cabecera-psicologos-online-parejas-r

PSICÓLOGOS ONLINE PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PAREJA

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Mi web de Salud
Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Un nuevo artículo, en este caso destinado a la psicoterapia de pareja, y más en concreto a la práctica bajo la modalidad online.

Los problemas, que actualmente pueden llevar a las dificultades en la pareja, son numerosos: desde la monotonía y el estrés propio del día a día, con sus consiguientes repercusiones a nivel de ansiedad, falta de comunicación y comportamientos poco saludables, por no decir tóxicos, expectativas sexuales poco realistas que puede degenerar en alteraciones como la disfunción eréctil, la cual se ve potenciada por el propio estrés, así como por patologías de tipo cardiocirculatorio, la hipertensión arterial por ejemplo, así como otros problemas secundarios al propio envejecimiento.

En cualquier caso, estos problemas pueden abocar a la pareja a una situación de no retorno, con el consiguiente divorcio y todas sus consecuencias.

Y si bien es cierto, que hay situaciones en las cuales la única salida es la separación, no es menos verdad, que cuando se detectan problemas que dificultan la buena relación, la medida más práctica es buscar ayuda profesional.

A día de hoy y gracias a los avances en la denominada salud 2.0, hay numerosos servicios de carácter sanitario que pueden gestionarse vía internet; un ejemplo, solicitar cita médica online; a su vez los avances en el software que permiten el funcionamiento de una clínica médica, facilitan las consultas online, con las imprescindibles medidas de seguridad que son necesarias en esta práctica profesional.

Bien, una vez planteado ya el problema, “entramos en harina” para tratar con detalle el tema objeto de este artículo.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un proceso de asesoramiento psicológico diseñado para ayudar a las parejas a:

  • Resolver conflictos.
  • Mejorar la comunicación.
  • Fortalecer su relación.
La terapia de pareja permite que estas exploren sus preocupaciones y conflictos en un entorno seguro y confidencial.

Obviamente esta terapia se lleva a cabo por profesionales; en una palabra, psicólogos, existiendo la posibilidad de acudir a la consulta del psicólogo, o bien, recurrir a psicólogos online, con las comodidades que ofrecen este tipo de servicios.

Tipos de terapia de pareja

Para  resolver los problemas de pareja, se puede recurrir a distintos enfoques psicoterapéuticos.

En aras de una mayor claridad, este punto se aborda en la siguiente infografía.

¿Qué utilidad tiene la terapia de pareja?

La terapia de pareja también conocida como terapia matrimonial o terapia de relaciones, es una intervención psicológica que permite hacer frente a los desafíos y problemas que atraviesa la relación, de forma que el terapeuta usa diferentes recursos que pretenden solventar todos aquellos problemas de distinta índole que pueden dar lugar a la ruptura de la citada relación.

En cuanto a los problemas que pueden hacer necesario recurrir a esta terapia, son muy variados y de índole muy diferente.

psicoterapia-online-parejas

A continuación, analizamos tales problemas.

  • Problemas de comunicación.

Aunque una pareja lleve años conviviendo, eso no es obstáculo para que la comunicación entre ambos miembros sea deficitaria, lo que genera problemas de distinta naturaleza.

La terapia permite mejorar las habilidades comunicativas, haciendo posible que cada cual exprese sus pensamientos y se produzca un entendimiento más profundo y una comunicación más clara, respetuosa y sincera.

  • Conflictos más o menos continuados.

Una pareja puede atravesar conflictos por causas diversas, donde se incluyen diferencias respecto a la educación de los hijos, problemas de relación con la familia política, escollos económicos, cambios importantes.

Soy
ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA
(Farmacéutica)

¿Te ayudo con tus problemas de Salud?

Todas estas situaciones si no son afrontadas desde la confianza y la comunicación sincera, pueden dar lugar a comportamientos y respuestas dañinas que afecten gravemente la relación.

  • Pérdida de confianza.

Se incluyen aquí sospechas de infidelidades, celos, …son algunos ejemplos de casos en los que no hay un buen entendimiento, un ambiente que permita expresar dudas, temores, …, desde la confianza y el respeto hacia la otra persona.

Una adecuada terapia permite restaurar esa confianza, abordar las causas subyacentes y establecer unos límites saludables en la relación.

  • Problemas ligados a la intimidad y a la esfera sexual.

La rutina, la monotonía, los cambios o las disfunciones que se generan fruto de la edad o de alguna patología subyacente, afectan enormemente la calidad de la relación, viéndose en no pocos casos mermada la autoestima de uno de los miembros.

Un psicólogo puede facilitar la conexión emocional, la comprensión de las necesidades y deseos del otro, de modo que se consiga la cercanía necesaria para abordar las posibles disfunciones que pudiesen existir.

  • Cambios importantes.

Tales cambios pueden ser tan diversos como la llega de un hijo, una mudanza, problemas de salud, inestabilidad laboral, …, son situaciones que generan crisis y miedos, los cuales si no se tienen los recursos emocionales necesarios para afrontarlos, pueden afectar negativamente la relación.

  • Toma de decisiones.

Es fundamental que esta se haga de forma consensuada y disponiendo de la información suficiente; de lo contrario puede suponer un importante motivo de fricción.

De hecho no es infrecuente que ante importantes decisiones, la pareja busque ayuda psicológica para obtener un compromiso efectivo, tomar una decisión informada y, si es posible, fortalecer la relación y el apoyo mutuo.

¿Cuándo acudir a esta terapia?

Esta no es una pregunta fácil de responder, pues hay que tener en cuenta que todo aquello que guarde relación con la salud mental, tiene una connotación muy estigmatizante.

En diferentes artículos de este blog, dedicados a enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, se aborda ampliamente la cuestión del estigma, y como los trastornos mentales, con independencia de su gravedad, son llevados siempre en silencio.

Es muy común que cualquier persona reconozca abiertamente que tiene que ir al traumatólogo, al neurólogo, o a otros especialistas.

En cambio, cuando la persona empieza a notar ciertos cambios relacionados con su estado anímico o con su lucidez mental, situación que por pura lógica convendría ser consultada con un profesional, ya sea un psicólogo o un psiquiatra, la cosa cambia.

Puede ocurrir que la persona no quiera ir, o bien, que la familia no considere oportunas estas visitas.

En general, cualquier disfunción, ya sea de naturaleza física o mental, dejada a su libre albedrío, tiende a empeorar.

Esto es perfectamente aplicable a la relación de pareja. No hay que esperar para buscar ayuda profesional a haber llegado a una situación de confrontación continua, que imposibilite la convivencia o incluso se hayan producido “choques” que hayan dañado notablemente la autoestima de uno de los miembros de la pareja.

Así que, cuándo acudir a terapia.

La respuesta más simple es cuando se detecten cambios o alteraciones que perturben el bienestar de esa relación.

Estas alteraciones pueden pueden incluir problemas tales como discusiones frecuentes, distancia o aislamiento emocional, desconfianza, sentimiento de minusvaloración o falta de aprecio, …

Siempre es más fácil atajar una disfunción cuando ésta se encuentra en sus inicios, que cuando esta se encuentra ya plenamente instaurada.

¿Qué hacer si uno de los miembros no desea acudir a terapia?

Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que uno de los miembros no esté dispuesto a acudir a terapia.

Las razones para esta negativa pueden ser de diversa índole: desde experiencias negativas en otros procesos psicoterapéuticos previos, hasta desconocimiento de las posibilidades que ofrece la psicoterapia.

Siempre es conveniente hablar con la pareja sobre esas razones por las que se niega a acudir al profesional, e intentar que cambie de opinión, y si es posible, se comprometa a acudir a una primera sesión.

Si la negativa persiste, la única opción es acudir a terapia de forma individual; en estos casos, cuando el otro miembro percibe el compromiso honesto y sincero de quien acude al profesional y observa ciertos beneficios en esa relación de pareja, es posible que se sienta motivado y confiado, estando por tanto, dispuesto a unirse a la terapia.

En cualquier caso, si uno de los miembros marca unos límites, siempre se habrán de respetar en pro de evitar lo que sería una imposición, con la más que probable ruptura que llevaría aparejada.

Algunos consejos para que la terapia de pareja sea efectiva

La terapia de pareja puede ser muy efectiva para mejorar una relación que por cualquier motivo no atraviese su mejor momento.

Ahora bien, conviene tener en cuenta varias premisas:

  • Es importante elegir un psicólogo especializado en terapia de pareja, optando por un profesional con el que ambos miembros se encuentren cómodos.
  • Otro punto no menos importante es tener claras las expectativas, con el fin de marcar unos objetivos y trabajar para lograrlos.
  • El compromiso de ambos miembros de la pareja es igualmente decisivo.
  • Las sesiones de terapia pueden ser intensas, por lo que es básico tener paciencia y constancia, trabajando la empatía y procurando el autocuidado.

La terapia de pareja en la modalidad online

Cualquier servicio online tiene la ventaja de no requerir desplazamientos, lo que ya de por sí es un beneficio.

Además, dicha modalidad, que progresivamente va siendo más usada y se va expandiendo más, permite consultar con expertos profesionales sin necesidad de desplazarse a capitales importantes, lo que resulta especialmente útil cuando los pacientes viven en áreas rurales o en provincias donde encontrar profesionales expertos no es fácil.

Otro aspecto a tener en cuenta es la mayor flexibilidad horaria, unida al hecho de suprimir el tiempo que conlleva un viaje.

Otras consideraciones son:

  • Elegir plataformas fiables.
  • Comprobar que se tiene una buena conexión a internet.
  • Elegir un espacio tranquilo y sin distracciones.
  • Ser puntual.
  • Mantener el contacto visual.

En general, la calidad de la terapia no se ve afectada por la presencialidad; influyen más otros factores como la preparación del terapeuta, la conexión o empatía entre terapeuta y pacientes, así como el grado de compromiso de los pacientes en el acto terapéutico.

Si te gusta, ya sabes; COMENTA Y DIFUNDE; gracias.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Guardar en Pdf
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.