cabecera-vacuna-antigripal

DÉJATE DE DUDAS Y PONTE LA VACUNA ANTIGRIPAL

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Después de un verano bastante atípico (lo que no implica necesariamente exento de picaduras de insectos, quemaduras solares y otros desmanes propios de la época estival), empieza la época de ir preparándose para el invierno y la temida gripe.

Así que ahora lo que toca es ponerse la vacuna antigripal. Y este año con más motivo que nunca.

Al margen de las polémicas que siempre acarrean las vacunas y los defensores de las pseudociencias, dispuestos a no dejar escapar ninguna oportunidad que les permita hacer caja a expensas de cualquier mal que afecte al ser humano, hay un hecho que no puede pasar desapercibido.

Todo el planeta está inmerso en una pandemia provocada por un coronavirus, generador de la temida infección COVID-19, cuya sintomatología es muy similar a la que presenta la gripe, el resfriado y otros males propios del invierno.

Es un hecho, que la vacuna antigripal, unos años con más acierto que otros (dependiendo de las mutaciones del virus) ha contribuido a evitar numerosas muertes debidas a complicaciones de la gripe.

En invierno, los centros sanitarios suelen estar bastante saturados atendiendo a pacientes con gripe y enfermedades derivadas de ésta.

Por lo tanto, para evitar colapsar un sistema sanitario ya de por sí bastante castigado por el coronavirus, todos debemos contribuir a que no se produzca un caos todavía mayor.

La forma de contribución es poniéndose la vacuna antigripal todos aquellos que se incluyan en los colectivos llamados a vacunarse.

Y ya sin más rodeos, “entramos en harina” y explicamos las características de la campaña de vacunación 2020-21.

 

¿Por qué es necesario ponerse la vacuna antigripal?

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa, de carácter agudo (lo que implica posibilidad de recuperación o de fallecimiento) que afecta a las vías respiratorias.

Esta infección es característica de la época invernal y afecta a un considerable número de personas.

Está producida por un virus, el virus influenza, más conocido como el virus de la gripe, el cual a diferencia de otros virus, como el del virus sarampión por ejemplo (la persona que sufre el sarampión queda inmunizada para el resto de tu vida), experimenta cambios en su estructura que hacen que sea necesario vacunarse todos los años, de modo que la vacuna se prepara anualmente en función de las características que se prevé que tenga el virus de la gripe ese año.

Más información acerca de su origen en  el artículo “¿De dónde viene la gripe?“.

Algunas de esas variaciones han dado lugar a un tipo de virus extremadamente infeccioso, capaz de provocar epidemias de enormes proporciones (lo que técnicamente se conoce como pandemias), como ocurrió en nuestro país en el año 1918, cuando se produjo la llamada gripe española.

 

¿Cómo se transmite la gripe?

Interesante pregunta.

Esta enfermedad es contagiosa,  se transmite bien por vía aérea, por gotículas de saliva o por contacto directo  o indirecto con personas enfermas.

 

vacuna-antigripal-transmisióngripe

Una persona enferma puede transmitir la infección desde un día antes de que se manifiesten los síntomas, hasta un período comprendido entre 3 y 7 días, tras comenzar la enfermedad. Clic para tuitear
Respecto a la idea de que la gripe puede contagiarse en espacios cerrados y en superficies, tiene más de mito que de realidad, pues el virus no puede sobrevivir en el medio ambiente, ya sea en lugares cerrados o al aire libre, por la simple razón de que al depositarse sobre objetos (teléfonos, teclados, picaportes,…), resiste como mucho entre 6 y 8 horas.

Esa información repetitiva de que el virus se transmite en lugares cerrados, se justifica única y exclusivamente, por el hecho de que en locales cerrados con un considerable número de personas, es más que probable que alguien con gripe, estornude o tosa, y de esta forma se contagien una o más personas.

Una vez que el virus entra en el organismo del sujeto sano, los síntomas aparecen al cabo de un período de tiempo comprendido entre 1 y 4 días, tras esa introducción del virus.

Estudios recientes indican que la duración de las epidemias gripales está condicionada por 2 factores:

Si por no habernos vacunado o por la razón que sea hemos cogido la gripe, la mejor forma de evitar su propagación es tener en cuenta las  puntualizaciones que se indican en la siguiente infografía.

vacuna-antigripal-prevencion-contagio

¿A quién afecta el virus de la gripe?

Cualquier grupo poblacional puede verse afectado por la gripe, pero obviamente hay unos grupos especialmente frágiles y con un mayor riesgo de complicaciones:

  • niños
  • enfermos con patologías crónicas
  • ancianos

vacuna-antigripal-poblacionderiesgo

Si bien la mayoría de los afectados, presentaron cuadros leves, por lo general una gripe suele durar aproximadamente 7 días, lo cual se traduce en un coste económico por pérdida de jornadas laborales. Clic para tuitear
Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, si hoy azotara al mundo una pandemia como la de gripe de 1918 (una de las mayores de la historia), podría terminar con la vida de 50 a 80 millones de personas, y liquidar casi el 5% de la economía mundial.

¿Qué síntomas y qué complicaciones provoca la gripe?  

Ante un cuadro que incluye problemas respiratorios, malestar, fiebre, …, es relativamente común no saber si se trata de una gripe, un resfriado o una infección por el coronavirus.

La variedad de síntomas que presenta el coronavirus, hace que no sea muy aconsejable guiarse por ciertos cuadros comparativos que circulan por internet, cuadros estos donde se analizan los síntomas propios de la gripe, el resfriado y la covid-19.

Hay que tener en cuenta, que esta última patología, es todavía bastante desconocida.

Sus síntomas, si bien se van conociendo cada vez más, no están lo suficientemente definidos, como para poder hacer una diferenciación contundente entre gripe, resfriado y covid, simplemente en base a dichos síntomas.

Además, por si esto fuese poco, cabe la posibilidad de padecer la gripe y la covid-19 a la vez, y hay muy pocos datos sobre cómo responde el cuerpo humano cuando en él están presentes ambos virus.

De ahí, que este año, sea prioritario que todos los grupos de riesgo y poblaciones correspondientes se vacunen frente a la gripe, para evitar no colapsar un sistema sanitario ya bastante “sobrecargado”.

En la siguiente infografía, se recogen los síntomas de la gripe.

vacuna-antigripal-sintomas gripales

Respecto a las complicaciones de los procesos gripales, estas pueden clasificarse en 2 apartados, en función del colectivo afectado:

Las personas mayores de 65 años pueden presentar sinusitis, otitis, bronquitis y neumonías.

La neumonía puede estar originada por el propio virus de la gripe, o bien, puede producirse una sobreinfección por bacterias.

En cualquier caso, en la medida en que compromete a las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones) y, evidentemente, disminuye el intercambio gaseoso y hay una mayor producción de mucosidad, la situación suele asociarse a un mal pronóstico, que depende bastante de la situación general del anciano.

Los pacientes con patología de base (diabetes, asma, problemas cardíacos) tienden a sufrir un empeoramiento de la misma.

Especial mención merecen los enfermos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en los cuales las dificultades respiratorias con toda su problemática asociada, suele ser mayor, en caso de que el enfermo desarrolle una gripe.

Los pacientes que hayan sufrido un infarto y los ancianos, si presentan gripe, tienen un riesgo 6 veces mayor de ataques cardíacos en los primeros días de un diagnóstico de gripe, confirmado mediante analítica de laboratorio.

Todo esto corrobora la importancia que tiene evitar la gripe en determinados colectivos, y por lo tanto, pone de manifiesto la necesidad de vacunarse frente a esta infección, pues esta es la única medida de prevención. Clic para tuitear

El siguiente artículo es un corolario perfecto, que recoge todo lo señalado sobre la gripe: “La Gripe en una instantánea

 

Vacunación antigripal

¿Cómo se llama y cuáles son las características de la vacuna?

La vacuna antigripal, también conocida como vacuna contra la influenza o gripe, cumple los mismos requisitos, que les son exigibles al resto de las vacunas.

Su efecto secundario más llamativo es la presencia de molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Este efecto tiende a durar menos de 48 horas.

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

Lo que se persigue vacunando a la población contra la gripe, no es tanto que haya casos leves, si no evitar complicaciones y muertes. Este es el objetivo principal de la vacunación antigripal. Más información en el artículo Vacuna contra la gripe: todo lo que debes saber.

Este año, a este motivo, hay que unir la particularidad de que estamos bajo los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus. Dicho virus además de generar unos síntomas bastante similares a los de la gripe, como ya hemos comentado, tiene bastante saturado el sistema sanitario.

Si coinciden en el tiempo la saturación provocada por la pandemia, con el sobreesfuerzo que supone anualmente la epidemia gripal, es muy probable, que provoque el caos, dudándose de la capacidad del sistema sanitario para resistir esa demanda de servicios.

De ahí, que esta temporada, se esté haciendo un especial llamamiento para que todas aquellas personas en las cuales está indicada la vacuna antigripal, acudan a vacunarse.

La vacunación frente a la gripe es anual por 2 razones:

  • El virus de la gripe cambia sus antígenos de superficie con gran facilidad, lo que se traduce en la aparición de un “virus nuevo“, frente al cual el cuerpo humano no tiene protección.
  • Los anticuerpos producidos por las personas al ponerse la vacuna antigripal, van disminuyendo con el tiempo.

¿Cómo se determina la composición de la vacuna de cada temporada?

La Organización Mundial de la Salud a través de unos centros que forman la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, distribuidos por 83 países, es quien prevé los cambios que a va a experimentar el virus, y en base a eso, diseña un nuevo fármaco para cada temporada.

La OMS se reúne 2 veces al año para dar las recomendaciones de la vacuna antigripal de cada temporada, en cada uno de los hemisferios. En el hemisferio norte, los expertos se reúnen en febrero y gracias a la información recogida en los meses anteriores, deciden cuál será la composición de la vacuna para la próxima temporada.

Si se da la casualidad de que el virus circulante durante esa temporada, se diferencia considerablemente de las previsiones hechas a la hora de preparar la vacuna, ocurrirá que ese año, la vacuna será algo menos efectiva. Clic para tuitear

¿Qué contiene la vacuna de la influenza?

Las vacunas antigripales contienen 3 o 4 tipos de virus de la gripe, seleccionados en función de las probabilidades comentadas en el apartado anterior. Así pues se habla de vacunas trivalentes o tetravalentes, respectivamente.

Todas las vacunas que se comercializarán esta temporada son vacunas inactivadas, no vivas, lo que supone que contienen fracciones del virus o proteínas víricas.

En definitiva, no contienen virus vivos, por lo que no pueden causar la gripe.

La composición de las vacunas disponibles para la temporada 2020-21, se indica en la siguiente infografía.

 

La mayoría de las vacunas antigripales se administran por vía intramuscular o subcutánea profunda, bien en el muslo o en el brazo, lo cual va a depender de la edad de la persona.

vacunacion-antigripal

¿Cuándo debe ponerse la vacuna?

La temporada de la gripe dura de octubre a mayo, aunque la mayor parte de los casos se concentran en el período comprendido entre finales de diciembre y principios de febrero.

Así pues, la campaña vacunal se inicia antes de que el virus comience a circular:

      • Meses de octubre – noviembre en el hemisferio norte.
      • Meses de marzo – abril en el hemisferio sur.

En este sentido, el mes de octubre suele ser el más usual para dar comienzo a la campaña de vacunación en casi todas las comunidades autónomas.

Este año, dadas las particularidades que tiene todo, Sanidad ha determinado que el inicio de la campaña de la vacunación antigripal se realice de la siguiente forma:

La campaña debe iniciarse el 5 de octubre para:

  • personas residentes en instituciones sociosanitarias y  profesionales de dichos centros
  • profesionales de los centros sanitarios
Los días 13 a 15 de octubre debe comenzar para los diferentes colectivos de riesgo y otros grupos que deban vacunarse.

Estas fechas pueden cambiar de unas comunidades autónomas a otras.

¿Quién debe ponerse la vacuna antigripal?

Los colectivos o grupos de riesgo que deben vacunarse frente a la gripe, pueden dividirse en 4 grandes grupos, como se indica en la siguiente infografía.

 

¿Tiene contraindicaciones la vacuna antigripal?   

Las contraindicaciones de la vacuna cambian periódicamente, cuando se actualiza la ficha técnica de la vacuna, siendo el profesional que pone dicha vacuna, quien debe conocerlas.

Se consideran contraindicaciones permanentes la que se indican a continuación:

  • Una reacción alérgica anafiláctica a una dosis previa de una vacuna o a algún componente de dicha vacuna.
  • La presencia de una encefalopatía (nombre técnico que recibe un mal funcionamiento cerebral producido por enfermedad, daño o por cualquier otro motivo) de origen desconocido que aparece 7 días después de haber recibido una vacuna con un componente frente a la tosferina, contraindica la recepción de dosis posteriores de cualquier vacuna que lleve ese componente. 

 

¿Cuáles son los bulos existentes sobre la gripe y su vacuna?

Las vacunas en general, como ya hemos comentado, están rodeadas de un lista interminable de bulos.

La vacuna antigripal en particular, dada la necesidad de administrarla anualmente, dado que su efectividad no siempre es del 100%, dada la reticencia incluso entre los propios sanitarios (que serían uno de los grupos que deben vacunarse) a vacunarse, es una de las vacunas con las cuales rara vez se consigue alcanzar los objetivos previstos de vacunación.

Esto evidentemente se traduce en pérdidas económicas, complicaciones de diversas patologías y muertes que en muchos casos se pueden evitar, si la persona de riesgo se hubiese vacunado.

Mitos sobre la gripe en niños 

Mitos y realidades sobre la gripe

Para que no te quede ninguna duda sobre todo lo que has leído relativo a la gripe y su vacuna, en esta imagen tienes un esquema con las ideas fundamentales.

Efectividad de  la vacuna antigripal

Las mutaciones que experimenta el virus influenza de una temporada a otra, hacen que sea necesario preparar una vacuna nueva para cada temporada. Clic para tuitear

La efectividad de la vacuna antigripal está condicionada por diversos factores, que pueden agruparse en 2 grandes categorías:

      • Dependientes de la propia vacuna: concordancia entre el virus vacunal y el virus circulante.
      • Dependientes de factores ajenos a la vacuna:
                • Persona vacunada (edad, riesgo de exposición, patologías de base, …).
                • Objetivo de la vacunación (diagnóstico confirmado, enfermedad clínica, complicaciones, …).
                • Cercanía temporal entre vacunación y pico gripal.

Es una obviedad  que la efectividad de la vacuna depende de diferentes factores, y partiendo de la base de que el cálculo de esa eficacia se realiza mediante un complejo modelo matemático, por consenso se admite que:

considerando las salvedades expuestas, la efectividad global de la vacuna la sitúa por encima del 60% en términos relativos

Buena parte de la reticencia a la vacunación antigripal, se basa en afirmaciones o postulados, totalmente falsos. En la siguiente presentación se recogen tales mitos:

 

Sin embargo, en la presente temporada, es fundamental olvidar definitivamente todos esos mitos y bulos, y vacunarse, tanto por un acto de responsabilidad individual, como por solidaridad hacia los demás.

De la #GripeYoMeVacuno

 

Si te gusta, ya sabes, COMENTA y DIFUNDE.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Share on print
Guardar en Pdf
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

16 comentarios en “DÉJATE DE DUDAS Y PONTE LA VACUNA ANTIGRIPAL”

  1. Interesante y muy completo post. Yo creo que las vacunes en general son un gran adelanto y más vale prevenir que curar. Aunque la vacuna de la gripe haya que ponerla todos los años es conveniente para evitar males mayores sobretodo en ancianos. Buen post lo comparto. Un saludo

    Responder
    • Gracias Marilo por tu comentario.

      Ciertamente que las vacunas son un avance fundamental que ha minimizado enormemente las enfermedades infecciosas; el problema viene, como siempre, cuando los laboratorios en un intento por lanzar nuevos productos, sacan un nuevo medicamento, a veces sin las suficientes garantías (de todo ha habido); si a eso le unimos las opiniones contradictorias de prestigiosas sociedades científicas o instituciones estatales, ya si que la tenemos, pero además bien embrollada!!!!

      Un afectuoso saludo

      Responder
  2. Un tema muy controvertido, de verdad que sí. Me gusta mucho la exposición que haces, es amplia e informativa. Pero yo personalmente lo tengo muy claro, conmigo que no cuenten con semejante vacuna. Y a cualquiera que desee escuchar mi opinión lo mismo le diré. Como sigamos así un dia nos querrán vacunar del dolor de espalda. Es una pena que el esfuerzo no se ponga en la educación, en la prevención verdadera a través de unos buenos hábitos. O sea, apostar por una medicina de salud y no una medicina de enfermedad. Yo hace años que no me cojo un resfriado, y me cuidaré de que así siga la cosa. ¡Muy buen trabajo, un saludo! Cristina

    Responder
    • Gracias Cristina por tu comentario.

      En parte coincido contigo en que los laboratorios con tal de vender, “sacan cualquier cosa”; dicho esto, no es menos cierto que gracias a las vacunas, las enfermedades infecciosas se han reducido considerablemente. Qué duda cabe, que la prevención es la primera herramienta a utilizar: no hay mejor tratamiento frente a una patología cualquiera, que evitar su aparición.

      Hay muchas enfermedades infecciosas que están ligadas a unas condiciones de habitabilidad y de pobreza extremas; en esos casos, en la medida en que el desarrollo ha mejorado la habitabilidad de los diferentes lugares, con algo tan simple como la introducción de infraestructuras que permiten el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, la mayor parte de esas enfermedades han desaparecido. Eso es una verdad incontrovertible.

      Ahora bien, en el caso de la gripe, si no recurres a la vacunación en los colectivos de riesgo, ¿cómo logras prevenirla?; para mí, y desde mis conocimientos, lo veo muy difícil. Conseguir que alguien que tiene gripe, se coloque una mascarilla, no hable, no tosa, no estornude, …, encima del vecino, pues sí, …., sería una cuestión de la más elemental educación, pero por desgracia no siempre es así.

      En cualquier caso, este tema, ciertamente genera una enorme polémica y podríamos estar hablando horas y horas, pues hay opiniones para todos los gustos. Un afectuoso saludo

      Responder
  3. Adela, siempre te lo digo pero, ¡no sabes lo que aprendo contigo!

    En principio no estoy en ningún grupo de riesgo, por lo que no me planteo la vacuna, aunque todos los inviernos como el turrón la gripe aparece y vuelve a casa. De momento, trato, como decía Cristina, de prevenir, más que de curar, aunque cuando toca, pues mantas, caldos y esperar que pasen los días.

    Lo que me sorprende son los datos de las personas que mueren al año por gripe, me parecen muchísimas teniendo en cuenta todos los adelantos que existen. Y la otra, ¿quién me hubiera dicho que las personas alérgicas a los huevos no pueden ponerse la vacuna? No tenía ni idea, pero como se suele decir, no hay día que me acueste sin saber algo nuevo. Sobre todo, los días que me paso a leer tu blog.

    Un saludo y gracias por el enorme trabajo que haces.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Conchi; anima mucho que te den un feed-back positivo.

      Realmente, la vacuna está indicada para un determinado colectivo de riesgo; para el resto, …, pues si te la quieres poner te la pones, y si no, pues no. Lo que sí es cierto es que estando vacunada, si coges la gripe, esta va a ser mucho más suave que si no lo estás.

      En cuanto al número de personas que mueren como consecuencia de la gripe, es “lógico”; entendámonos, estamos hablando de personas mayores, que en su mayoría suelen tener algún que otro problema de tipo respiratorio, cardíaco, renal, …, y además, por supuesto sus defensas están disminuidas respecto a otros colectivos poblacionales.

      A esto le unes, que no todas las personas que pertenecen al colectivo de riesgo se vacunan; ¿por qué? Pues porque muchos son reacios a seguir cualquier tipo de tratamiento, y además, a veces, tras vacunarte puede aparecer un resfriado, que no tiene nada que ver con la gripe, pero para mucha gente, ese resfriado es una “gripe en miniatura”; solución: no me vacuno más.

      Y en relación con el tema del huevo, tiene su lógica; cualquier vacuna necesita un crecimiento previo del microorganismo en un “medio donde pueda comer para desarrollarse”; en el caso del virus de la gripe, ese medio es precisamente el huevo. Por lo tanto, si la persona es alérgica al huevo, si se vacuna, es muy probable que no sufra la gripe, pero sí tiene posibilidades de sufrir un “shock anafiláctico”, que sería un caso de alergia de máxima gravedad, que requiere atención médica inmediata; si no existe esa atención médica, pues es más que probable que …. “acabe criando malvas”.

      Un afectuoso saludo

      Responder
  4. Hola Adela,

    Me ha resultado muy interesante tu articulo. Creo que toda vacuna tiene sus puntos ventajas y desventajas, y seguramente se han de valorar según la edad y las condiciones de vida de cada uno. Por ahora no me lo planteo, y no estoy especialmente a favor de la vacuna (para mí), pero evidentemente es importante que exista.

    Gracias por aportarnos tan completa información!

    Responder
    • Gracias Noémie por tu comentario.

      Ciertamente, las vacunas son otro tipo de medicamento más, y todo medicamento está indicado para prevenir o curar una determinada enfermedad y puede estar contraindicado cuando se dan ciertas peculiaridades en el paciente.

      Partiendo de ahí, la campaña de vacunación antigripal, en general, no es una vacuna indicada para toda la población; su uso se restringe a los grupos de riesgo: ancianos, personas con patologías crónicas, embarazadas, …

      Por supuesto que cualquier vacuna, sobre todo a nivel infantil, el ponerla o no, va a depender de la edad del niño, del ambiente en el que se desarrolle, …

      Siempre es gratificante saber que tus contenidos son interesantes para los demás.

      Un afectuoso saludo.

      Responder
  5. Hola Adela, yo ya sé que cuando voy a leer un post tuyo me tengo que aislar, porque es demasiado lo que nos enseñas.

    Y bueno, las vacunas no sé, se manejan muchas teorías y leyendas urbanas por acá, pero si que qué bueno que existan.

    Lo de la gripa, a mi me pasaba seguido y mucho, pero me fui por lo natural a comer naranjas todos los días, no me escapo de la gripa, sobretodo ahora que los cambios de clima son muy bruscos, pero en general me pasa menos.

    Nuevamente me voy con cosas nuevas!!!

    Gracias!!

    Responder
    • Gracias por tu comentario Gabriela.

      Es cierto que existen muchos mitos sobre el tema de las vacunas, y en concreto sobre la vacuna antigripal. En principio, si no perteneces al colectivo de riesgo, no tienes por qué vacunarte.

      La vitamina C que lleva la naranja es muy útil en la prevención de estos cuadros infecciosos, pero no siempre es posible prevenir la gripe, lo típico: el niño que se pone malo, en la sala de espera del médico en pleno mes de enero todo el mundo tosiendo y estornudando, la anciana a la que cuidas que ha pillado la gripe, …, en definitiva no es fácil evitar el contagio.

      Lo que sí es cierto, es que en la medida que tu salud sea mejor, tu sistema inmune funcionará casi al 100%, con lo cual, la prevención de la gripe o de cualquier otro proceso infeccioso, será más eficaz.

      Un afectuoso saludo

      Responder
  6. Hola, Adela:

    Muy buena exposición sobre el tema.
    Yo, como no formo parte de ningún grupo de riesgo, no me vacuno de la gripe.

    Cuando me noto los primeros síntomas (los primerísimos, cuando aún no hay fiebre, malestar ni disnea), para intentar librarme de la gripe, hago ejercicio moderado. No sé si existe una relación directa, pero el caso es que casi todas las veces he conseguido pararla (repito que solo con los primeros síntomas. Si la enfermedad se ha desarrollado, nada de ejercicio: cama, mantita y descanso).

    Qué curioso lo del huevo que comentas. ¡No tenía ni idea! Nunca lo había escuchado y creo que es un dato que desconoce mucha gente. Me ha encantado descubrirlo.

    Es un artículo muy completo y muy bien explicado. Muchas gracias.

    Un abrazo,
    Nuria

    Responder
    • Gracias por responder Nuria.

      Ciertamente que si no formas parte de ningún grupo de riesgo, no tienes necesidad de vacunarte.

      En cuanto a lo del ejercicio, sinceramente, no le veo relación. Y respecto a lo del huevo, sí tiene su lógica, pues el virus necesita un medio de cultivo para que pueda desarrollarse, aunque luego ese virus es el que se va a utilizar para hacer la vacuna, pero previamente debe “dejarse crecer”, y para eso se emplea el huevo.

      Un afectuoso saludo

      Responder
  7. Hola Adela,

    Yo la verdad es que no me planteo la vacuna ni para mi ni para mi hija, aunque si es cierto que mi madre se vacuna todos los años. Como en todo, esto también tiene pros y contras, aunque creo que vivimos en un mundo demasiado medicalizado y eso a la larga es un problema, aunque es un gran avance su existencia. Un abrazo

    Responder
    • Gracias por tu comentario Raquel.

      Lo cierto es que las vacunas son fármacos en definitiva, y cualquier fármaco está indicado en unas situaciones concretas. Si la persona en cuestión pertenece a ese colectivo en los que está indicada la vacunación, debería vacunarse para evitar males mayores, si no, pues no es necesario, realmente.

      Un afectuoso saludo

      Responder
  8. Hola Adela,

    Que suerte! Yo tampoco formo parte del grupo de riesgo, entiendo que no tengo que vacunarme!
    Me ha gustado mucho el articulo y la pagina, me parece muy útil, ademas me gusta mucho como escribes, se hace la lectura muy amena! Enhorabuena por el Blog!????

    Responder
    • Gracias Dani por tu comentario.

      En efecto, la vacuna antigripal tiene unas indicaciones muy concretas; si no se cumplen esas indicaciones no es necesario vacunarse, salvo que se trabaje o se esté en contacto frecuentemente con personas muy mayores, cuyas defensas son bajas, y una gripe en una persona adulta no tiene mayor importancia, pero si se contagia esa persona mayor, la cosa puede ponerse bastante fea.

      Es una alegría saber que mis artículos son útiles para vosotros y el planteamiento del blog también es de vuestro agrado.

      Un afectuoso saludo

      Responder

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

consejo-farmaceutico-online-profesional
Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Con tu aportación estarás haciendo que este Blog siga creciendo

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.