risoterapia-cabecera

RISOTERAPIA: CLAVES ESENCIALES SOBRE LA DISCIPLINA TERAPÉUTICA MÁS DIVERTIDA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Email
Print

 

Este es el primer artículo de invitado que recibo en mi blog; en este caso viene de la mano de una gran profesional como es Cristina Píriz, responsable del blog Taller de Salud, un “lugar virtual” donde vas a encontrar todo una serie de artículos sumamente interesantes para llevar una vida sana, una alimentación saludable y, en definitiva, mantener una excelente calidad de vida, que es lo realmente importa cuando se tratan estos temas, al menos a mi juicio.

El tema elegido por Cristina es la RISOTERAPIA, una técnica muy sencilla y natural para evitar o “desahogar” los problemas que el día a día nos trae a casi todos. Es de sobra conocido, que el mantenimiento de una situación de alerta continua, desemboca en un cuadro de estrés, con la consiguiente ansiedad y demás males mayores, que la acompañan.

Pues bien, ya os dejo con Cristina y su artículo de RISOTERAPIA.

No estoy segura de que la risoterapia como concepto y terapia sea conocida por todos, pero no me cabe duda de que todos sabemos lo bien que nos sienta reír, lo mucho que la risa libera nuestras tensiones y como nos une a los demás el compartir una buena sesión de carcajadas.

Los niños vienen al mundo con una predisposición innata para reír, jugar, experimentar y divertirse sin límites. Sin embargo, conforme nos vamos haciendo adultos empezamos a perder esta espontaneidad y esta capacidad de reír y ganamos en estrés, rigidez y prejuicios.

La risoterapia viene con la intención primaria de reavivar ese niño interior que en verdad nunca murió, y nos promete beneficios tan importantes como reducir los niveles de cortisol, combatir el estrés y el insomnio, disminuir el dolor físico acumulado, o reducir la ansiedad. ¿Quién más quiere mejorar su calidad de vida a través de la risa?

 

¿Qué es la risoterapia?

Wikipedia define de la siguiente forma la risoterapia:

Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían. En todo la risoterapia utiliza la risa. La UNICEF la utiliza para reanimar a niños que han sobrevivido a un desastre natural.

Muchos discuten si la risoterapia tiene o no una base médica de peso. Lo cierto es que la risoterapia no es un concepto nuevo, desde la antigüedad se ha sabido que la risa, la alegría y la predisposición al buen humor benefician enormemente a la salud.

En la actualidad los grupos y asociaciones dedicadas a ofrecer talleres de risoterapia se multiplican continuamente. El desarrollo del sentido del humor es una herramienta que acumula beneficios cuando se practica con frecuencia, y acudir a estos talleres puede beneficiarnos en muchos aspectos, especialmente en nuestros niveles de estrés.

Como explica Enric Castellví en su libro “El Taller de la Risa”, la risoterapia no consiste solo en hacer reír a la gente sin más, aunque a algunos eso ya les sería suficiente, sino que es una  divertida disciplina terapéutica que consigue despertar en unos pocos minutos nuestra capacidad de sentir, de amar, de silenciar nuestras preocupaciones e incrementar nuestra creatividad.

 

¿A qué personas pueden interesar  los taller de risoterapia?

La risoterapia ofrece tantos beneficios y aplicaciones que puede interesar a casi cualquiera de nosotros, independientemente de si sufrimos estrés o algún malestar o dolor. Acudir a uno o varios talleres de risa puede resultar fabuloso, incluso como prevención. Clic para tuitear

Llevamos este estilo de vida en el casi nadie se libra del estrés y cada vez lo sufrimos desde edades más tempranas y con mayor intensidad. Y hay muchas personas que necesitan recobrar la felicidad y la alegría de vivir, hacer amigos con su niño interior y abrir sus corazones, aunque quizás, con las prisas, no se hayan dado cuenta.

practicando la risoterapia

También las organizaciones y colectivos podrían beneficiarse de los talleres de la risa, piensa en empresas de cualquier índole, residencias de ancianos, centros juveniles, grupos enfocados a la reinserción social, y un largo etcétera.

 

La importancia de utilizar la risa

Los beneficios de la risa en nuestra salud son muchos y variados:

  • Segrega hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas
  • Libera tensiones y bloqueos
  • Disminuye la percepción del dolor
  • Nos ayuda a percibir la vida desde una óptica más distendida y optimista
  • Rebaja los niveles de cortisol
  • Combate el estrés y el insomnio
  • Favorece la oxigenación
  • Mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos
  • Reduce la ansiedad en el preoperatorio, sobre todo en los niños
  • Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental
  • Lubrica y limpia de los ojos con lágrimas
  • Las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído
  • Elimina toxinas del organismo
  • Refuerza el funcionamiento del sistema inmunitario
  • Mejora los cuadros de estreñimiento
  • Promueve la movilidad de la columna vertebral y relaja las contracturas en la espalda
  • Potencia la imaginación, intuición y creatividad
  • Refuerza la autoestima y mejora las relaciones humanas

 

¿Cómo se pone en práctica la risoterapia? Bienvenido a los talleres de la risa

Esto es lo que puedes esperar de un taller de risoterapia:

  • Grupos entre 10 y 30 personas. Los participantes deben llevar voluntad de pasarlo bien y ganas de dejarse llevar. Se potenciará desde el inicio un clima de confianza y participación.
  • Se hace la presentación  del taller, y se explica en qué consiste la risoterapia, sus fundamentos, sus beneficios, etc.
  • Se ayuda a los participantes a desinhibirse y se favorece un clima de cohesión de grupo. Se potencia la comunicación y la complicidad entre los asistentes.

Talleres de risoterapia

 

  • Ejercicios varios: incluyen ejercicios de respiración y estiramientos para relajar el cuerpo, juegos, música, representaciones teatrales y baile. La intención última es sacar la risa de nuestro niño interior, en definitiva nuestra risa más genuina y pura que sale del corazón y no de nuestra mente racional.
  • Feedback y puesta en común  de la experiencia. Es importante la evaluación de lo ocurrido y muy enriquecedor el compartirlo con el resto del grupo. ¿Tuvo éxito el juego? ¿Por qué? ¿Cómo se ha sentido el grupo?

 

¿Qué ejercicios específicos se pueden realizar en un taller de risoterapia?

El monitor de risoterapia elegirá los juegos más indicados según el número de participantes en el juego, la edad, capacidad de movilidad, lugar y recursos, etc.

Ejemplos de juegos adaptados de el libro “El Taller de la Risa”:

  • La cadena que atrapa:

El juego consiste en evitar ser atrapado. Un jugador iniciará el juego tratando de atrapar a los otros participantes. Cuando los atrape irán formando cadena, cogidos de las manos, y seguirán atrapando al resto de participantes hasta que no quede ninguno.

  • Orden en el ascensor:

Se coloca el grupo sobre colchonetas, o en un espacio delimitado donde estén bien apelotonados. Luego se les pide que sin salirse de los límites se ordenen según diferentes criterios que elige el monitor: estatura, edades, color de pelo, etc.

  • El tiburón:

Se colocan varias hojas de periódico por el suelo que representan islas. Cuando el monitor ponga una música placentera los participantes deberán “nadar” y moverse por el mar, cuando la música cambie a música de terror (viene el tiburón) los participantes deberán subirse rápidamente a las islas. Se irán retirando hojas de periódico cada vez para hacer el juego más difícil y más divertido.

 

Conclusión

Como promotora de la salud natural y las terapias naturales que soy, no puedo más que entusiasmarme con talleres y actividades que fomenten el crecimiento personal, que nos devuelvan a nuestra verdadera esencia y que nos hagan revivir el goce de estar vivos y compartir con los demás.

No he participado en ningún taller de la risa hasta la fecha pero seguro que en cuanto tenga la oportunidad participaré en uno. Me gusta mucho reírme y pasarlo bien pero echo de menos jugar como jugaba cuando era una niña. Estos talleres son toda una invitación a revivir esa libertad perdida y creo que nos hacen falta. Clic para tuitear ¿No te parece?

 

la sonrisa y la risoterapia

Agradezco enormemente a Adela Emilia por la invitación participar en su blog y por permitirme entrar en su casa virtual. Ha sido todo un placer y aprovecho para enviar un cálido saludo a sus seguidores, espero que el artículo haya sido de su interés.

Y con la siguiente frase me despido, un saludo…

“Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota” Clic para tuitear – Ho Chi Minh

 

 

Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDE.

 

 

RISOTERAPIA: CLAVES ESENCIALES SOBRE LA DISCIPLINA TERAPÉUTICA MÁS DIVERTIDA
5 (100%) 1 voto
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO? ¡COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp
Email
Print
Adela Emilia Gómez Ayala

Adela Emilia Gómez Ayala

• En este blog encontrarás información sanitaria actualizada y contrastada sobre temas de alimentación, enfermedades crónicas habituales, problemas infantiles y geriátricos (ancianos), salud mental, salud 2.0 y cualquier otro tema que resulte de tu interés y tú me propongas.• Farmacéutica dedicada a tareas de formación y asesoramiento; mi lema es "ayudando a mejorar la salud de los demás a través de la web"

11 comentarios en “RISOTERAPIA: CLAVES ESENCIALES SOBRE LA DISCIPLINA TERAPÉUTICA MÁS DIVERTIDA”

  1. Muchas gracias Adela Emilia por invitarme a colaborar en tu blog, es una gran alegría para mí y he disfrutado mucho colaborando contigo. Y lo dicho, arriba la risa y el disfrute y abajo el estrés, que ya nos sobre demasiado lo último 🙂 Y hablando de risa tú me haces reír bastante, me encanta tu sentido del humor.
    Un gran abrazo y por aquí seguimos en contacto,
    Cristina

  2. Hola Adela y Cristina,

    Sabía que reírse es bueno, aunque solo sea porque te alegra el día, pero que tenía tantos beneficios asociados. Saber reír mucho me ayudará a relajar las contracturas de la espalda me motiva mucho.

    Eso sí, lo de los talleres no sé si me termina de convencer. A mí lo que me gusta es la risa espontánea.

    Saludos.

    • Gracias por tu comentario Cristina.

      Por supuesto que la risa siempre tiene un efecto muy relajante, que ayuda a liberar tensiones y evitar el consabido estrés, muy propio de los tiempos en los que vivimos. Si ese estrés se mantiene de forma continuada, el resultado serán cuadros de ansiedad, insomnio, y otros males.

      Tú misma lo acabas de decir, la tensión mantenida, se asocia también a dolores musculares.

      Pues bien, todo ello puede evitarse o al menos paliarse, riendo siempre que sea posible; y no sólo es cuestión de reír, es importante darle a cada cosa la importancia que tiene y relativizar.

      En cuanto a los talleres de risoterapia, yo no he asistido a ninguno, con lo cual no te puedo comentar ninguna experiencia. Pero en cualquier caso, todo es cuestión de probar, y ver el resultado.

      Lo importante es aprender a utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para minimizar o liberar tensiones; la risa es, sin duda, una de esas herramientas, y ya por último, y no menos importante, reír es GRATIS.

      Un afectuoso saludo

  3. Hola Cristina,

    La frase con la que resumes el artículo, se me ha quedado grabada. Muchas veces, me ocurre que si me ha sucedido algo que me ha hecho enojar, o lo que sea, estoy muy metida en mi mundo, mis problemas, que no soy capaz de salir. Pero, cuando consigo levantar la cabeza, respirar aire puro y darme cuenta de lo que me estaba agobiando, casi siempre acabo riéndome de lo dramática que soy.

    Es un ejercicio muy simple, pero muy efectivo, más del día a día.

    Un abrazo enorme a las dos.

    • Gracias por tu comentario Conchi.

      En efecto, la frase final es muy significativa. Si llegas a un punto donde no eres capaz de buscar un “toque de humor” a las situaciones, entonces estás perdida.

      Además, la risoterapia es una terapia natural y exenta de efectos secundarios; eso también es importante.

      Un afectuoso saludo

  4. ¡Hola Cristina! ¡Hola Adela!

    Hace tiempo una amiga nos invitó, a varias amigas, a un taller de risoterapia. Al llegar mi primera reacción fue pensar ¿yo qué hago aquí? ¡Me moría de la vergüenza! pero decidí darle una oportunidad, mi amiga nos había hecho este regalo con todo el cariño, y salí de allí desestresada, con una sonrisa de oreja a oreja y cargada de energía.

    ¡Me encantó y lo recomiendo a todo el mundo! Es una manera estupenda de romper con la rutina y dejar salir.

    ¡Abrazos a las dos!

    • Hola Amaya, gracias por tu comentario.

      Yo no he asistido a ningún taller de risoterapia, pero qué duda cabe, que aceptar invitaciones a experiencias nuevas puede ser divertido, y no sólo gratificante, pues consigues olvidar la rutina y el estrés.

      Pues si te gustó la experiencia, ya sabes, sigue poniéndola en práctica.

      Un afectuoso saludo

  5. La primera vez que escuche ese término no dejo de aplicarlo en mi vida.
    Reír, para algunos algo sin sentido pero para los que aplicamos una actitud positiva en nuestras vidas sabemos los beneficios que obtenemos con la risa.
    Cuando estoy media apagada voy a YouTube y busco videos de chiste eso para mí es una terapia de 10. Provocar la risa.
    Saludos.

    • Gracias Alexandra por tu comentario.

      Es cierto que hay personas que lo mismo rien, que lloran (hasta qué punto su mente está equilibrada), pero la mayoría de personas ríen como signo de alegría, de felicidad, …, y por supuesto cada uno busca la forma de evadirse del estrés como puede, entrando en Youtube, o realizando cualquier actividad que le provoque esa ansiedad y deseada risa.

      Un afectuoso saludo

  6. Hola Cristina y Adela,

    ¡Enhorabuena por la colaboración!

    Yo he practicado la risoterapia en una ocasión y me ha parecido la bomba, muy útil. En este caso se trataba de liberarse para ser más creativo y perder miedos escénicos: funcionó.

    Sólo cuando se pierde la risa es cuando te das cuentas que el momento por el que pasas es complicado, de verdad. Es una prueba sin error.

    Un abrazo a las dos.

    • Gracias Ana por tu comentario.

      Yo no he participado en ningúna actividad similar, pero estoy de acuerdo en que mientras conservas tu capacidad para reírte ante cosas pequeñas, o incluso ante problemas severos, eres capaz de ver la parte la parte “menos dramática”, es síntoma de buena salud.

      El problema sin lugar a dudas viene, cuando no hay nada que te haga, ni siquiera esbozar una sonrisa.

      Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.