cabecera vacuna-antigripal-covid

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Y REFUERZO COVID

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Después de un verano más parecido a los veranos prepandémicos, con sus habituales  picaduras de insectos, quemaduras solares y otros desmanes propios de la época estival, empieza la época de prepararse para el invierno y la gripe, la cual puede ser especialmente problemática en los colectivos de riesgo, como cualquier infección que se precie

Por lo tanto, tras haberse vacunado frente a la COVID y siguiendo las disposiciones que indiquen los expertos sobre esta vacuna con relación a una posible dosis de refuerzo, lo que toca ahora es ponerse la vacuna antigripal.

Respecto a los antivacunas y demás defensores de las pseudociencias, poco se puede hacer, más allá de aclarar las dudas que cualquier persona pueda tener sobre las vacunas y su utilidad; dudas, que todo hay que decirlo, son fruto de la encomiable labor que realizan estos “espíritus puros” que solo quieren lo mejor para la humanidad, actuando en plan totalmente benéfico, sin ningún tipo de transacción comercial.

Es un hecho, que la vacuna antigripal, unos años con más acierto que otros (dependiendo de las mutaciones del virus de la gripe) ha contribuido a evitar numerosas muertes debidas a complicaciones de esta infección.

En invierno, los centros sanitarios suelen estar bastante saturados atendiendo a pacientes con gripe y enfermedades derivadas de ésta, así como otras patologías habituales que no tienen una especial preferencia por ninguna época del año.

Por lo tanto, para evitar visitas al hospital e incluso bajas laborales (que hasta pueden tener consecuencias, ….), lo mejor es ponerse la vacunarse antigripal y tener un comportamiento lo más cuidadoso posible respecto a los demás (tipo lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y espacios cerrados, …) si ya se está resfriado o se tiene la gripe.

En definitiva, muchas complicaciones pueden evitarse actuando con sentido común y consideración hacia los demás.

Y por supuesto, vacunándose en aquellos casos en los que los profesionales de la sanidad, indiquen que se pertenece a un colectivo social que debe vacunarse frente a la gripe.

Y ya sin más rodeos, «entramos en harina» y explicamos las características de la campaña de vacunación 2021-22.

¿Por qué es necesario ponerse la vacuna antigripal?

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa, de carácter agudo (lo que implica posibilidad de recuperación o de fallecimiento) que afecta a las vías respiratorias.

La gripe es una infección característica de la época invernal, que afecta a un considerable número de personas. Clic para tuitear

Esta infección está producida por un virus, el virus de la gripe, técnicamente conocido como virus influenza, el cual, a diferencia de otros virus, cambia su estructura anualmente.

Esto implica que no es reconocido por el sistema inmune, de un año para otro, con lo cual, es necesario vacunarse anualmente. 

De hecho para cada temporada se prepara una vacuna diferente, cuya composición está en función de las características que se prevé que tenga el virus de la gripe ese año. 

Algunas de estas variaciones, han dado lugar a un virus extremadamente infeccioso, como ocurrió con la pandemia de 1918, que aunque su origen no era estrictamente español, ha pasado a la historia como “gripe española”.

Más información sobre aquella pandemia en la siguiente presentación interactiva:

¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe se transmite fundamentalmente por vía aérea, lo que supone que la persona infectada, al hablar, estornudar, toser, …, puede contagiar.

Otra importante vía de transmisión es el contacto directo con una persona infectada, por ejemplo, al saludarla.

La posibilidad de contagio indirecto, también existe. Esta posibilidad tiene lugar cuando alguien con gripe, estornuda o tose sobre una superficie, y los virus quedan ahí; si posteriormente llega una persona sana, toca dicha superficie y se lleva las manos a la nariz o a la boca, también puede contagiarse. Aunque en este punto conviene señalar, que el virus fuera del organismo resiste como máximo entre 6 y 8 horas.

Es obvio que el lavado de manos, la separación y la desinfección, son básicas para evitar el contagio. En definitiva, las medidas que se han tomado para evitar la COVID, son aplicables para una persona que tiene gripe, pues se trata de evitar el contagio.

En la siguiente presentación interactiva, se resumen las principales medidas que deben seguirse con el fin de evitar los contagios.

Una persona enferma puede transmitir la infección desde 1 día antes de que se manifiesten los síntomas, hasta un período comprendido entre 3 y 7 días, tras comenzar la enfermedad Clic para tuitear
Una vez que el virus entra en el organismo del sujeto sano, los síntomas aparecen al cabo de un período de tiempo comprendido entre 1 y 4 días, tras esa introducción del virus.

En torno a la transmisión de la gripe, existe un mito que es importante desmentir:

Respecto a la idea de que la gripe puede contagiarse en espacios cerrados y en superficies, tiene más de mito que de realidad, pues el virus no puede sobrevivir en el medio ambiente, ya sea en lugares cerrados o al aire libre, por la simple razón de que al depositarse sobre objetos (teléfonos, teclados, picaportes,…), resiste como mucho entre 6 y 8 horas (como ya se ha dicho anteriormente).

Esa información repetitiva de que el virus se transmite en lugares cerrados, se justifica única y exclusivamente, por el hecho de que en locales cerrados con un considerable número de personas, es más que probable que alguien con gripe, estornude o tosa, y de esta forma se contagien una o más personas.

¿A quién afecta el virus de la gripe?

Cualquier persona puede verse afectada por la gripe, pero obviamente hay unos grupos especialmente frágiles y con un mayor riesgo de complicaciones:

  • niños
  • enfermos con patologías crónicas
  • ancianos
vacuna-antigripal-colectivo-riesgo
Colectivos de riesgo frente a la gripe

Si bien la mayoría de los afectados, presentaron cuadros leves, por lo general una gripe suele durar aproximadamente 7 días, lo cual se traduce en un coste económico por pérdida de jornadas laborales

¿Qué síntomas y complicaciones provoca la gripe?

Los síntomas de la gripe están reflejados en la siguiente infografía:

Respecto a las complicaciones de los procesos gripales, estas son diferentes según que la persona enferma sea un sujeto con más de 65 años, o por el contrario, aunque sea una persona con menos edad, ya presente una patología de base.

Complicaciones de la gripe en mayores de 65 años

Las principales complicaciones de la gripe en personas mayores de 65 años incluyen:

  • Sinusitis.
  • Otitis.
  • Bronquitis.
  • Neumonías.
La neumonía puede estar originada por el propio virus de la gripe, o bien, puede producirse una sobreinfección por bacterias. Clic para tuitear

En cualquier caso, en la medida en que compromete a las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones) y, evidentemente, disminuye el intercambio gaseoso y hay una mayor producción de mucosidad, la situación suele asociarse a un mal pronóstico, que depende bastante de la situación general del anciano.

Complicaciones de la gripe en pacientes con patología de base

Cuando hablamos de pacientes con patología de base, casi siempre se hace referencia a personas que suelen padecer diabetes, asma y problemas cardíacos, principalmente.

Si un paciente con alguna de estas patologías sufre una gripe, y esta se complica, lo más común es que haya un empeoramiento de la citada enfermedad de base. Clic para tuitear

Especial mención merecen los enfermos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en los cuales las dificultades respiratorias propias de esta enfermedad, suelen ser mayores, en caso de que el enfermo desarrolle una gripe.

Los pacientes que hayan sufrido un infarto y los ancianos, si presentan gripe, tienen un riesgo 6 veces mayor de ataques cardíacos en los primeros días de un diagnóstico de gripe, confirmado mediante analítica de laboratorio.

Todo esto corrobora la importancia que tiene evitar la gripe en determinados colectivos, y por lo tanto, pone de manifiesto la necesidad de vacunarse frente a esta infección, pues esta es la única medida de prevención. Clic para tuitear

Vacunación antigripal

Características de la vacuna antigripal

La vacuna antigripal, también conocida como vacuna contra la influenza o gripe, cumple los mismos requisitos, que les son exigibles al resto de las vacunas.

Su efecto secundario más llamativo es la presencia de molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Este efecto tiende a durar menos de 48 horas.

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. 

El objetivo fundamental de vacunar a la población frente a la gripe, es evitar complicaciones y muertes, no siendo prioritario el que los casos que se den, sean leves.

Como ya se ha indicado anteriormente, esta vacuna es anual, ya que el virus de la gripe muta de una temporada a otra y no es reconocido por el sistema inmune.

¿Cómo se determina la composición de la vacuna de cada temporada?

La Organización Mundial de la Salud a través de unos centros que forman la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, distribuidos por 83 países, es quien prevé los cambios que a va a experimentar el virus, y en base a eso, diseña un nuevo fármaco para cada temporada.

La OMS se reúne 2 veces al año para dar las recomendaciones de la vacuna antigripal de cada temporada, en cada uno de los hemisferios. En el hemisferio norte, los expertos se reúnen en febrero y gracias a la información recogida en los meses anteriores, deciden cuál será la composición de la vacuna para la próxima temporada.

Si se da la casualidad de que el virus circulante durante esa temporada, se diferencia considerablemente de las previsiones hechas a la hora de preparar la vacuna, ocurrirá que ese año, la vacuna será algo menos efectiva.

En el vídeo ¿Qué podemos esperar de la gripe en esta temporada?, 2 expertos analizan las características que puede tener la gripe en la presente temporada 2021-22, considerando el papel que jugó el coronavirus durante la temporada anterior y teniendo en cuenta, que este virus, aún sigue ahí.

¿Qué contiene la vacuna de la influenza?

Las vacunas frente a la gripe pueden 3 ó 4 tipos de virus de la gripe (2 de tipo 1 y 1 ó 2 de tipo B). Es por ello que se habla de vacunas trivalentes y tetravalentes, según tengan 3 ó 4 tipos, respectivamente.

Como ya se ha dicho anteriormente, estos virus se seleccionan de acuerdo con los resultados de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe.

Antes de continuar, conviene hacer una aclaración importante, que es aplicable a otras vacunas, pero nos centramos en la vacuna antigripal, que es de la que estamos hablando:

Hay que distinguir entre vacunas inactivadas y vacunas atenuadas.

  • Las vacunas INACTIVADAS utilizan la versión muerta del virus, pudiendo contener virus enteros, virus fragmentados o antígenos de superficie. La respuesta inmunitaria no es tan fuerte como cuando se emplean vacunas atenuadas.
  • Las vacunas ATENUADAS utilizan virus vivos que se han debilitando, generando una reacción inmunitaria fuerte y de larga duración. Contienen virus atenuados con presentación en suspensión para administrarse por vía nasal.

Usualmente se emplean las vacunas antigripales inactivadas, por lo que no hay riesgo de que la vacuna provoque la gripe. Esta suele ser una de las dudas frecuentes en la población cuando llega el momento de vacunarse.

La composición de las vacunas disponibles para la temporada 2021-22, se indica en la presentación interactiva.

¿Cuándo debe ponerse la vacuna?

La temporada de la gripe dura de octubre a mayo, aunque la mayor parte de los casos se concentran en el período comprendido entre finales de diciembre y principios de febrero.

La campaña se inicia antes de que el virus empiece a circular, lo que se corresponde:

  • Hemisferio Norte: meses de OCTUBRE-NOVIEMBRE.
  • Hemisferio SUR: meses de MARZO-ABRIL.

Nota:

Con fecha 5 de octubre de 2021 la Comisión de Salud Pública ha aprobado que la

campaña de vacunación se iniciará entre la segunda quincena del mes de octubre y

la primera semana del mes de noviembre, ya que es el periodo que garantiza un

suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite

adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las

peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico.

comisión de Salud Pública

¿Quién debe ponerse la vacuna antigripal?

Según se indica en la siguiente presentación interactiva los colectivos que deben vacunarse son los siguientes:

Teniendo en cuenta la coexistencia del coronavirus con el virus de la gripe, cabe la posibilidad de que una persona, se infecte al mismo tiempo con ambos virus, siendo el pronóstico bastante grave y las consecuencias impredecibles, especialmente en personas con enfermedades de base.

Ante esta perspectiva, se han introducidos ciertas novedades en lo que respecta a la vacunación antigripal de niños y adolescentes; se vacunarán:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses de edad.
  • Grupos de riesgo a partir de los 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas que conviven con menores de 6 meses.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo en cualquier momento del embarazo.
Se recomienda el uso de vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas como atenuadas.
Los objetivos para la temporada 2021-2022 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Otro punto importante:

La vacuna frente a la COVID y la vacuna antigripal pueden recibirse al mismo tiempo.

¿Cuáles son los bulos existentes sobre la gripe y su vacuna?

Las vacunas en general, como ya hemos comentado, están rodeadas de un lista interminable de bulos.

La vacuna antigripal en particular, es una de las vacunas con las cuales rara vez se consigue alcanzar los objetivos previstos de vacunación. Clic para tuitear

Esto se justifica por los siguientes factores:

  • necesidad de administrarla anualmente
  • la efectividad no siempre es del 100%
  • reticencia incluso entre los propios sanitarios

Esto evidentemente se traduce en pérdidas económicas, complicaciones de diversas patologías y muertes que en muchos casos se pueden evitar, si la persona de riesgo se hubiese vacunado.

Mitos sobre la gripe en niños

YouTube video

Mitos y realidades sobre la gripe

En el siguiente vídeo se recogen las ideas fundamentales sobre la gripe y su vacuna.

YouTube video
Buena parte de la reticencia a la vacunación antigripal, se basa en afirmaciones o postulados, totalmente falsos. Clic para tuitear

En la siguiente presentación se recogen tales mitos:

Bien, pues hasta aquí, una revisión actualizada sobre la gripe y la vacuna antigripal para la temporada 2021-2022.

Respecto a ti que me les habitualmente, ya sabes, si te gusta, COMENTA y DIFUNDE.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Share on print
Guardar en Pdf
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

consejo-farmaceutico-online-profesional
Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.