cabecera-cuidados-faciales

CÓMO CONSTRUIR UNA RUTINA DE CUIDADOS FACIALES

Un nuevo artículo de invitado, donde se habla de las rutinas del cuidado facial, escrito por verdisa.com

Probablemente te preguntes quiénes son los responsables de esta web y de qué va la misma. Ellos te lo explican:

“El proyecto Verdisa se centra en el desarrollo personal enfocado en que cada persona use sus propias herramientas guiado por los mejores profesionales. Se basa en el movimiento #MATIM, en el que cada individuo elige el aspecto de su vida a mejorar y lo comparte con toda la comunidad de desarrollo personal.
Verdisa es un simpático dibujo animado que representa la brújula que ayuda a todas esas personas con ganas de mejorar. Ella los guía con la participación de sus colaboradores a ser mejores cada día.
Te esperamos en Verdisa.com, tu sitio de mejora constante”.

Te dejo con ellos:

rutina-facial-verdisa

Una buena piel no es solo una cuestión de genética. Tus hábitos diarios tienen un gran impacto en lo que se ve en el espejo. Pero dependiendo de las reseñas de productos que leas o de los médicos que consultes, hay una cantidad increíble de opiniones, desde cómo hidratarte hasta cómo protegerte de los rayos UV. En definitiva, cuidar tu piel es simplemente personal. Ahí está la clave de todo.

 

Consejos para el cuidado de la piel

Existen tres pasos principales que no podemos obviar si queremos construir una buena rutina. Estos tres pasos se deben convertir en tu ritual diario para mejorar tu piel:

Limpieza: Lavarse la cara.

Tonificación: Equilibrar la piel.

Hidratación: Hidratar y suavizar la piel.

El objetivo de cualquier rutina de cuidado de la piel es cuidar tu cutis para que se vea de la mejor manera posible y solucionar algunos problemas. Clic para tuitear

Es importante tener en cuenta que a medida que tu piel tiene cambios con la edad, también los deberán tener tus productos.

Sé paciente

La ciencia detrás de los productos para el cuidado de la piel ha recorrido un largo camino, pero aún no existe una solución instantánea. Se necesita tiempo para cosechar los beneficios. Los resultados solo se ven a través del uso constante. Mucha paciencia.

En general, procura utilizar un producto durante al menos seis semanas, una o dos veces al día, para percibir diferencias. Clic para tuitear

Hay un consejo general muy útil de cara a la correcta aplicación de productos.

Con cualquier producto para el cuidado de la piel, aplica en orden de consistencia, desde el más fino hasta el más grueso.

Por ejemplo, limpiador, tóner (si lo usas), sérum y luego hidratante. Ahora vamos a desgranar un poco más los 3 pasos de los que hemos hablado para el cuidado facial.

 

Limpieza

Limpiarse la cara es el paso más básico y esencial de cualquier rutina. Nuestra piel entra en contacto con contaminantes ambientales, suciedad y otros factores cada día que deben eliminarse suavemente.

Lo ideal es limpiarse dos veces al día, mañana y noche, para evitar poros obstruidos, opacidad y acné.

Encuentra tu limpiador facial

La fórmula correcta limpia tu piel sin eliminar los aceites esenciales y saludables.  Ten precaución con los exfoliantes (no es recomendable usar más de una vez por semana) y evita aquellos con ingredientes abrasivos.

 

Tonificación

¿Para qué sirven los tónicos?

Piensa en ellos como suplementos.

Son líquidos que brindan una inyección adicional de nutrientes, lo que ayuda a que los demás productos de tu régimen se absorban mejor, al tiempo que equilibra tu piel.

La mayoría de los expertos consideran que el tónico es opcional. Sin embargo, puede ser una buena manera de agregar ingredientes específicos que quizás no tengas en tus otros productos o agregar otra capa de reposición de la piel.

Algunos ingredientes interesantes son:

Ácido hialurónico para aumentar la hidratación y rellenar la piel para tratar sutilmente las líneas finas.

Alfa y beta hidroxiácidos para eliminar suavemente las células muertas de la piel que pueden obstruir los poros, mejorar la piel dañada por el sol y minimizar la opacidad.

Agua de rosas y té verde para calmar la irritación y reducir el enrojecimiento con un efecto antiinflamatorio.

Vitamina E y C para combatir la exposición diaria a los radicales libres que pueden envejecer tu piel.

¿Cómo se usa el tónico?

Los tónicos deben usarse después de la limpieza y antes de ponerse cualquier otra cosa. El método de aplicación tradicional es impregnar una almohadilla de algodón y pasarla por la cara. Pero terminas perdiendo mucho producto.

Es mejor aplicar el tónico con las manos limpias ya que es lo más eficiente. Simplemente vierte unas gotas en la palma de la mano, luego aplícalo suavemente. Clic para tuitear

O si lo prefieres, puedes partir una almohadilla de algodón para que no sea tan gruesa antes de poner el tónico.

La mayoría de las fórmulas se pueden usar por la mañana y por la noche.

Tratar con serums

Los sérums son poderosos aliados de tu piel.

Están llenos de dosis concentradas de ingredientes activos y pueden mitigar una serie de problemas, desde manchas oscuras hasta arrugas.

Incluso si no tienes problemas específicos, es bueno usar un sérum antioxidante general en la mañana para protegerte de los agresores diarios.

Si bien hay “opciones ilimitadas” para los ingredientes, algunos de los más interesantes son:

Ácido hialurónico para sellar la hidratación y fortalecer la función de barrera para así evitar la pérdida de humedad.

Vitamina C para ayudar a aclarar la piel opaca y disminuir las manchas oscuras con el uso continuo.

Retinol, vitamina B3 y péptidos para estimular la producción de colágeno.

Elastina para ayudar a prevenir las líneas y la flacidez de la piel.

Azufre coloidal, niacinamida para calmar el enrojecimiento y la irritación al disminuir la inflamación, y mejorar el acné con sus efectos antimicrobianos.

Algunos consejos más acerca de los sérums

Si tienes varios aspectos que quieres mejorar, es mejor utilizar varias fórmulas. Tratar diferentes áreas con diferentes productos. Por ejemplo, usar un suero de vitamina C por todas partes, pero luego aplicar otro para hiperpigmentación en algunos puntos. Lo ideal es que un profesional del ámbito dermatológico te guíe de manera personalizada.

Para ahorrar tiempo, no intentes mezclar un suero en tu crema hidratante. Esto disminuye la capacidad del suero para absorberse eficazmente. Los productos deben aplicarse uno por uno. Clic para tuitear

No todos los sueros se aplican con la misma frecuencia.

  • Es mejor los antioxidantes por la mañana porque te brindan protección adicional contra el medio ambiente y la mayoría de nosotros no usamos suficiente protector solar.
  • Sin embargo, ciertos ingredientes son mejores cuando se aplican por la noche. Por ejemplo, los retinoles no son estables al sol y se degradarán si se aplican durante el día.

Lo mejor es leer las instrucciones de la etiqueta de cada producto de manera detenida.

 

Hidratación

La función más básica de una crema hidratante es hidratar y suavizar la piel.

Esencialmente, las hidratantes ayudan a prevenir la pérdida de agua a través de las capas externas de la piel. También pueden complementar a los aceites protectores que se encuentran naturalmente y otros componentes básicos dentro de la piel.

Este es un producto que los médicos recomiendan usar durante todo el año, para todo tipo de piel.

La piel pierde naturalmente la capacidad de retener la humedad a medida que envejecemos. Clic para tuitear

Además, las actividades diarias, como el lavado, pueden eliminar los hidratantes naturales de la superficie.

La diferencia entre una crema de día y de noche

Las cremas que se aplican por la mañana están diseñadas para proteger tu piel de los agresores ambientales cuando salgas de casa. Muchas contienen antioxidantes para minimizar los radicales libres basados en la contaminación y el protector solar para protegerte de la radiación ultravioleta. Suelen tener una consistencia ligera.

Las cremas de noche, por otro lado, se centran en reparar cualquier daño que pueda haber. Tienen ingredientes como el retinol para acelerar la renovación celular y contrarrestar las manchas oscuras. Estas cremas también reponen los niveles de humedad. A menudo tienen una textura rica y espesa.

Cremas para los ojos

Si  tienes preocupaciones específicas, como hiperpigmentación, sequedad o hinchazón, es posible que desees probar alguna crema de ojos más concreta.

La piel alrededor de los ojos es bastante delgada y delicada, y es más probable que reaccione a los ingredientes irritantes que otras áreas.

Por lo tanto, los dermatólogos suelen recomendar una crema para los ojos que considere la sensibilidad potencial y tenga concentraciones más tolerables de ingredientes activos.

verdisa-cuidados-faciales

Para las bolsas debajo de los ojos y la inflamación, la cafeína, los péptidos y el ácido hialurónico pueden ser relajantes.

Las ojeras pueden deberse a venas visibles o decoloración real en tonos de piel más oscuros. Es bueno buscar ingredientes iluminadores como la vitamina C, el ácido kójico y la niacinamida.

Mejor evitar retinoles fuertes (que pueden picar y crear enrojecimiento) y fragancias, para evitar cualquier irritación en los ojos.

Proteger con crema solar

El protector solar es el producto más importante para el cuidado de la piel. Es de suma importancia como parte de tu régimen durante todo el año. Clic para tuitear

El uso diario y constante de protector solar ayuda a prevenir el desarrollo de líneas de expresión y arrugas, imperfecciones de textura y cambios en la apariencia de los poros con el tiempo.

Además, el uso diario de protector solar puede ayudar a prevenir la formación de ciertos tipos de cáncer de piel.

Se recomienda usar una crema hidratante diaria con un factor de protección de al menos 30.

Aplicación de protector solar

Hay que aplicar el protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo al menos cada dos horas.

Los protectores solares químicos deben aplicarse directamente sobre la piel limpia, mientras que los bloqueadores físicos pueden aplicarse al final de tu régimen de cuidado de la piel, pero antes de aplicar el maquillaje.

Otros factores que influyen en el estado de tu piel

Es importante que te des cuenta que puedes hacer muchas más cosas para cuidar tu piel.

Tu salud influye en la piel que tienes. Una mala salud puede hacer mucha mella en cómo luces. Especialmente importante es la salud digestiva.

Hay multitud de estudios que reflejan la conexión entre nuestra piel y nuestro sistema gastrointestinal. Algunos ejemplos:

Tener una microbiota saludable es clave para gozar de buena salud dermatológica. Clic para tuitear

La conexión entre sistema gastrointestinal y piel ha sido ampliamente estudiada. Problemas como SIBO, colitis ulcerosa, permeabilidad intestinal, gastritis o enfermedad de Crohn afectan a nuestra piel.

Por poner un ejemplo, existe una relación altísima entre acné rosácea y la flora bacteriana aumentada.

Es importante tratar siempre problemas de base a nivel orgánico si queremos que nuestra piel luzca radiante.

Este debe ser nuestro principal objetivo. Si queremos curar nuestra piel, deberemos curar primero nuestro sistema digestivo u otras dolencias que tengamos.

Mientras tanto, podemos mantener un ritual de cuidados faciales adecuado a nuestro tipo de piel como hemos podido ver a lo largo de este artículo.

 

Espero que todo lo que has podido leer hasta aquí te haya resultado de utilidad y lo puedas aplicar en tu día a día.

Un saludo.

 

Hasta aquí, la magnífica explicación que te proporciona Verdisa.com, con objeto de que sepas cómo realizar una rutina de cuidados faciales.

Espero que el artículo sea de tu interés.

 

 

Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDE.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Share on print
Guardar en Pdf
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.