cabecera-vacuna-antigripal-covid

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Y REFUERZO COVID

consejo-farmaceutico-online-profesional

ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA (Farmacéutica)

Mi web de Salud
Esta web tiene el certificado de Portales Médicos (WiS)

Tras un verano en general normal, aunque con unas temperaturas bastante elevadas, que los expertos atribuyen a las primeras manifestaciones del cambio climático, se han observado los cuadros propios de esta época:

  • picaduras de insectos, que más allá de que tengan lugar en países exóticos o en personas alérgicas, cuyas consecuencias podrían ser bastante nefastas, en cualquier caso son un auténtico fastidio
  • pesadez y dolor en las piernas, especialmente en personas con varices, las cuales dejadas a su libre albedrío pueden provocar unas antiestéticas y poco saludables úlceras venosas
  • vergüenza y malestar en aquellas personas cuyo cuerpo no se ajusta a los cánones de belleza impuestos socialmente; problemas de sobrepeso u obesidad que pueden justificarse por problemas de alimentación compulsiva o, en otros casos, presencia de ginecomastia en el caso de los hombres, los hace diferir de esos adonis que muestran sus cuerpos al sol

se consigue llegar de forma más o menos indemne al otoño.

¿Y qué pasa en otoño?.

Pues además de caerse las hojas de los árboles, algunas personas que sufren cuadros depresivos pueden experimentar un cierto empeoramiento, que en algunos casos requerirá el reajuste de esa medicación «tan maléfica» como son los antidepresivos en particular, y los psicofármacos en general.

Pero además de esto, llega la época de ponerse la vacuna antigripal, que como cualquier vacuna que se precie, conlleva la consiguiente polémica promovida por los antivacunas.

Descrito ya el panorama, va siendo hora de «entrar en harina» y describir las características de la vacuna antigripal para la presente campaña 2023-24.

¿Por qué es necesario ponerse la vacuna antigripal?

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa, de carácter agudo que afecta a las vías respiratorias. Esta infección está producida por un virus, el virus de la gripe, técnicamente conocido como virus influenza, el cual, a diferencia de otros virus, cambia su estructura anualmente.

Este virus se transmite fácilmente durante los meses de otoño e invierno, y tiene la característica de que puede provocar una enfermedad leve o grave, llegando en ocasiones a resultar mortal.

Esa mutación o cambio estructural implica que no es reconocido por el sistema inmune de un año para otro, con lo cual, es necesario vacunarse anualmente. De hecho para cada temporada se prepara una vacuna diferente, cuya composición está en función de las características que se prevé que tenga el virus de la gripe ese año. 

Algunas de estas variaciones, dieron lugar a un virus extremadamente infeccioso, como ocurrió con la pandemia de 1918, que aunque su origen no era estrictamente español, ha pasado a la historia como «gripe española». Más información sobre aquella pandemia en la siguiente presentación interactiva:

¿Cómo se transmite la gripe?

La principal vía de transmisión de la gripe es a partir de humanos infectados, cuando estos hablan, tosen o estornudan, momento en el que se produce la salida de las denominadas gotitas de Pflügge, las cuales pueden alcanzar las mucosas oral, nasal o conjuntival de un nuevo huésped. Esta sería una forma de contagio directa.

También la cabe la posibilidad de que el contagio gripal se produzca por contacto indirecto a través de las manos desde las superficies u objetos contaminados con el virus hasta las superficies mucosas de la cara

Es obvio que la gripe y la COVID-19, tienen un mecanismo de transmisión muy similar

En este contexto, no puede olvidarse que durante esta época también es frecuente la aparición de resfriados, especialmente el resfriado común, el cual es debido mayoritariamente a los rinovirus, capaces de generar también ataques de asma y habiendo siendo vinculados además con sinusitis e infecciones otológicas.

Esto implica que todas las medidas tomadas para evitar la transmisión de la COVID-19, son perfectamente válidas para evitar la transmisión y el contagio de la gripe y de los resfriados.

En definitiva, las medidas que se han tomado para evitar la COVID, son aplicables para una persona que tiene gripe, pues se trata de evitar el contagio. En la siguiente presentación interactiva, se resumen las principales medidas que deben seguirse con el fin de evitar los contagios.

Soy
ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA
(Farmacéutica)

¿Te ayudo con tus problemas de Salud?

¿A quién afecta el virus de la gripe?

En principio, la gripe puede afectar a cualquier persona sana o con alguna patología de base.

Ante una gripe, evidentemente aquellas personas con una mayor fragilidad, son las que pueden presentar, y de hecho presentan, un peor pronóstico.

En la siguiente infografía, se detallan las principales complicaciones que puede provocar la gripe en los colectivos de mayor susceptibilidad.

¿Qué síntomas y complicaciones provoca la gripe?

Los síntomas de la gripe están reflejados en la siguiente infografía:

Sin embargo, como se aprecia en la siguiente infografía, distinguir entre los 4 cuadros con sintomatología respiratoria propios de la época invernal (gripe, resfriado, COVID-19, rinitis alérgica), no es fácil, ni seguro.

Las principales complicaciones asociadas a la gripe, se han mencionado en la infografía titulada COLECTIVOS MÁS SUSCEPTIBLES DE SUFRIR COMPLICACIONES ANTE UNA INFECCIÓN GRIPAL.

Ante esta situación y teniendo en cuenta las consecuencias que se derivan de la gripe y de la COVID-19, en el mercado existen test que permiten determinar si el proceso infeccioso es debido al coronavirus, o bien al virus influenza (test para autodiagnóstico)

En el caso de que el usuario resulte estar afectado por la gripe A o por la gripe B, el tratamiento en principio es igual, la única diferencia radica en que la gripe A es más peligrosa por el riesgo de provocar neumonías, por lo que el colectivo de personas vulnerables, requiere un mayor control.

Vacunación antigripal

Características de la vacuna antigripal

La vacuna antigripal, también conocida como vacuna contra la influenza o gripe, cumple los mismos requisitos, que les son exigibles al resto de las vacunas.

Su efecto secundario más llamativo es la presencia de molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Este efecto tiende a durar menos de 48 horas.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Debe ir dirigida a:

  • Personas con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la gripe.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones.
  • Personas que por su ocupación proporcionan servicios esenciales a la comunidad.
  • Personas que por su ocupación laboral estén expuestas a virus de origen aviar o porcino.

En esta temporada en concreto, dada la coexistencia de la gripe y la COVID-19, en caso de infección por ambos virus, el riesgo de muerte es sumamente elevado.

Por esta razón es fundamental, aumentar la coberturas de vacunación antigripal en personal sanitario y sociosanitario, personas con más de 65 años y cualquier otro sujeto con factores de riesgo.

Como ya se ha indicado anteriormente, esta vacuna es anual, ya que el virus de la gripe muta de una temporada a otra y no es reconocido por el sistema inmune.

¿Cómo se determina la composición de la vacuna de cada temporada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, distribuida en más de 114 países, encargados durante todo el año de mantener la vigilancia del virus de la gripe; de esta forma se consigue controlar los virus circulantes y sus mutaciones antigénicas.

Dos veces al año, la OMS convoca una consulta entre los centros colaboradores y los principales
laboratorios de referencia que participan en la selección y el desarrollo de la vacuna antigripal
a fin
de examinar los resultados de los análisis recientes.

A continuación, la OMS ya puede recomendar cuáles son los virus de la gripe que deben utilizarse en el desarrollo de las vacunas antigripales para la temporada siguiente, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Realmente la preparación de la vacuna antigripal anual supone todo un desafío para los sistemas sanitarios, ya que deben considerarse las posibles variaciones antigénicas de 2 subtipos de gripe A, junto con otros 2 linajes de gripe B.

¿Cómo es la vacuna frente a la gripe?

En función de las previsiones que se hayan hecho para la campaña siguiente, tal y como se ha indicado en el apartado anterior, las vacunas antigripales pueden ser:

  • TETRAVALENTES, las cuales contienen dos subtipos del virus de la gripe B y dos subtipos de la gripe A.
  • TRIVALENTES, las cuales contienen un subtipo del virus de la gripe B y dos subtipos del virus de la gripe A.

Como es obvio, las vacunas antigripales tetravalentes ofrecen una mayor protección frente a las trivalentes.

Al margen del número de cepas gripales de la vacuna, estas pueden clasificarse en dos grandes apartados:

  • Vacunas con virus inactivados las cuales pueden clasificarse de acuerdo con su composición antigénica y el sistema de preparación usado.
  • Vacunas con virus vivos atenuados, las cuales contienen virus vivos enteros que se han debilitado mediante procesos de laboratorio para que no puedan causar la enfermedad, pero siguen manteniendo la capacidad inmunogénica.

Estas últimas se administran por vía intranasal.

¿Quién debe vacunarse frente a la gripe?

Respecto a quién debe ponerse la vacuna, los grupos o colectivos diana se indican en la siguiente presentación.

Vacunas antigripales disponibles

En el colectivo de niños y adolescentes, las indicaciones de vacunación son iguales a las de la temporada anterior, estando indicada la vacunación en los siguientes casos:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses de edad.
  • Grupos de riesgo: personas a partir de los 6 meses de edad en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo en cualquier momento del embarazo.

La vacunación antigripal de los niños mayores de 59 meses no incluidos en grupos de riesgo, también es recomendable, ya que proporciona protección individual al niño y al adolescente, a la vez que favorece la protección familiar y comunitaria.

Vacunación antigripal en niños y adolescentes

¿Cuáles son los bulos existentes sobre la gripe y su vacuna?

Las vacunas en general, como ya hemos comentado, están rodeadas de un lista interminable de bulos. Esto se justifica por los siguientes factores:

  • necesidad de administrarla anualmente
  • la efectividad no siempre es del 100%
  • reticencia incluso entre los propios sanitarios

Esto evidentemente se traduce en pérdidas económicas, complicaciones de diversas patologías y muertes que en muchos casos se pueden evitar, si la persona de riesgo se hubiese vacunado.

En el siguiente vídeo se desmontan los diferentes bulos existentes sobre la gripe en niños.

YouTube video

En este otro vídeo se recogen los principales bulos sobre la gripe en general.

YouTube video

En la siguiente presentación se recogen los mitos referentes a la vacuna antigripal, fundamentalmente.

Si te gusta, ya sabes; COMENTA Y DIFUNDE; gracias.

¡Imprime el post para tenerlo siempre a mano y compártelo en redes!
Guardar en Pdf
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
cosas-debes-saber-sobre-salud-infancia-ancianidad

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

Adela Emilia Gómez Ayala. Farmaceutica

"Farmacéutica, que haciendo uso de las nuevas tecnologías ofrece consejos de salud y atención personalizada, siempre bajo el lema "ayudando a mejorar tu calidad de vida a través de la web""

Deja un comentario

Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web.

Finalidad: gestionar los comentarios que realices en el blog.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: SiteGround (proveedor de hosting) dentro de la unión europea. (Política de privacidad de SiteGround)

Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.

Puedes consultar la información sobre Protección de Datos de mi web y mi política de privacidad.

¿Vas a seguir negándote una vida más saludable para ti y tu familia?

Únete a la comunidad, rellenando el siguiente formulario, y recibe, directamente en tu correo, consejos sanitarios fáciles y accionables para mejorar tu salud. Además, accederás gratis al ebook, “5 cosas sobre tu salud que debes saber”.

Responsable: Miwebdesalud.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Adela-Emilia Gómez Ayala como responsable de la web. Finalidad: gestionar la lista de suscriptores, enviar boletines, promociones y ofertas especiales Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionado por Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/es/) con sede corporativa situada en EEUU y acogida al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión en info@miwebdesalud.com, así como también puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control.