CABECERA-TRANSAMINASAS

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS TRANSAMINASAS ALTAS

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Mi web de Salud
Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Nuevo artículo, tema las transaminasas y qué ocurre cuando sus valores están elevados.

Al hacer una analítica de sangre general, se pide la determinación de una serie de sustancias y células sanguíneas, que dan idea de la situación global del organismo.

La determinación de diferentes marcadores biológicos, que no son otra cosa que sustancias que indican el funcionamiento de un determinado aparato o sistema del cuerpo, permite detectar procesos patológicos en etapas iniciales.

Un ejemplo sería la medición de creatinina, por su relación con el funcionamiento renal, la glucosa de cara a detectar una posible diabetes con todas sus complicaciones, incluidas las posibles úlceras en las piernas con su riesgo de amputación, las hormonas tiroideas, los niveles de colesterol y otros lípidos en sangre, lo que unido a una posible hipertensión no diagnosticada, puede generar un infarto o un ictus, algunas vitaminas y minerales que dan idea del estado nutricional del sujeto, pudiendo orientar hacia una ortorexia, una alcohorexia u otras situaciones de malnutrición, que pueden explicar por ejemplo, una alopecia.

Un análisis de sangre también aporta información sobre algunas patologías cancerosas, pudiendo evitar llegar a situaciones de metastásis. Para ello, pueden medirse los denominados marcadores tumorales, como el antígeno prostático específico, íntimamente ligado al cáncer de próstata, y otros que permiten el diagnóstico de tumores como el de mama, el colorrectal con su posible colostomía como corolario en el mejor de los casos.

En resumen, una analítica de sangre, cuanto más completa sea, obviamente aporta mayor cantidad de información acerca de la salud del individuo.

Lo importante es saber interpretar el significado de tales resultados para actuar en consecuencia, y eso solo lo pueden hacer profesionales sanitarios debidamente cualificados.

Ante un análisis, intentar interpretarlo haciendo una búsqueda en Google, es como jugar a la ruleta rusa, pues internet es una de las vías por las que mejor circulan las fake news en general, y los bulos de salud en particular, y la relación entre tales bulos y las pseudociencias, es una realidad que mueve más dinero, de lo que algunos pueden imaginar.

Hecho ya este planteamiento acerca de la información que puede proporcionar una analítica, va siendo hora de «entrar en harina» y profundizar en el significado de la elevación de las transaminasas.

¿Qué son las transaminasas, cuál es su función y qué reacciones catalizan?

Las transaminasas son enzimas, lo que significa que son proteínas específicas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas que se producen en el organismo, sin ser consumidas durante dichas reacciones.

Dichas transaminasas, también conocidas como aminotransferasas, intervienen en los procesos que permiten la formación de aminoácidos, los cuales serían los “ladrillos que harían posible la formación de las diferentes proteínas.

Su papel en el automatismo del organismo humano, técnicamente conocido como metabolismo, es fundamental.

Antes de continuar, y puesto se está hablando de un proceso “cuasi industrial”, conviene dejar claro cuál es la “fábrica” más importante del cuerpo. Esa fábrica es el hígado, cuya estructura y funcionamiento se muestran en la siguiente infografía.

Las transaminasas (o aminotransferasas) son unas enzimas que están presentes en el interior de las células de órganos tales como hígado, corazón, riñones, músculos,…, y que resultan fundamentales para formar aminoácidos.

Existen diferentes tipos de transaminasas, pero sólo 2 de ellas tienen interés para detectar posibles enfermedades, lo que equivale a decir que tienen “interés clínico”.

Son la GOT y la GPT (seguidamente se explica el significado de estas siglas).

Soy
ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA
(Farmacéutica)

¿Te ayudo con tus problemas de Salud?

¿Qué significan las siglas TGP?

Las siglas TGP equivalen a transaminasa glutamato pirúvica, denominación que deriva de la reacción química en la que interviene.

Otras denominaciones que también recibe son:

  • ALT: alanina amino transferasa.
  • SGPT: transaminasa glutámico pirúvica del suero.
  • GPT: transaminasa glutamato pirúvica.

Por lo tanto, las siglas ALT, SGPT, GPT y TGP, son sinónimas y hacen referencia a la transaminasa glutamato pirúvica. La denominación más común de esta enzima es GPT. Su papel se verá en otro apartado.

¿Qué significan las siglas TGO?

Las siglas TGO equivalen a transaminasa glutámica oxalacética.

Otras denominaciones que también recibe, son las siguientes:

  • AST: aspartato amino transferasa.
  • SGOT: transaminasa glutámica oxalacética de suero.
  • GOT: transaminasa glutámico oxalacética.

Por lo tanto, las siglas AST, SGOT, GOT y TGO son equivalentes y se refieren a la transaminasa glutámico oxalacética. Normalmente se la conoce con las siglas GOT. Su papel se verá también en el apartado siguiente.

Localización y valores normales de la GPT y de la GOT

La GPT se encuentra normalmente en hígado y riñón. Sus elevados valores en sangre sugieren un daño a nivel de hígado.

La GOT se encuentra casi siempre en hígado, corazón, riñón, músculo esquelético, cerebro, páncreas, pulmón, glóbulos rojos y glóbulos blancos. Teniendo en cuenta que está ampliamente distribuida, cuando sus niveles sanguíneos se elevan, es difícil saber qué órgano es el que está dañado.

La GPT y la GOT se encuentran en el interior de las  células; su aparición en sangre es debida a un daño celular que afecta a las células del órgano en cuestión.

Los valores normales son los siguientes:

  • GPT:
    • hombres: 10 – 40 UI/L
    • mujeres: 7 – 35 UI/L
  • GOT:
    • hombres: 8 – 40UI/L
    • mujeres: 6 – 34 UI/L

Estos valores pueden variar un poco dependiendo del laboratorio.

¿Qué valores de transaminasas se consideran elevados y qué implicaciones conllevan?

Se considera que las transaminasas están elevadas cuando los niveles de GPT y GOT superan las 40 UI/L.

Al hablar de valores elevados de las transaminasas, dicha elevación no suele superar al valor normal en 5 o 6 veces.

Estos valores no suelen acompañarse de sintomatología, aunque si se hacen otras pruebas para ver cómo funciona el hígado, tales pruebas ya muestren alteración.

No obstante, cuando las transaminasas estén altas y otras pruebas den resultados normales, hay que considerar un posible cuadro de origen no hepático.

Así pues, una elevación de transaminasas puede ser de origen hepático o de origen extrahepático, pero en cualquier caso, será necesario hacer más pruebas para averiguar el origen de estos resultados elevados.

Como se ha dicho anteriormente, una elevación de transaminasas, está indicando que unas enzimas que deben estar en células de diferentes órganos, están apareciendo en sangre, lo cual es indicativo de daño en algún órgano.

Así pues, ante la posible pregunta de cuándo preocuparse si hay una elevación de transaminasas, lo más correcto, es consultar con el médico de cabecera y no dejarlo estar, pues con independencia de su origen la consulta con dicho profesional, permitirá salir de dudas con la mayor brevedad.

La elevación de las transaminasas es especialmente peligrosa cuando los valores son sumamente elevados; se considera que se trata de situaciones extremas:

  • Valores que superen en 10 veces las cifras normales, se consideran frecuentemente debidos a hepatitis agudas, de causa vírica.
  • Valores extremadamente altos, hasta 100 veces las cifras normales se asocian a:
    • Intoxicación por fármacos.
    • Isquemia hepática.

Idea clave: si se detecta elevación de los niveles de transaminasas, es importante acudir al médico.

Elevación de las transaminasas en el colectivo pediátrico

En el colectivo infantil, se consideran patológicos, los siguientes valores de transaminasas.

GPTniñosniñas
Menores de 18 meses> 60 UI/L> 55 UI/L
Mayores de 18 meses> 40 UI/L> 35 UI/L
GOTniños
Menores de 1 año> 65 UI/L
De 1 a 4 años> 55 UI/L
De 5 a 8 años> 50 UI/L
De 9 a 18 años> 40 UI/L

Al igual que ocurre con la población adulta, la elevación de las transaminasas en los niños requiere de una exploración, un seguimiento y un estudio de los antecedentes personales y familiares del niño, pues sus causas pueden ser muy variadas,

Debe valorarse también la sintomatología del menor, y en función de ella, podrá ser necesaria una derivación hospitalaria urgente.

¿Qué causas provocan una elevación de las transaminasas?

Al analizar las posibles causas capaces de generar una elevación de estas enzimas, hay que distinguir claramente:

  • Causas hepáticas (patologías diferentes, pero todas ellas ligadas al funcionamiento del hígado).
  • Causas extrahepáticas (patologías de diversa índole, las cuales no guardan relación con el funcionamiento del órgano anteriormente citado).

En la siguiente presentación interactiva, se aborda este punto de forma más amplia.

Síntomas que aparecen al elevarse las transaminasas

La elevación de las transaminasas no provoca ningún síntoma concreto; sin embargo, algunas de las enfermedades del hígado que elevan estas enzimas, sí generan síntomas.

En definitiva, entre los síntomas que pueden aparecer cuando las transaminasas están elevadas, se incluyen:

  • Malestar general, con fatiga y debilidad generalizada.
  • Nauseas y vómitos, así como sensación de pesadez después de comer y dolor o molestias abdominales en la región superior derecha.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Heces claras y orina oscura, ligados ambos a problemas con la bilirrubina.
  • Inflamación del abdomen y acumulación de líquidos, la conocida técnicamente como ascitis.
  • Color amarillento en ojos y piel, técnicamente conocido como ictericia.
    ictericia-transaminasas

    ¿Cómo actuar ante una elevación de las transaminasas?

    En principio, encontrar las transaminasas elevadas no se considera un diagnóstico de ninguna patología.

    En muchos casos, esta elevación se detecta de manera meramente casual en una analítica sanguínea de rutina.

    Detectada la elevación de las transaminasas, es conveniente efectuar una correcta anamnesis para valorar:

    • Consumo de alcohol.
    • Alimentación rica en grasas.
    • Ejercicio físico realizado.
    • Fármacos consumidos recientemente.

    Factores como los que se acaban de citar pueden provocar perfectamente una elevación de las transaminasas.

    Por ello, para asegurarse qué es lo que provoca la elevación de estas enzimas, es necesario realizar más pruebas, entre ellas un perfil hepático.

    En definitiva, serán necesarias diferentes pruebas que indiquen el funcionamiento del hígado y valoren otros cuadros no hepáticos que también pueden elevar las transaminasas.

    Los síntomas que puedan aparecer, el tiempo que el paciente lleve con esas transaminasas altas, los valores de estas enzimas, son factores a tener en cuenta para llegar al diagnóstico. 

    Recomendaciones para facilitar la bajada de las transaminasas

    Algunas pautas para bajar los niveles de transaminasas se indican en la siguiente infografía.

    Estas medidas permiten bajar las transaminasas, pero la patología de base, sea de naturaleza hepática o extrahepática que ha generado la subida de estas enzimas, requiere un tratamiento específico.

    ¿Qué relación hay entre transaminasas altas y bilirrubina?

    La relación entre transaminasas y bilirrubina procede de que ambas sustancias tienen que ver con el funcionamiento del hígado; de modo que ante unos valores fuera de lo normal, debe comprobarse la salud hepática.

    Antes de continuar, es conveniente tener más información sobre la citada bilirrubina: origen, función, …

    La bilirrubina es una sustancia de color amarillo anaranjado que procede de la degradación de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos los cuales cuando han cumplido su ciclo de vida, son reciclados en el bazo y en dicho órgano es donde se produce la reacción química que permite transformar la hemoglobina en bilirrubina. El bazo actúa a modo de filtro o colador.

    La bilirrubina llega finalmente al hígado, donde es sometida a nuevas transformaciones químicas, que permitirán su excreción formando parte de la bilis, la cual se forma en el citado hígado, y finalmente se almacena en la vesícula biliar.

    La bilis es vertida desde la vesícula al tubo digestivo, permitiendo la digestión de los componentes grasos de los alimentos; una vez que ha llevado a cabo esa función en la digestión, es eliminada al exterior a través de las heces.

    Una elevación de los niveles de bilirrubina en sangre, puede ser indicativa de:

    • Afectación del hígado.
    • Fallo pancreático.
    • Obstrucción biliar.
    • Destrucción excesiva de eritrocitos.

    Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDE. Gracias.

    ¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
    Guardar en Pdf
    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

    ¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

    Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

    Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

    Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

    Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

    "Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

    16 comentarios en «LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS TRANSAMINASAS ALTAS»

      • Gracias Lorena por su comentario.

        Siempre es una satisfacción, saber que mis artículos resultan útiles para otros.

        Un cordial saludo

        Responder
          • Gracias Daniel por tu comentario.

            Siempre es una satisfacción, saber que mis contenidos son de utilidad para otros.

            Sin otro particular, recibe un cordial saludo

            Responder
        • Gracias Pamela por su comentario.

          En principio, ese valor es un valor que supera los límites de normalidad; ahora bien, un dato aislado, sin más, sin conocer su historia clínica, yo no le puedo decir prácticamente nada, pues ese valor puede estar elevado por diversos motivos.

          Además, aquí yo lo único que hago es proporcionar información general; cada caso personalizado, yo no lo puedo contestar por aquí, en principio, porque no es ético y desconozco el resto de información necesaria para darle una respuesta que sea útil y acertada.

          Así pues, ante ese valor en esa transaminasa, mi consejo es que lo consulte con su médico de cabecera, el cual tiene acceso a su historia clínica, conoce su estado de salud y puede interpretar ese resultado contrastando con el resto de información recogidos en la historia.

          Lamento no poder serle de más ayuda.

          Un cordial saludo

          Responder
      • Gracias Darío por tu comentario.

        Me alegra saber que el artículo te ha resultado de utilidad.

        Un cordial saludo

        Responder
    1. Me encanto lo claro y explicito que esta este articulo, agradezco hagan esto!! Creo que de aqui en adelante consultare mi web de salud para mis dudas respecto a un mundo de enfermedades/salud
      Gracias ?

      Responder
      • Gracias Maura por tu comentario.

        Es una satisfacción saber que mi trabajo sirve de ayuda a otras personas. Me alegro enormemente de mi página se convierta para ti en un referente en cuanto a temas de salud.

        Un afectuoso saludo

        Responder
      • Gracias Rodrigo por su comentario.

        De eso se trata, de que la información sea útil.

        Un cordial saludo

        Responder
    2. Buenos Días. Me salieron las GPT 0.39 ul en el laboratorio dice que los valores normales son hasta 0.32ul me debo preocupar?

      Responder
      • Gracias Milena por su comentario.

        Los valores normales de transaminasas, concretamente de GPT oscilan entre 0 y 41 unidades por litro. Lo más adecuado es que lo consulte con su médico.

        Si me permite darle un consejo, yo trabajo con una compañía especializada en análisis clínicos, MELIO, la cual se encarga de la realización del análisis y junto al resultado del mismo, le envía el informe hecho por uno de sus médicos donde le explican qué indican tales resultados, si todo está correcto, hay algún parámetro que esté alto o bajo y deba preocuparse. Todo eso le llegaría en un tiempo de 48 horas a su correo electrónico.

        A través de mi web, pincha usted en la pestaña SERVICIOS RECOMENDADOS, y ahí le lleva a la página de MELIO, que es la empresa que ofrece este servicio.

        Gracias por su consulta.

        Responder
    3. felicitaciones por su información. hace 20 dias mi hijo de 33 años comio tequeños y sintio que el queso estaba malo, comenzo con vomitos, diarrea y al segundo dia fiebre. COMO NO MEJORABA al quinto dia de malestar Fue a emergencia y lo hidrataron no se sentia bien, sin apepito, con fatiga y orinando un amarillo fuerte. En los examenes salio BRUCELLA ABORTUS POSITIVO 1;20. Le mandaron tratamiento por 5 dias, cada 12 horas de CEFTRIOXONA con omeprazol 1 diaria. Al segundo dia de tratamiento empezo con los ojos amarillos y con orina mas oscura y la piel amarilla, al cuarto dia de tratamiento peor. le mandaron hacer las transaminasas y bilirrubina..y el resultado fue ( TGO 200 u/l.) (TGP 700 u/L.) (.BIL. TOTAL 20,2 mg/dl.) ( BIL DIRECTA 0,66 )Y (BIL INDIRECTA 19,54 mg/dl.) Ahora le mandaron dieta reposo y hacerse la serologia y un eco. Mi pregunta es esa bacteria provoca esos sintomas o fue el medicamento que le produjo esa ictericia? o hepatitis?

      Responder
      • Gracias Tibisay por su comentario.

        El caso que me comenta es complejo; ciertamente la Brucella puede provocar los síntomas que me comenta. Ahora bien, dada la complejidad del caso, lo mejor es que siga las indicaciones de su médico.

        Hay algo que es fundamental para evitar cuadros similares en un futuro; cualquier alimento derivado de la leche, o la propia leche, si al consumirla nota que tiene un aspecto o saber «inusual» que hace dudar de si ese alimento está en condiciones o no, mi consejo con total seguridad, es que no lo consuma.

        La propia leche o cualquier derivado lácteo en mal estado puede generar un cuadro de brucelosis como el que usted me comenta. Por lo tanto, para evitar situaciones futuras, si su aspecto o sabor le induce a duda, directamente NO LO CONSUMA.

        Respecto al cuadro que me señala, lo mejor es seguir las indicaciones de su médico, quien ya le ha hecho pruebas, le ha puesto medicación y lo está tratando.

        ¡Cuidado con la leche o derivados en mal estado!

        Un cordial saludo.

        Responder

    Deja un comentario

    Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

    Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

    Legitimación: consentimiento del interesado.

    Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

    Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

    Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

    ¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

    Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

    Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.