exigen a los productos registrados en este apartado.

Sin embargo. las autoridades, si quisieran podrían actuar de forma preventiva, impidiendo que fuese tan fácil embaucar a personas que están en situaciones de vulnerabilidad. Clic para tuitear

La judicalización de estos temas es compleja y penosa, pues normalmente el paciente (una persona que se encuentra en una situación de extrema precariedad) acaba siendo declarado culpable por caer en el engaño de las pseudociencias.

Libros recomendados

En la siguiente presentación interactiva, se recomiendan diferentes libros, en su mayoría son libros de divulgación, donde se puede encontrar más información acerca de las pseudociencias y los numerosos bulos que circulan con relación a otras ciencias ligadas al ámbito de la salud.

Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDEgracias.  

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Share on print
Guardar en Pdf
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

4 comentarios en «ENTRE LAS PSEUDOCIENCIAS Y EL NEGACIONISMO: ¡MENUDO TIMO!»

  1. Nunca había leído algo tan absurdo, la ignorancia es la madre del atrevimiento desde luego. Impresionante de verdad, desastre de artículo.

    Responder
    • Gracias por su comentario.

      Es probable que mi artículo para usted sea absurdo, pero le indico que los ministerios de Ciencia y Sanidad presentaron el pasado día 28 de febrero, la campaña #coNprueba, para fomentar el pensamiento crítico y recogieron una serie de prácticas «supuestamente curativas» como pseudociencias; las diferentes prácticas que aparecen en mi artículo, quedan recogidas como pseudociencias en ese listado aprobado por ambos ministerios.

      Un saludo

      Responder
    • Estupendo y completo articulo. Recomiendo a Alba leer también todos los enlaces propuestos en el texto para rellenar y complementar la información, así como para contrastarla con otras webs que tratan seriamente el asunto de la salud y la medicina. Encontrará mucha evidencia científica de lo que está o no está comprobado.
      En cualquier caso, se agradecería una crítica constructiva al artículo en lugar de un comentario fugaz y despectivo

      Responder
      • Gracias por tu comentario Josele.

        Ciertamente que en internet hay sitios muy buenos para informarse y tener información fiable; pero ciertas personas se guían por el «a mí me funcionismo» (la mítica posverdad), y ante eso, pues sólo podemos ofrecer información fiable y sugerir webs de calidad.

        Hay un sabio refrán que dice que «no hay peor ciego que el no quiere ver».

        En fin…..Un cordial saludo

        Responder

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

consejo-farmaceutico-online-profesional
Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Con tu aportación estarás haciendo que este Blog siga creciendo

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.